Off the record

Edición: 
674

Visita sorpresiva

En su reciente visita a Paraná para presentar los candidatos a diputados nacionales por Entre Ríos, el referente máximo de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, se mostró sumamente atento y cordial con todos los que se acercaron a conversar con él y su comitiva. Acompañado en todo momento por el joven dirigente Agustín Addy, el presidente de Boca Juniors aprovechó hasta el más leve contacto con el público paranaense para solicitar su apoyo “para esta nueva generación de dirigentes” que pretenden reemplazar del poder a los “profesionales de la política”. Distendido, locuaz y exhibiendo en todo momento una simpatía difícilmente impostada, Macri se encargó de reafirmar que su partido tiene como principal objetivo llegar a la Gobernación en 2007, para lo cual no desechó la posibilidad de tejer alianzas o acuerdos electorales con otras fuerzas. Sin embargo, puso especial énfasis en concitar la atención de los jóvenes ya que, según ha dicho en reiteradas ocasiones, sus chances de constituirse en una alternativa potable radican tanto en los votos de la derecha y el centro, como en los que le puedan depositar los que tienen entre 18 y 35 años y están desencantados con la clase política tradicional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Estrategias

Cuando a principios de semana el ex gobernador Sergio Montiel dio a conocer, a través de un escrito, su postura crítica al proyecto del convenio entre el Estado provincial y el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima para el servicio de agente financiero de la provincia, más de un funcionario del gobierno levantó el teléfono para saber cuál era la respuesta que se iba a dar desde el Poder Ejecutivo. Pero, llamativamente, desde el despacho de Jorge Busti no se escuchó ninguna reacción a los dichos del caudillo radical, quien calificó lisa y llanamente de ilegítimo y perjudicial para los intereses de los entrerrianos, el nuevo acuerdo con la entidad crediticia. No obstante, esa misma tarde algunos funcionarios comenzaron a esbozar la estrategia para desacreditar los cuestionamientos de Montiel y de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), que unos días antes habían publicado una solicitada expresando su rechazo al proyecto. Según trascendió, esta vez no serán sólo los diputados oficialistas los encargados de responder y fustigar los argumentos del radicalismo, habida cuenta de la crisis divisoria que vive el bloque justicialista, sino que se recurrirá a los oficios serviciales de algunos de sus voceros. La táctica consistiría en darles letra para que rememoren la sugestiva tozudez con la que Montiel insistió en cederle al BERSA el cobro de las deudas de los contribuyentes con la Dirección General de Rentas (DGR). Ese convenio de fideicomiso suscripto por el gobierno radical fue rechazado y modificado por la Legislatura, aunque el ex gobernador lo mantuvo vigente al vetar varios artículos y negarse a publicar esa ley rectificatoria, lo que estuvo a punto de desatar un verdadero conflicto de poderes y derivó en una denuncia penal en su contra.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Maltratos y humillaciones

Los trabajadores de la salud que se desempeñan en las diferentes colonias u hospitales psiquiátricos de la provincia, suelen ser objetos de agresiones físicas por parte de algunos pacientes, aunque rara vez sufren lesiones de consideración. Por tratarse de una labor a menudo peligrosa y estresante, son de rigor algunas normas de prevención y seguridad que deben tomar los agentes que tienen contacto directo con los enfermos mentales, aunque como ellos dicen, no hay mejor cosa que la experiencia profesional para desempeñar sus funciones sin riesgos. Es que el sistema de sanitario sufre tal deterioro que sólo la voluntad y generosidad de espíritu de los buenos trabajadores han posibilitado que algunos servicios se sigan prestando, aún contra todas las imposibilidades estructurales reinantes. Sin embargo, también existe otra clase de empleados y funcionarios. Los que trabajan a reglamento, los que se toman largos meses de licencia alegando cualquier pretexto, y los que se abusan de la condición de debilidad de los pacientes para dar rienda suelta a su perversidad. Este parece ser el caso de dos médicos del Hospital de Salud Mental Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Cuponeras robadas

Desde que a principios de año se desató el escándalo en la Municipalidad de Concordia por el robo de 1.842 cuponeras del Programa Alimentario Familiar, cuyo valor ascendía a 46.050 pesos, el intendente Juan Carlos Cresto (PJ) juró que no descansaría hasta descubrir a los autores de la maniobra. Para eso presentó una denuncia policial, que todavía no arrojó ningún resultado, y solicitó la colaboración del gobierno provincial para investigar el ilícito. Desde el Poder Ejecutivo provincial le respondieron a regañadientes, como no podía ser de otra manera, que se trataba de un problema de la Municipalidad, no del Ministerio de Acción Social, por lo que la investigación y las posibles sanciones eran una responsabilidad que le cabía sólo al presidente comunal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Choque gitano

La colisión se produjo en la intersección de México y Córdoba, cuando uno de los dos vehículos que venían a alta velocidad por calle Córdoba y en el que se conducían dos grupos de gitanos, le dio de lleno al guardabarro trasero del otro coche, un Ford Sierra color gris, en el que una pareja mayor había decidido dar la típica vuelta del perro de un domingo a la tarde. Una vuelta de trompo dejó al Sierra mirando en sentido contrario al de circulación en calle México sobre los balcones del Ministerio de Gobierno de la Casa de Gobierno. De la camioneta Ford Ranger roja, que impactó contra el Sierra, y de un Peugeot color crema, bajaron furiosos el gitano Daniel Ivanovich y sus acompañantes a amedrentar con gritos y gestos de amenaza al matrimonio que quedó shockeado dentro del vehículo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Fischbach querellado

El embate que se produjo entre los padres que resistían la actitud de la Fundación Escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE) para sacar del cargo al rector Daniel Richard, parece aún no tener fin. Luego de bajar línea a los alumnos que concurren a las distintas actividades deportivas que se desarrollan en la entidad deportiva y bajar los decibeles a la discusión que se iniciara con los padres, algunos de los representantes de la Fundación, han decidido llevar su cruzada contra quien entienden fue el promotor de los planteos. Héctor Fischbach, quien participó en las asambleas de padres, había comentado una comunicación telefónica que mantuvo con el titular de la Fundación, José Lino Churruarín, donde argumentaba que los motivos del despido de Richard obedecían a la incompatibilidad en el cargo, algo que fue desmentido por las circulares del Consejo General de Educación (CGE).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.