Reglas de juego

Edición: 
674
El martes se realizará la audiencia para determinar bajo qué sistema se juzgará a genocidas de la dictadura

Juan Cruz Varela

Actualmente la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Paraná por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar está prácticamente paralizada mientras se dilucida si los imputados serán juzgados bajo el antiguo código escrito, como reclaman los militares involucrados; o a través del nuevo oral y público, como plantean las víctimas. Eso se resolverá en una audiencia prevista para el martes 30 de agosto próximo. Además, la causa tiene otra particularidad: por haber sido recusado el juez Federal Aníbal Ríos, y ante la excusación del subrogante, no hay quien resuelva los trámites paralelos al expediente principal. Chicanas y artilugios jurídicos se mezclan en un trayecto que tarde o temprano terminará por castigar a los responsables de la más sangrienta etapa de la historia argentina.

–Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino 10 pasos y el horizonte se corre 10 pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Y lo que dice Eduardo Galeano en Ventana sobre la utopía no resulta remoto para los familiares y víctimas de la dictadura, que desde hace más de 20 años vienen trajinando por un sinuoso camino hacia una justicia que parece no llegar nunca. Más aún, que parece tomarse demasiado tiempo -tiempo que se acaba- en resolver chicanas de abogados al servicio de los genocidas, dispuestos a utilizar todos los artilugios para no someterse a esa señora de ojos vendados y balanza ecuánime.

Las chicanas y artilugios, en este caso, apuntan a resolver bajó qué procedimiento se juzgará a Juan Carlos Ricardo Trimarco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Jorge Humberto Appiani, Luis Francisco Armocida, José Anselmo Appelhans, Ramón Oscar Balcaza, Rosa Susana Bidinost, Hugo Mario Moyano, Oscar Ramón Obaid, Alberto Rivas, Manuel Daniel Rodríguez, Carlos Horacio Zapata, Carlos María Cerrillos y Julio Raúl Paredes, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en lo que se conoce como “Área Paraná” -Leopoldo Fortunato Galtieri, José Faustino Fernández, Carlos Patricio Zapata, Constantino Francisco González, Abel Teodoro Catuzzi y Alfredo Ismael Duré también estaban imputados pero han fallecido-. Si se aplica el viejo procedimiento escrito, vigente al momento del archivo de las causas; o el nuevo procedimiento oral y público, en vigor desde 1992, es el dilema.

Esta historia, que lejos está de resolverse en la audiencia del 30 de agosto, comenzó hace exactamente dos años. El 25 de agosto de 2003, la Cámara de Senadores la Nación sancionó la Ley Número 25.779, por la cual se declararon “insanablemente nulas” las leyes de punto final y obediencia debida, que garantizaba la impunidad a los represores de la dictadura. En virtud de ello, el fiscal general Ricardo Álvarez solicitó el desarchivo de las causas que había tramitado la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, y en mayo del año pasado la jueza Federal ad hoc de Paraná Myriam Galizzi emitió una resolución ratificando la constitucionalidad de dicha norma, la inconstitucionalidad del decreto de indulto número 1.002, por el cual se amnistió a los militares, y declarando la competencia del Juzgado Federal de Paraná para el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Ley Número 23.984. Esto fue apelado por los defensores de los militares, quienes también recusaron al juez Federal Aníbal Ríos y a los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná Gabriel Chausovsky, Enrique García Vittor y Guillermo Enderle. Una Cámara Federal ad hoc rechazó la apelación, pero los militares acudieron a la Cámara Nacional de Casación Penal, que en lugar de resolver la cuestión de fondo se declaró incompetente porque de acuerdo con el antiguo sistema judicial, vigente en el momento en que se inició la causa, no existía, y como los imputados no habían optado porque se les aplique el nuevo Código Procesal Penal, no podía expedirse puesto que estaba en vigencia el anterior. Es decir que indirectamente la Cámara de Casación ordenó aplicar el antiguo código, que establece que la instrucción y el juzgamiento estén a cargo de la Cámara Federal. A su vez, esto fue apelado por los abogados querellantes, y es lo que deberá tratarse en la audiencia del próximo martes, a partir de las 9.30.

En la audiencia, los abogados querellantes Marcelo Baridón, Marina Barbagelata y Gamal Taleb ampliarán los argumentos ya expresados al momento de efectuar la apelación. El eje central de su planteo versará en torno a que el antiguo Código de Procedimiento Penal es inaplicable puesto que la ley que lo sostenía ha sido derogada. En rigor, la Ley Número 23.049, sancionada en febrero de 1984 y que introdujo reformas al Código de Justicia Militar, tenía por fin sustraer las causas en trámite al Poder Judicial, atribuyendo competencia sobre ellas a los tribunales militares, esto es a los camaradas de los mismos imputados, que tendrían un plazo de seis meses para realizar las investigaciones. Sin embargo, también incluía un apartado por el cual se establecía que si la Cámara Federal de Apelaciones “advirtiese una demora injustificada o negligencia en la tramitación del juicio asumirá el conocimiento del proceso cualquiera sea el estado en que se encuentren los autos”. Así efectivamente sucedió en 1987, y dio paso a la investigación realizada en su momento por la fiscal Olga Taybo y el fiscal adjunto Juan Varisco Bonaparte -fallecido en 1995.

Los abogados entienden que en este caso, la causa no era tramitada a través del antiguo Código de Procedimientos, sino a través del Código de Justicia Militar y llegó a la Cámara Federal de Apelaciones como Tribunal de Alzada. Esto también lo deja aclarado la jueza Galizzi en su resolución, y así lo han entendido otros jueces que tramitan causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en otras jurisdicciones.

La jueza subrogante señaló que la Cámara Federal “tramitó oportunamente en las causas que acumuladas, originan las presentes, dada la normativa procesal entonces vigente, donde ante toda instancia administrativa militar primigenia, fue aquella el Tribunal de Alzada competente para el juzgamiento o por avocación en los términos prescriptos por el artículo 445 bis del Código de Justicia Militar”, y que el trámite del proceso “se regía por el Código de Justicia Militar, de acuerdo con lo establecido por el artículo 10 de la ley 23.049”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

Ya suman 18 los muertos en el país por la nueva cepa del coronavirus.

Ya suman 18 los muertos en el país por la nueva cepa del coronavirus.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

Deportes

La entrerriana jugó en Finlandia durante los últimos meses.

El futbolista de Juventus contó cómo vivió los primeros días con el virus.

Carulla es una pieza importante del equipo que lidera la División Entre Ríos.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

Cultura

Crisis en la industria del cine

Se perdieron alrededor de 4000 puestos de trabajo de los equipos técnicos de películas argentinas como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Grupo Eclíptica Teatral

"Los ricos tienen coronita" da nombre a la primera entrega del "Ciclo de Radioteatro en Cuarentena", impulsado por Grupo Eclíptica Teatral.

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por Carlos Pagni
Carlos Pagni

Carlos Pagni.

Nacionales

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Provinciales

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

Bordet

Invitó al Poder Legislativo, Judicial y a entes descentralizados a tomar la misma medida.

Locales

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Interés general

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.

coronavirus

Miles de enfermeras y médicos están sometidos a un estrés que requiere de contención psicológica (Foto: Reuters/ Flavio Lo Scalzo)