“Los funcionarios ahora tienen amnesia”

Edición: 
674
Entrevista a Alberto Santillán, padre de Darío

Florencia Penna

El viernes pasado se realizó la charla-debate La masacre de Avellaneda y la lucha frente a la impunidad, con la presencia de Alberto Santillán, padre de Darío, que fuera asesinado junto a Maxi Kosteki el 26 de junio de 2002 en aquella estación de trenes del sur bonaerense. Convocados por la Agrupación Utopía (Facultad de Humanidades de la UADER) y el colectivo Destrampe, se proyectaron videos sobre la represión a la movilización que se acercó al Puente Pueyrredón y que se cobró dos vidas y varios heridos. También se puso en discusión un tema preocupante: por qué hay represión e impunidad en democracia. La charla simbolizó además un acto de desagravio para integrantes de Destrampe, a los que se quiere procesar por unas pintadas alusivas a estos crímenes.

-¿Qué lo trajo a dar esta charla a Paraná?
-Para llegar a varios lugares donde realmente no se sabe lo que pasó en la Masacre de Avellaneda. Las informaciones llegan a cuentagotas y por eso es importante. Vengo como papá de Darío, yo no soy el militante, él lo era, tenía actividades sociales y estaba en algo que empiezo a ver, lamentablemente, después de su muerte. Y más allá de que me interesa que se sepa lo que pasó en Avellaneda, que se sepa cómo se está manejando el gobierno, cómo habla de los derechos humanos y sin embargo los pisotea, me interesa apoyar a compañeros de acá que por hacer pintadas con referencias a esta masacre se terminan comiendo una causa. Me parece una forma de represión porque si es por las pintadas las más grandes son las de los políticos. Y me sensibiliza mucho que la gente joven, como fue mi hijo, se interese o levante algunos pensamientos que tenía Darío. Eso me hace estar acá.

-¿Por qué el caso no se esclarece?
-Hace tres años que estamos luchando y este gobierno habla mucho, el presidente sobre todo, de los compañeros caídos, los recuerda, pero parece que a este señor únicamente le interesan sus compañeros, parece que de ahí en adelante no hubo más ningún luchador social caído. En la última entrevista que tuve con (Néstor) Kirchner me llevé su palabra, en la cual en su momento llegué a creer, que iba a crear una comisión para investigar, y me manifestó que si había políticos implicados en lo de Avellaneda no importaba quiénes fuesen, que quien tuviera la culpa iba a pagar. También dijo que abriría los archivos de la SIDE, y de lo que prometió no hizo nada. Nos entregó estos archivos después de casi dos años de lucha y son una barrabasada porque lo único que hay son 25 fojas con recortes de diarios y sin ninguna indicación seria, una tomada de pelo.

-Durante todo este tiempo de lucha se ha hecho un acompañamiento del juicio muy fuerte. Ustedes han investigado, hicieron reconstrucciones, aportaron evidencias.
-Desde un principio sostuvimos que lo que pasó en Avellaneda no fue un hecho aislado de unos policías a los cuales la situación los rebasó, sino que hubo un pacto político-policial. Ese momento fue muy difícil, había muchas manifestaciones y reclamos sociales, y qué mejor que aprovechar un acto multitudinario como fue el del 26 de junio para “poner las cosas en orden”. Hay que remontarse a las declaraciones funestas que dijo (el ex jefe de Gabinete Alfredo) Atanasof, como que cruzar el puente (Pueyrredón) era una declaración de guerra. La línea que bajaba (el ex Presidente Eduardo) Duhalde; el mismo Felipe Solá que sigue siendo gobernador de Buenos Aires; la mano dura de Carlos Ruckauf. Ellos lo tomaron al pie de la letra e hicieron una guerra contra gente inocente. Si no hubiese sido así hoy no estaríamos peleando por justicia por dos pibes inocentes asesinados.

Dignidad piquetero

-¿Qué marca deja la Masacre de Avellaneda?
-Creo que lo que pasó fue un caso testigo y una forma de querer inculcar a los mismos desocupados que se matan entre ellos, para sacar la manifestación de la calle. En estos tres años han buscado todas las maneras posibles de desgastarnos, de que esto pase al olvido, pero en este tiempo hemos demostrado que estaban equivocados porque cada mes la protesta ha sido masiva, y en cada aniversario la multitud pidiendo justicia, mayor. Acá no están únicamente los que integran militancia sino una parte de la sociedad que también pide lo que estamos reclamando. Es lamentable pero hay que decirlo, estamos peleando solos, nadie nos ayuda. De la esfera del poder, nadie. Lo único que tenemos es la militancia, y una parte de la sociedad que nos acompaña en esta lucha. Después de la muerte de Darío y Maxi, si no hubiese sido por las marchas masivas en contra del gobierno, seguramente Duhalde hoy por hoy nos estaría gobernando. La muerte de ellos sirvió para que Duhalde se tuviera que ir antes del poder y a su vez para que la sociedad a través de los medios tenga una idea distinta de los desocupados. A través de lo que fue Darío como que se empezaron a preguntar ¿esto es lo que hace un desocupado?, ¿cómo este pibe hacía todo lo que hacía? Entonces los medios entraron en las distintas agrupaciones y se llevaron algo distinto. Porque en definitiva lo que hacen los desocupados es dar la contención social que el gobierno no da.

-Y en este pacto político-policial que supera el accionar de unos policías, pudieron ser otros manifestantes los caídos pero fueron ellos… ¿qué piensa al respecto?
-Tiene que ver mucho la actitud de Darío, una actitud que es un reflejo de lo que él era en su vida. Él no pregonaba cuando hacía las cosas, iba y las hacía. Por su personalidad sobresalía entre los demás y cuando había que hacer algo él ponía el pecho a la situación, pero no para hacerse el guapo sino porque creía firmemente en lo que hacía. Jamás dejó un compañero solo y muchas veces se sacó lo poco que tenía para dárselo a otro que de repente tenía una carga de familia y él por ahí se las podía rebuscar un poquito más. La actitud de Darío demuestra que era un despojo de sí mismo, una manera de llevar sus pensamientos y sus creencias hasta las últimas consecuencias. Cuando él decía o escribía que la injusticia hacia los demás había que sentirla como si fuese propia, realmente Darío era así. Yo hablo como papá, pero los compañeros y compañeras te pueden decir cómo era. Su muerte es consecuencia de haber llevado sus creencias a sus últimos límites, nunca iba a dejar un compañero por más que no lo conozca.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Agmer instaló una carpa frente a Casa de Gobierno hasta alcanzar acuerdo salarial

Agmer instaló una carpa frente a Casa de Gobierno hasta alcanzar acuerdo salarial. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Frigorífico Santa Elena

El Frigorífico de Santa Elena suspendió temporalmente a operarios por falta de insumos para producir.

Coronavirus.

En la provincia son 845 los fallecidos con Covid-19.

Diputados

Los diputados y diputadas provinciales de Juntos por el Cambio solicitaron la presencia en el recinto de la ministra de Salud Sonia Velázquez.

Vacuna.

Comienza en Paraná y Concordia la vacunación a mayores de 70 años.

Sequía.

Piden la emergencia agropecuaria en tres departamentos.

Deportes

El “Gurí” Martínez fue uno de los ganadores en la vuelta del karting entrerriano

El talense se impuso con casi cinco segundos de diferencia en la final de la categoría 150cc Mayores C.

Carlos Macchi será el Director Deportivo de Juventud Unida de Gualeguaychú

Macchi regresará al Juve, luego de haber sido DT, ayudante de campo y coordinador de las inferiores.

Recuperado del coronavirus, el paranaense Ignacio Barsanti donó plasma en Corrientes

Ignacio Barsanti y Lucas Victoriano donaron plasma este martes (Foto: Prensa Regatas Corrientes).

Ferro Carril Oeste ya cuenta con Federico Costa y ahora sumó a un ex Atlético Paraná

Alejandro Manchot, uno de los siete refuerzos para el equipo de Diego Osella (Foto: @FerroOficial).

Atletismo: Sasia y Bruno se lucieron junto a Charaviglio en Concordia

Federico Bruno quedó a 40 centésimas del récord nacional en 2000 metros que ostenta Javier Carriqueo.

Fernando Espinoza será el árbitro de Patronato-Unión de Santa Fe

El domingo, a partir de las 19.20, en el Grella dirigirá Fernando Espinoza.

Judiciales

Dólar futuro.

Casación no aceptó que el alegato de Cristina Kirchner sea presencial.

Eduardo "Wado" De Pedro

El ministro del Interior se manifestó de esa manera con los jueces por su actitud frente a los femicidios.

La familia enterró otro cadáver y el de Cabeza sigue en la Morgue.

Policiales

Concordia.

El joven detenido tiene 23 años y quedó a disposición de la Justicia.

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

Opinión

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

La semana próxima comenzará la discusión en comisión del proyecto de Ganancias

La semana próxima comenzará la discusión en comisión del proyecto de Ganancias.

Reportaron focos activos en Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Misiones

Reportaron focos activos en Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Misiones. (Foto archivo)

Definiciones.

No se extenderá el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos.

Imagen ilustrativa

"Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente", dijo el exministro en relación al discurso presidencial.

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Provinciales

Bordet afirmó que “la obra pública es una concepción política”

Bordet afirmó que “la obra pública es una concepción política”.

Entre Ríos cierra la temporada de verano como el tercer destino nacional

Entre Ríos cierra la temporada de verano como el tercer destino nacional.

Imagen ilustrativa

El exjuez fue muy crítico con el gobierno de Alberto Fernández.

Locales

Interés general

Mendoza es la primera provincia en reglamentar el cultivo de cannabis para uso medicinal

Mendoza es la primera provincia en reglamentar el cultivo de cannabis para uso medicinal.

coronavirus

Los plazos para la llegada al país de las vacunas serán anunciados a fines de esta semana.

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.