Cooperativa asediada

Edición: 
674
Cerámica a cargo de sus obreros en un difícil trance

Silvio Méndez

La fábrica de tejas y ladrillos Coceramic de Paraná es una de las tantas empresas recuperadas por sus trabajadores a principios de los 90. Es la historia de obreros que, de la noche a la mañana, debieron hacerse cargo de los destinos de un emprendimiento que les asegurara un sustento. Actualmente constituida en cooperativa, la firma da de comer a 73 familias, pero se ve seriamente amenazada por reiterados pedidos de quiebra por deudas que suman unos 700.000 pesos y ponen en peligro la continuidad de la producción. Según se afirmó, esta carga se generó en 1999, en un período de gestión “externa” que, tras su expulsión, hoy reclama honorarios. Las maniobras de demanda parecen no ser inocentes y tendrían como objetivo liquidar la fábrica. Frente a las constantes intimaciones, los asociados resisten y acumulan pruebas para denunciar penalmente a los ex gestores, entre los que se encuentra un alto funcionario del gobierno provincial.

Es muy difícil imaginar qué puede sentir un obrero cuando, de un día para el otro, la empresa en la cual deja su esfuerzo diario quiebra sin explicación aparente. Que el lugar de trabajo y sus patrones ya no pueden asegurarle un sustento. Es muy grande el choque de quienes, de la noche a la mañana, junto a sus compañeros, deben hacerse cargo de esa firma que les daba una paga, y de buenas a primeras, pasan de ser asalariados a socios de una cooperativa. Ésta es una sensación casi común a todos los trabajadores de empresas y fábricas recuperadas. Pero el abismo al que parece fueron empujados en un destino incierto, muchas veces puede constituirse en una paradoja. Los que hasta un momento sólo fueron empleados, en una situación de crisis pueden dirigir y sacar a flote un modo de producir y ganarse la vida en común. Pero como todo tipo de construcción distinta, el camino no deja de estar plagado de obstáculos, sinsabores, marchas y contramarchas.

La fábrica de tejas y ladrillos Coceramic SA de la ciudad de Paraná parecía ser una empresa con futuro, pero desajustes administrativos, el no pago de aportes y una aparente falta de inversión la llevaron a presentar quiebra en 1991. Con los obreros en la calle, se conformó una gestión judicial, donde los trabajadores pudieron demostrar que la empresa era efectivamente rentable. En 1993, en uno de los primeros casos en la Argentina que inauguró una nueva modalidad, se resolvió constituir una cooperativa con los desocupados a partir del crédito laboral. Como parte de las indemnizaciones y salarios atrasados, se les otorgó a los ex empleados los terrenos, instalaciones y la maquinaria, pasando a ser compradores y socios.

Desde ese momento, la cooperativa fue encaminándose, hasta que en un corto tiempo que va desde 1999 y principios de 2000, una serie de administradores realizaron una seguidilla de maniobras que desataron los conflictos con los trabajadores. En este período los actuales miembros del Consejo de Administración sitúan el momento por el cual se generó una cuantiosa deuda que hoy pone en jaque la continuidad de Coceramic. Una carga que representa una suma de aproximadamente 700.000 pesos en concepto de reclamos de honorarios y préstamos por los gestores destituidos. Según sean los distintos casos, se han pautado algunos convenios de pago y por otros que continúa el litigio, pesa la amenaza de pedido de quiebra o expropiación. En cualquiera de los modos, la situación coloca a los socios en una posición de precariedad dados los escasos ingresos e inestabilidad para reinvertir y sostener la producción.

Carlos Lencina, secretario del Consejo, explicó que en el ciclo señalado ingresó “gente ajena a la cooperativa” y que en pocos meses la fábrica se desplomó. “En ese momento estaba (como presidente) Edgardo Petrussi, que manejaba y comandaba todo. (Tras su alejamiento) acá la gente no tenía noción de cómo llevar adelante una empresa. Optaron por contratar gente vinculada a la política que asesoraba como gerentes, contadores de afuera para tratar de reorganizar. Tal vez pensaron en aprender también cómo se lleva adelante una empresa. En ese período hubo una afane total, se robaron todo, dejando 96 cheques sin fondo, las cuentas de los bancos cerradas, con lo cual la cooperativa se manejaba bien, porque tenía un capital importante a partir de la capitalización desde el ‘93. Esta gente entró con la intención de terminar con la fábrica, cerrar las puertas y pensando en el patrimonio inmueble que tienen esta cooperativa, hacer un gran negocio inmobiliario. Eso es lo que pienso. Puede haber otras cosas. Pero en esto está al tanto el intendente y el gobernador”, afirmó Lencina.

-¿Quién impone esa gente?
-Y… yo creo que la política. Creo que todos quisieron cobrar parte del millón de pesos que la provincia le otorgó como préstamo (a Coceramic) en 1996. Este crédito prácticamente lo hemos arreglado. Yo creo que esto fue algo así: hoy por vos, mañana por mí. Por eso siempre uno llega con cierta duda, de si pedir o no, porque siempre hay que rendir cuentas a alguien.

-¿Este préstamo estuvo de alguna manera condicionado para que entrara determinada gente?
-Creo que sí. Calculo que fue así. Termina (la Gobernación de) Busti, entra la de Montiel, así que habrán quedado sin laburo esa gente, y bueno, entró acá a “trabajar”. Calculo que fue por eso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.