Off the record

Edición: 
674

Visita sorpresiva

En su reciente visita a Paraná para presentar los candidatos a diputados nacionales por Entre Ríos, el referente máximo de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, se mostró sumamente atento y cordial con todos los que se acercaron a conversar con él y su comitiva. Acompañado en todo momento por el joven dirigente Agustín Addy, el presidente de Boca Juniors aprovechó hasta el más leve contacto con el público paranaense para solicitar su apoyo “para esta nueva generación de dirigentes” que pretenden reemplazar del poder a los “profesionales de la política”. Distendido, locuaz y exhibiendo en todo momento una simpatía difícilmente impostada, Macri se encargó de reafirmar que su partido tiene como principal objetivo llegar a la Gobernación en 2007, para lo cual no desechó la posibilidad de tejer alianzas o acuerdos electorales con otras fuerzas. Sin embargo, puso especial énfasis en concitar la atención de los jóvenes ya que, según ha dicho en reiteradas ocasiones, sus chances de constituirse en una alternativa potable radican tanto en los votos de la derecha y el centro, como en los que le puedan depositar los que tienen entre 18 y 35 años y están desencantados con la clase política tradicional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Estrategias

Cuando a principios de semana el ex gobernador Sergio Montiel dio a conocer, a través de un escrito, su postura crítica al proyecto del convenio entre el Estado provincial y el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima para el servicio de agente financiero de la provincia, más de un funcionario del gobierno levantó el teléfono para saber cuál era la respuesta que se iba a dar desde el Poder Ejecutivo. Pero, llamativamente, desde el despacho de Jorge Busti no se escuchó ninguna reacción a los dichos del caudillo radical, quien calificó lisa y llanamente de ilegítimo y perjudicial para los intereses de los entrerrianos, el nuevo acuerdo con la entidad crediticia. No obstante, esa misma tarde algunos funcionarios comenzaron a esbozar la estrategia para desacreditar los cuestionamientos de Montiel y de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), que unos días antes habían publicado una solicitada expresando su rechazo al proyecto. Según trascendió, esta vez no serán sólo los diputados oficialistas los encargados de responder y fustigar los argumentos del radicalismo, habida cuenta de la crisis divisoria que vive el bloque justicialista, sino que se recurrirá a los oficios serviciales de algunos de sus voceros. La táctica consistiría en darles letra para que rememoren la sugestiva tozudez con la que Montiel insistió en cederle al BERSA el cobro de las deudas de los contribuyentes con la Dirección General de Rentas (DGR). Ese convenio de fideicomiso suscripto por el gobierno radical fue rechazado y modificado por la Legislatura, aunque el ex gobernador lo mantuvo vigente al vetar varios artículos y negarse a publicar esa ley rectificatoria, lo que estuvo a punto de desatar un verdadero conflicto de poderes y derivó en una denuncia penal en su contra.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Maltratos y humillaciones

Los trabajadores de la salud que se desempeñan en las diferentes colonias u hospitales psiquiátricos de la provincia, suelen ser objetos de agresiones físicas por parte de algunos pacientes, aunque rara vez sufren lesiones de consideración. Por tratarse de una labor a menudo peligrosa y estresante, son de rigor algunas normas de prevención y seguridad que deben tomar los agentes que tienen contacto directo con los enfermos mentales, aunque como ellos dicen, no hay mejor cosa que la experiencia profesional para desempeñar sus funciones sin riesgos. Es que el sistema de sanitario sufre tal deterioro que sólo la voluntad y generosidad de espíritu de los buenos trabajadores han posibilitado que algunos servicios se sigan prestando, aún contra todas las imposibilidades estructurales reinantes. Sin embargo, también existe otra clase de empleados y funcionarios. Los que trabajan a reglamento, los que se toman largos meses de licencia alegando cualquier pretexto, y los que se abusan de la condición de debilidad de los pacientes para dar rienda suelta a su perversidad. Este parece ser el caso de dos médicos del Hospital de Salud Mental Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cuponeras robadas

Desde que a principios de año se desató el escándalo en la Municipalidad de Concordia por el robo de 1.842 cuponeras del Programa Alimentario Familiar, cuyo valor ascendía a 46.050 pesos, el intendente Juan Carlos Cresto (PJ) juró que no descansaría hasta descubrir a los autores de la maniobra. Para eso presentó una denuncia policial, que todavía no arrojó ningún resultado, y solicitó la colaboración del gobierno provincial para investigar el ilícito. Desde el Poder Ejecutivo provincial le respondieron a regañadientes, como no podía ser de otra manera, que se trataba de un problema de la Municipalidad, no del Ministerio de Acción Social, por lo que la investigación y las posibles sanciones eran una responsabilidad que le cabía sólo al presidente comunal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Choque gitano

La colisión se produjo en la intersección de México y Córdoba, cuando uno de los dos vehículos que venían a alta velocidad por calle Córdoba y en el que se conducían dos grupos de gitanos, le dio de lleno al guardabarro trasero del otro coche, un Ford Sierra color gris, en el que una pareja mayor había decidido dar la típica vuelta del perro de un domingo a la tarde. Una vuelta de trompo dejó al Sierra mirando en sentido contrario al de circulación en calle México sobre los balcones del Ministerio de Gobierno de la Casa de Gobierno. De la camioneta Ford Ranger roja, que impactó contra el Sierra, y de un Peugeot color crema, bajaron furiosos el gitano Daniel Ivanovich y sus acompañantes a amedrentar con gritos y gestos de amenaza al matrimonio que quedó shockeado dentro del vehículo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Fischbach querellado

El embate que se produjo entre los padres que resistían la actitud de la Fundación Escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE) para sacar del cargo al rector Daniel Richard, parece aún no tener fin. Luego de bajar línea a los alumnos que concurren a las distintas actividades deportivas que se desarrollan en la entidad deportiva y bajar los decibeles a la discusión que se iniciara con los padres, algunos de los representantes de la Fundación, han decidido llevar su cruzada contra quien entienden fue el promotor de los planteos. Héctor Fischbach, quien participó en las asambleas de padres, había comentado una comunicación telefónica que mantuvo con el titular de la Fundación, José Lino Churruarín, donde argumentaba que los motivos del despido de Richard obedecían a la incompatibilidad en el cargo, algo que fue desmentido por las circulares del Consejo General de Educación (CGE).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Deportes

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Gabriel Gudiño, mediocampista, es el primer refuerzo de Patronato para 2021.

El estadio de Unión será sede de la definición del primer ascenso a Primera División.

El "Decano" buscará repetir el éxito de la primera jornada (Foto: Infoparaná).

El "Canalla" y el "Fortín" definirán al primer finalista por la clasificación a la Copa Sudamericana.

En el partido de ida fue empate 0-0 en Asunción, Paraguay.

Judiciales

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.783.047 y las víctimas fatales suman 45.227.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Provinciales

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Interés general