El legado López de Degani

Edición: 
674
Siguen las quejas por la administración y el cobro de “peaje” de profesionales en el Hospital de Federación

Alejo Roa

A pesar de la renuncia forzada de la ex ministra de Salud, Graciela López de Degani, aún se mantiene en el Hospital San José de Federación la estructura recaudatoria construida por un grupo de profesionales, que llegaron de la mano de la Dama de Hierro. Durante el año pasado y en lo que va de 2005 hubo casos de médicos que hasta ofrecieron el servicio de Delivery, es decir, ir personalmente a buscar a los pacientes para cobrarles la atención médica, a pesar de estar prohibido.

Si bien la historia no es nueva, en los pasillos del nosocomio se pensó que con la huída de Degani -ahora incorporada como instructora de Residentes Médicos de los hospitales San Roque y San Martín- podía pensarse nuevamente en un servicio de salud realmente público. No obstante, las quejas siguen llegando al director Federico Locícero, que decide contraatacar, en lugar de despejar un poco de dudas.

Quizás no sea necesario, pero vale la pena -legado de por medio- aclarar que está prohibido que los médicos perciban una remuneración en concepto de atención o prestación por parte de los pacientes. Locícero lo sabe, pero nada hizo acerca de las infinidades de quejas de pacientes que tuvieron que pagar, porque se lo exigían los nobles médicos, por los servicios prestados.

Hace un año, una parturienta, a quien se le tuvo que practicar una cesárea, dio a conocer su bronca contra el ginecólogo Marcelo David Guerrero, que utilizó su propio recetario a modo de recibo donde se puede apreciar que el 13 de agosto de 2004 percibió 400 pesos en concepto de “honorarios médicos” y donde asegura que aún le quedaba un saldo por el mismo monto. Pero las quejas formales siguieron. En mayo de este año, la bronca fue contra el accionar del médico Juan Baldezzari. Según la paciente de apellido Moreyra, debió pagarle 150 pesos en concepto de “honorarios médicos”. Pero las quejas contra Baldezzari continuaron ya que una mujer de apellido Ríos en marzo debió internar a su padre, “un paciente indigente”, que a los pocos días falleció. No obstante, y a pesar de haber pagado los medicamentos, “que no eran pocos”, el mismo doctor Baldezzari “nos cobra a mis hermanos y a mí la suma de 750 pesos por ser yo personal de este nosocomio, de lo contrario serían 1.500 pesos”, manifestó en un carta enviada el director Locícero, aunque aclaró que “no lo he abonado por considerar que no corresponde”.

Los pedidos de las personas apuntan también a mejorar el servicio de atención en el hospital, ya que para ser atendidos tienen que esperar tiempos excesivos y nadie responde a qué se debe. Pero los cobros indebidos siguen sucediéndose. Esta vez le tocó a un joven de apellido Paiz, cuyo hijito se introdujo un “elemento extraño en la nariz” y que en un primer momento fue atendido por el mismo Baldezzari.

“Realizo esta denuncia para que cosas como estas no vuelvan a suceder en Federación -expresó Paiz-. Estando de guardia el doctor Juan Carlos Baldezzari, en fecha 8 de septiembre de 2004, concurrí con mi hijo, quien se había introducido un cuerpo extraño en la nariz, pero el doctor sólo le medica Cefalexina 500 mg (jarabe), Ibuprofeno (jarabe). El cuerpo extraño era una semilla de maíz, que germinó y reprodujo un gran hematoma afectándole la visión, por tal motivo me vi obligado a realizar una denuncia policial por abandono de paciente.

Finalmente, otro profesional, el doctor Chaves, realizó la extracción del grano de maíz y le cobró la suma de 70 pesos, sin recibir constancia alguna”.

Pero las quejas también son de los turistas que deciden pasar unos días en la ciudad termal. Un hombre ya mayor de Capital Federal, de apellido Cresta, denunció que estando en alojado en el Hostal La Glorieta sufrió un “cólico intestinal” por lo que tuvo que ser internado en el hospital. “El doctor Juan Baldezzari, después de ver mi estado, ordenó pasarme suero con algún antibiótico y Buscapina inyectable en el mismo suero. El doctor Baldezzari me informa que sus honorarios son de 80 pesos. Y al otro día después que me dio el alta, quedó pasar por el hostal y allí me informa que lo que tenía que abonar eran 200 pesos por arancel hospitalario y medicación”, expresó indignado el turista ante el cobro y además de manera personalizado de Baldezzari.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

supermercado compras

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel.

coronavirus

De los contagios notificados, 207 corresponden a la ciudad capital.

Deportes

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Un tiro al corazón del sentido común

Central Entrerriano de Gualeguaychú renunció a la Liga Argentina en un panorama triste e incierto para el básquet nacional.

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Sin continuidad en Racing, Matías Ibáñez negocia su salida para volver a Patronato

El arquero se fue de Patronato a Racing la temporada pasada, pero ahora quiere volver para tener continuidad.

Olimpia tampoco jugará el Torneo de Transición del Federal de Básquetbol

El CAO, al igual que Atlético Tala, no competirá en el próximo certamen de la CABB.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Juventudes responsables

La nueva canción de la campaña "Juventudes Responsables" se dará a conocer a través de las redes sociales durante este fin de semana, con una producción audiovisual especial que se prepara para ello.

Jazz en Parientes del Bar

El repertorio está compuesto por reversiones y arreglos originales del cuarteto integrado por José Luis Viggiano (Batería) Nahuel Lenardon (Contrabajo), Mario García (Saxo soprano), y Franco Bastida (Piano). 

Nacionales

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió una carta a Joe Biden.

central eléctrica

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.

Provinciales

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).