La voracidad de la ex ministro

Edición: 
672
Cómo se le cayeron a Degani los negocios que había armado antes de irse y sus desesperados intentos por reubicarse en la función pública

Daniel Enz

Semanas antes de irse -ya que sabía que sus días estaban contados-, la ex ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani intentó dejar atados algunos negocios con el Estado y así beneficiar a gente amiga, tal como hizo con muchas de las licitaciones y designaciones realizadas durante su gestión. No obstante, la nueva conducción gubernamental dejó sin efecto algunos de esos intentos, según pudo determinar ANALISIS. Por un lado, se anuló la licitación para la compra de antiparasitarios, por casi un millón de pesos, que iba a favorecer a un laboratorio paranaense -cuyo dueño tiene estrecha amistad con la ex funcionaria-, que tenía que entregar en un mes 250.000 frascos para un plan provincial, pese a que existe un programa que se viene ejecutando desde la Nación. Lo mismo se hizo con la idea de comprar equipamientos para prevenir las enfermedades respiratorias de la población. Pese a la gravedad de la causa judicial y administrativa que pesa sobre su cabeza -ante las toneladas de mercadería vencida que hubo que eliminar de lugares que eran de su responsabilidad-, en principio intentó lograr un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación, pero no le fue posible, porque le bajaron el pulgar desde el propio gobierno entrerriano. A su vez, trató de retornar al cargo que tenía en el Servicio de Obstetricia del Hospital San Roque, pero tampoco tuvo eco favorable: le recordaron que allí fue declarada “persona no grata” en el año 2000 -por fraguar una documentación que afectó a una reconocida médica- y, por lo pronto, le dieron 40 días de licencia.

Graciela López de Degani se cayó como higo en mal estado de su cargo, en los días en que se recordaba a los próceres de la Independencia de nuestro país, precisamente por constituir la contracara de aquellos lúcidos hombres del 9 de julio de 1816. Venía de golpe en golpe, con los alimentos vencidos entregados o desaparecidos por arte de magia de galpones que dependían de su responsabilidad y trató de justificar siempre lo injustificable, quizás amparándose en la gran sombrilla de las relaciones con el poder que muchas veces todo lo puede y lo cubre, pero a veces no llega a tanto. En realidad, buena parte de su vida pública funcionó de esa manera: antes, colgada del saco de la ex funcionaria Adriana Bevacqua; en los últimos tiempos, siempre detrás de Jorge Busti -posando para la foto oficial, siempre bien producida, como si fuera una integrante de privilegio de un programa televisivo nacional- o bien acompañando a su ahora ex amiga, Cristina Cremer, con quien coqueteó hasta el final de sus días de actividad oficial.

Trató, hasta donde pudo, de responder cosas imposibles de responder, con esa suerte de impunidad de palabras que suelen tener demasiados hombres del poder en estos tiempos que corren, como en las mejores épocas del menemato. Ni la harina vencida entregada, ni los alimentos en mal estado hicieron mella en su figura. La aparición de ratas en su escenario -algo impensado seguramente, pero revelado por un contundente informe bromatológico, sin necesidad de hacer asociación alguna con personajes que nunca faltan en estas historias- fue lo que terminó de desbarrancarla. Le imploró a Busti continuar en el cargo, pero se quedó sin crédito. Si el gobernador avalaba su continuidad, quien seguramente se iría iba a ser Jorge Kerz, el nuevo coordinador general de planes sociales y sin dudas uno de los hombres más creíbles de esta administración provincial.

Pero Degani sabía que sus horas estaban contadas, aunque nunca calculó que el desenlace iba a ser tan rápido. Por eso fue que en los últimos meses trató de apurar algunas cuestiones, a fin de seguir favoreciendo a algunos de sus amigos o colegas, tal como llevó adelante buena parte de su gestión, sin importar críticas o reclamos.

La ahora ex Dama de Hierro -tal como la denominó este semanario, hace ya un buen tiempo- nunca titubeó en firmar decretos de licitaciones o resoluciones beneficiosas para sus allegados de la salud privada y defendió a capa y espada cada una de sus determinaciones. Pocos días antes de su partida, firmó el llamado a licitación para la adquisición de antiparasitarios con destino a la “Campaña de prevención de antiparasitosis infantil”, para lo cual se fijó una partida de 250.000 pesos. Se presentaron tres empresas: La Integral -con sede fuera de la provincia- y dos lugareñas como Biomed y Lafedar. El primero de ellos habría sido propuesto por Lafedar, según se indicó a ANALISIS. Biomed es de empresarios ligados a la empresa constructora Cemyc de Paraná, que tuvo a su cargo la administración de Puerto Ibicuy Sociedad Anónima. El laboratorio Lafedar es del empresario paranaense Ricardo Carlos Guimarey, considerado un “amigo personal” de la ex ministro Degani y de su esposo, también médico y con participación accionaria en por lo menos dos clínicas de la capital provincial.

Guimarey comenzó su carrera junto a la producción farmacológica en el laboratorio Syntial, con sede en Capital Federal, propiedad de dos socios porteños de la comunidad judía. Precisaban un representante de la sucursal Concordia y allí apareció la figura de Guimarey, quien luego amplió su radio hasta Paraná. El empresario se alejó de Syntial (hay quienes recuerdan que habría percibido unos 80.000 dólares en concepto de indemnización) y en 1995 optó por instalar su propio laboratorio, en el Parque Industrial. Así nació Lafedar, con pocas especialidades propias, porque buena parte de las que dispone son industrializadas por terceros. De un día para el otro tuvo un crecimiento económico de importancia, con socios capitalistas que el común de la sociedad desconoce por su cerrado esquema, en el que es Guimarey el único referente. Tiene un depósito alquilado (que era de la antigua firma Buscema), muchas máquinas las adquirió directamente o por vía de remate judicial, a fin de elaborar, especialmente, comprimidos. Hay quienes sostienen que tiene aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para elaborar jarabes y pomadas, pero existen unas 150 especialidades con su marca, fabricadas por otros laboratorios. Los más entendidos no dudan en remarcar que Lafedar ocupa apenas el siete por ciento del mercado de medicamentos en Entre Ríos, pero comercializa con otras provincias y se sabe que, por lo general, es un proveedor privilegiado de los gobiernos de turno, a partir de un importante aceitamiento en los mecanismos licitatorios y fuertes relaciones con determinados hombres del poder político. Actualmente se encuentra abierto a nuevos mercados en Latinoamérica y el Caribe y posee una oferta exportable en venta y distribución de medicamentos a Cuba, Guatemala, Perú, Chile, República Dominicana, Costa Rica y Azerbaiján. De hecho, Guimarey fue uno de los empresarios que participó del reciente viaje a China de representantes de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.