Carriles

Edición: 
675
Comentando la semana política de Entre Ríos

-Calibres. Las disputas internas que cruzan el peronismo tanto a nivel nacional como provincial se desarrollan en distintos escenarios, con diferentes modalidades, pero todas soportan el mote de guerra prolongada, aunque no popular por cierto. La gente en su mayoría mira con mezcla de pena, impotencia y desinterés las riñas internas en que se enredan aquellos que ayer nomás se prometían lealtad eterna. Es que la casi seguridad de que en poco tiempo más los roles se vuelven a invertir y los que hoy se pelean aparecerán abrazados tiñe de oportunismo lo que pretende mostrarse como profunda diferencia de proyectos. Los dueños de la verdad actual, muchos los mismos de ayer, en un conjunto deslumbrante de falta de pudor político, desprovistos de memoria y de estrategia, sirven al enemigo agazapado. No sólo ningunean, sino que reaccionan estentóreamente cuando se escuchan opiniones distintas, aunque éstas provengan desde el propio peronismo. La campaña electoral legislativa es convertida en escenario de épicas fantasiosas, alejadas de la realidad cotidiana de millones de argentinos, mucho más dolorosa por cierto. Hacer el juego a los falsos ejes del debate que nos proponen los grandes medios hará que los dueños del poder en la Argentina terminen siendo los principales beneficiarios de la confrontación electoral planteada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Camino al andar. A medida que se camina se puede decir que la conflictividad creciente es un síntoma de vitalidad social más que de descomposición. La sociedad intuye una oportunidad para recuperar terrenos perdidos. En la medida en que esos conflictos se encarrilan, significará que cuestiones importantes de la convivencia social se empiezan a definir. Días pasados en una reunión con productores agropecuarios el ministro Roberto Lavagna señaló que se podían discutir diferentes cuestiones de estímulos al sector de manera de mantenerlo competitivo. Al respecto, señaló algunas acciones para analizar cómo la desgravación de insumos, mejor financiación, pero las retenciones son en el esquema de los recursos nacionales una fuente fundamental de financiación y por lo tanto quedaban fuera de la discusión. Enfatizó que las retenciones son una cuestión ideológica para la actual gestión y si alguien está en desacuerdo que arme su partido político y dispute desde ahí para tener un gobierno que levante ese tipo de impuesto. En una dirección de gravitación profunda y determinante, sin embargo la misma reflexión cabe frente a la estrategia a la deuda externa. Estos asuntos de profunda gravitación son determinados por grandes consensos que generalmente se legitiman en los procesos electorales o bien por datos incontrastables reveladores de esos niveles de opinión. El dibujo que establecen estos consensos se hace sentir como límites para los conflictos sectoriales. Si bien los consensos actuales tienen a diversos sectores de la vida nacional que en los ‘90 quedaban afuera, aún falta. En la formación de los consensos actuales no tienen voz los desposeídos -mayoría de la Argentina real y profunda- y tampoco la tienen los sectores más pequeños de la economía, comerciantes, pequeños productores del campo, empresas familiares, artesanos. Recientemente la Federación Agraria arremetió contra las retenciones y sus medidas de lucha distaron de tener la fuerza de otras movidas, más bien, lo que se pudo observar fue que esos reclamos terminaron por ser absorbidos en el discurso prepotente de los sectores más concentrados del campo que se expresan a través de la Sociedad Rural. En un ejemplo inverso, el mega canje de la deuda externa promovido y promocionado por el gobierno de Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo tuvo un rechazo social tan categórico que terminó activando el cóctel explosivo en diciembre de 2001. Lo cierto es que en la actualidad la estrategia con relación a la deuda externa debe ser uno de los consensos más extendidos en los que se apoya el gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Límites y estrategias. Trayendo a nuestra provincia las pinceladas que la agitación social va dibujando se puede observar que el conflicto docente nuevamente se empieza a encarrilar. Esta tendencia aparece luego de que en el congreso del sábado 20 se impusiera -no sin disidencias- la posición de confrontar la posición del sector docente con las adhesiones al Presidente Kirchner en su visita a Concordia. El paro del día 22 fijado por el mismo congreso crujió en el nivel de acatamiento. Un repaso minucioso muestra que los porcentajes de ausentismo se ubican en más de 10 puntos por de bajo del 90 por ciento informado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Con estos indicadores, la conducción provincial del gremio apeló a sus reflejos y buscó alejar el conflicto de los terrenos escarpados de la confrontación sin salida y reubicándolo en un nuevo ambiente de diálogo. En esto también ha tenido su peso la actitud del gobierno provincial de haber sabido perseverar en una línea de diálogo y no exacerbar la tensión que de por sí era sensiblemente alta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Disidencias. Como para matizar con nuevos colores el ajetreado mundo entrerriano, el bloque justicialista sorprendió formalizando una fisura existente en su seno desde hace tiempo. El diputado Enrique Tomás Cresto -hijo del intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, y de la senadora nacional Laura Martínez Pass-, fue el más activo al momento de dar a conocer la noticia de la fractura con duros cuestionamientos a su presidente, Emilio Castrillón (La Paz). El problema es que a Cresto lo acompañan otros siete legisladores. Una simple operación matemática permite inferir que siendo así, la mayoría se ubica en la disidencia. Trasparentada la situación, que era un secreto a voces, tanto el gobernador como su ministro y presidente del PJ, Sergio Urribarri, reaccionaron enrostrando el cisma a las apetencias de Calucho Cresto de abrir la puja por la Gobernación de 2007. Luego de que todos y cada uno de los integrantes del nuevo bloque realizaran juramentos de lealtad y fidelidad a Jorge Pedro Busti, el gobierno fue dando muestra de tolerancia y de asimilación de la nueva situación. La explicación de los hechos que mejor encaja en los analistas desconfiados es que Busti se manifestó sorprendido e indignado para ubicarse en una posición de iniciativa a los fines de cerrar cualquier manipulación impulsada en la sombra por el intendente Cresto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Compañías. Si el gobernador se reclina en el espaldar del sillón y trata de poner a su gobierno en la perspectiva de su mirada imaginaria, puede dar cuenta que desde hace un rato las cosas le empiezan a salir sino exactamente por lo menos cerca de lo que se propone. Naturalmente hay que tener en cuenta que se trata de Busti, es decir, un gobernante que hace culto de la inmediatez y la improvisación. Nada que ver, digamos, con Perón, que tenía el berretín de los planes quinquenales. Pero el raje escandaloso de Graciela Degani parece haberlo transportado a otro mapa de trabajo y de relaciones. Es claro, de la mano de Degani venía José Allende, luego Castrillón, en fin, la hilera de impresentables no tenía fin. Sobre todo con Gustavo Bordet, Busti ha recuperado un espacio de lenguaje común. El nuevo ministro no sólo ha establecido un nivel ponderable de comunicación con el ambiente local que hace a su área, también se ha sabido insertar con fluidez en el marco de relaciones con el gobierno nacional. Pero además, en lo que hace a su gobierno el apoyo decidido a Kirchner en su puja con Eduardo Duhalde le permitió alinear la interna partidaria de una manera que no deja ruido. Prácticamente el Partido Justicialista le responde en su proyección hacia octubre y en todo caso los que aparecían más díscolos y predispuestos a la indisciplina, como Calucho Cresto y José Salim Jodor, se han ubicado a la defensiva y en zonas marginales en relación a la dinámica partidaria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La Iglesia que ya no es. Es contundente que los sectores recalcitrantes de la Iglesia han apostado fuerte en la caída del obispo Maccarone, un referente de la corriente identificada en su “opción por los pobres”. Fue Santiago del Estero el lugar elegido por el Presidente de la República para conmemorar el último 25 de Mayo. De esa manera el gobierno respondía a una seguidilla de enfrentamientos con el poder eclesial corporizado en Bergoglio y Baseoto. Indudablemente la maniobra tiene una doble composición ideológica, derechismo católico y cuño menemista. Esteban Caselli, el ex embajador ante el Vaticano y sindicado como uno de los hacedores de la maniobra, ostenta esa doble afiliación. El movimiento golpea a la Iglesia en uno de los pilares de reaccionarismo. Sin embargo, aunque cueste muchas veces notarlo, la sociedad crece y aprende a valorar dolores y venturas. Así es como desde diferentes lugares y sectores se multiplicaron las voces solidarias con la persona agredida en su intimidad. Los sectores humildes de su diócesis, Santiago del Estero, se movilizaron exigiendo su restitución.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)