A puro pedal

Edición: 
673
La actualidad del ciclismo en la costa del Paraná

Marcelo Comas

La actividad ciclística en la provincia de Entre Ríos está dividida en dos asociaciones: la Ciclista de Entre Ríos (ACER), presidida por Luis Otarán, y la de la Costa del Río Uruguay. La primera transita por una etapa de esplendor de la mano de la nueva camada de pedalistas que ha surgido en este último tiempo. César y Juan Bautista Sigura, Diego Simiane y Patricia Ferreyra son algunos de los referentes de la disciplina en la región. Otros los intentan imitar desde abajo, trabajando en su formación a diario, sabiendo que sin la disciplina y el esfuerzo el camino hacia el éxito se transforma en un camino de obstáculos. De buen nivel y con promesas que apuntan alto, el ciclismo en la provincia ha evidenciado un notable crecimiento apuntalado en una dirigencia capaz. Obras como el alojamiento deportivo con capacidad para 12 ocupantes, la remodelación que se proyecta en el Complejo Arnoldo Sabino Pucheta y la concreción de un velódromo en ese mismo espacio son pasos gigantes que ha dado la cúpula de la ACER en pos de mejorar el rendimiento de sus atletas.

Estas tierras han visto crecer ciclistas de la talla de Humberto Varisco, Roberto Breppe, Mario Mathieu y otros que dejaron marcada su huella a fondo en el deporte del pedal en la provincia. Esa misma línea pretenden continuar los actuales exponentes de la actividad, quizás con menos logros pero con el mismo empeño puesto en cada sprint final. A tono trabaja la dirigencia local, puliendo detalles en materia organizativa de cada uno de los encuentros que se dan por esta zona.

Por tal motivo, ANALISIS dialogó con Luis Otarán, titular de la ACER, que se refirió a los distintos avances que se han producido en su gestión y los proyectos que se tienen en mente cristalizar en 2006. “La ACER se compone de una comisión directiva compuesta por los delegados de los clubes afiliados que en lo posible han puesto su granito de arena, y hemos avanzado pese a todos los inconvenientes. El balance de la gestión está siendo positivo, tanto en la faz edilicia como en la parte deportiva: hemos concurrido a los campeonatos argentinos, tenemos buenos pedalistas a nivel nacional -como el caso de César Sigura, Patricia Ferreira y Diego Simiane- y ahora se irán integrando otros exponentes ya que se aproxima el Campeonato Argentino de Pista en San Juan. En esa competencia tenemos muchas esperanzas con Nicolás Urrutia y Juan Bautista Sigura; todos estos chicos van a estar en el mes de septiembre corriendo esta prueba, de la misma manera San Juan va a estar despidiendo a ese monstruo de velódromo de una gran antigüedad que posee en Cuyo”, precisó el dirigente en relación con los compromisos que deberán afrontar los representantes de su asociación.

Además, Otarán adelantó que el 20 y 21 de agosto se disputarán los Juegos Deportivos Entrerrianos en Gualeguaychú, compartiendo cartel con la Asociación Ciclista del Río Uruguay. Otra de las competencias fuertes de la temporada será el Argentino en la categoría Master, que se desarrollará en octubre en el velódromo de la ciudad de Concordia. “La actividad se ha mantenido; hoy no es fácil juntar el dinero para los premios, pero de todos modos salen carreras muy importantes. No hay que olvidarse de la competencia de la Región Centro, que unirá las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y que tendrá lugar del 17 al 27 de noviembre. Y por esos días tenemos una carrera muy importante de dos etapas en la capital provincial que organiza el Club San Agustín, donde se entregará el Premio San José, que incluiría una presentación tipo prólogo en el Parque Urquiza”, adelantó.

En referencia a las obras que se inauguraron en la sede del ente rector del ciclismo en la costa del Paraná, Otarán confió que “después de mucho trabajo se ha concretado un viejo sueño. El alojamiento deportivo de la ACER es importante; no es tan grande, sólo tiene capacidad para 12 personas, con todas las comodidades: agua caliente y una sala de estar. En estos momentos se están alojando ciclistas, además recibimos el pedido de la Federación de Básquet Femenino, porque no solamente está destinado a los ciclistas, aunque siempre se da prioridad a nuestra disciplina. Todo el mundo lo ha ponderado muchísimo y trataremos de comprar una porción de terreno que nos resta para finalizar la obra. Tenemos promesas del intendente y de la Subsecretaría de Deportes de la provincia para dejarlo listo y abocarnos a reconstruir el Complejo Ciclístico Arnoldo Sabino Pucheta”. En ese sentido, el dirigente manifestó que la premisa pasa por reconstruir ese espacio: “Está abandonado; dentro de lo que se puede se lo cuida, pero no tenemos una persona que se haga cargo de la seguridad del predio. Tenemos pensado construir una casa para un señor que se ha ofrecido para ir a cuidar el predio. No podemos solucionar el tema de la inseguridad en ese sector; debemos reacondicionar las luminarias de manera de incrementar la actividad en el verano por la noche”, expresó.

Otro de los temas en carpeta exige poner en condiciones el trazado pistero que se ubica en las afueras de la capital provincial. No obstante, el objetivo apunta a concretar un velódromo en Paraná, similar al que se encuentra en la ciudad de Esperanza. En cuanto a esta inquietud, el directivo sostuvo que “se han elevado notas a (Claudio) Morresi, secretario de Deportes de la Nación. Un velódromo es indispensable; en estos momentos tenemos muy buenos ciclistas pisteros y contamos con un espacio acorde a esas exigencias. Sin ir más lejos, el jueves pasado dos pedalistas de la ciudad se tuvieron que trasladar a Esperanza para entrenar. Tampoco es velódromo el de Gualeguaychú, es una pista un poco peraltada. Tenemos firmes promesas tanto del ámbito municipal como de la provincia de que en el próximo ejercicio de 2006 nos van a incluir a fin de poder cristalizar esa obra. La misma se puede realizar tranquilamente en el medio del complejo”. El costo rondaría el millón de pesos, aunque en una primera etapa se trabajaría en darle forma a la pista, para luego sumarle las tribunas, vestuarios y otros aditamentos que completen la construcción.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)