¿De qué se quejan los docentes?

Edición: 
675
El penoso estado de la escuela Número 93 Santiago del Estero

Martín Barral
(de El Miércoles de Concepción del Uruguay, especial para ANALISIS)

Si para muestra basta un botón, la situación de la Escuela Bezi permite entrever a qué se refieren los docentes cuando argumentan que su lucha no es sólo salarial. Desde 2002, la comunidad educativa de la Escuela Número 93 Santiago del Estero denuncia mediante detalladas reseñas, su deplorable situación edilicia. En 2003 los defensores de Pobres y Menores intimaron al Consejo General de Educación a resolver la situación. Doce informes fueron elevados sin respuesta concreta alguna. En ellos se señalaban los riesgos que persisten al tener actividades en ese estado.

Pese a que mucha gente es la que cree que la lucha que llevan adelante los gremios de los educadores en la provincia se debe a una reivindicación salarial, esto no es así, ya que estos sindicatos también están peleando por la mejora de los ámbitos de su trabajo, donde -en realidad- los principales beneficiados serían los alumnos. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha llegado a presentar la condición de los establecimientos del departamento Uruguay ante la Dirección Provincial de Trabajo y, en 2003, ante los defensores de Pobres y Menores de Concepción del Uruguay, quienes se expidieron intimando al Consejo General de Educación (CGE) a resolver la situación (en aquel momento estaba al frente del CGE Carlos Gatto, durante la gestión Montiel).

Desde 2002, la comunidad educativa de Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2 de la Escuela Número 93 Santiago del Estero -la popular Bezi-, viene denunciando ante la Dirección Departamental de Escuelas, mediante detalladas reseñas, la situación edilicia del establecimiento. Doce informes fueron elevados a la repartición madre del departamento, de los que, en la práctica, no han recibido respuesta a ninguno de ellos.

En la “Bezi” funcionan dos turnos de Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2, además de un turno matutino de EGB 3 y por las noches la Escuela de Técnicos Viales, por lo que asisten a la institución diariamente unos 1.000 alumnos, desde niños de cuatro años hasta adultos. El 80 por ciento de los estudiantes provienen de hogares de bajos recursos.

La estructura, construida durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en 1951, ha padecido el paso del tiempo y “la falta de mantenimiento responsable de parte del Estado”, deterioraron peligrosamente el edificio, afectando sobre todo a aquellos para quienes fue pensado: los alumnos, como aseguran desde la casa de estudios.

“Si bien nuestra escuela recibió el beneficio de la reparación de una parte del techo de tejas -en 2004-, esto no impide reconocer los graves riesgos que aún persisten”, dice el último informe de los docentes, y luego sigue con el detalle de las consecuencias de la desidia de las autoridades.

Cuatro baños posee la “Bezi” para 1.000 usuarios, dos para mujeres y otros tantos para varones, en ninguno de ellos hay luz eléctrica. De los primeros, sólo se puede utilizar el de planta baja, en el que son tres inodoros los que funcionan, “eso sí, la pileta solamente tiene una canilla”, el de la planta alta no tiene. De los destinados a los varones, el que puede usarse es el ubicado en la planta baja, que cuenta “con taza turca, pero sin puerta y sin mingitorios”. Los más chicos carecen de baño propio, “usan lo que hay”, aseguran en la escuela y a resultado de esto, con un dejo de cinismo, comentan: “¡Y nos solicitaron cuidados extremos por el riesgo de hepatitis!”.

Sobre todo en la parte superior del establecimiento, son pocas las ventanas con cristales. “La madera se pudrió y no resisten el peso de los vidrios, se caen hacia abajo”, cuentan. Lo mismo penan aulas y pasillos. La falta o rotura de cerramientos provoca corrientes de aire, que en épocas de frío, repercute en la salud de las personas, sobre todo de los niños, “¿será por lo de ventilar gérmenes?”, siguen ironizando, y explican que en las aulas han tratado de solucionar el problema colocando nylon, “que no resiste los fuertes vientos ni frena demasiado la entrada de aire”.

Las puertas son otro problema: “De las tres de ingreso sólo podemos abrir -a duras penas- una de las hojas del medio, debiendo ser clausuradas las restantes”, manifiestan. Las interiores no están mucho mejor: no tienen vidrios y no hay posibilidad de colocarlos, ni tampoco trabas para impedir el saqueo de los pocos elementos de la escuela por parte de extraños, “la del jardín está conformada por maderas mal dispuestas que tratan de paliar la emergencia. Lo mismo ocurre con la de atrás”, narran. Como secuela de esta precariedad han sufrido varios robos.

Tampoco la estructura edilicia se salva de los abatares del tiempo y la desatención estatal. Las rajaduras son innumerables, pero la más preocupante es la que presenta la base del edificio: “Desconocemos cómo se encuentran los cimientos”, expresan con preocupación. Las filtraciones son de tal magnitud que llegan a formar charcos en los pisos, por lo que se cortó el agua de uno de los baños de arriba, porque “llueve en las galerías”.

La instalación eléctrica es otro punto delicado. Cables expuestos por doquier y la mencionada humedad pueden provocar una tragedia. También la escasa iluminación en las aulas, en que la educación depende en gran medida de la vista, es un inconveniente, que se torna más grave porque la “Bezi” es una escuela integradora, por lo que también hay alumnos con deficiencias visuales. Los pasillos están a oscuras.

El espacio físico tampoco es el adecuado. La institución fue pensada, hace 54 años, para una cantidad muy inferior de alumnos y en otro contexto económico. La “oficina” donde conviven la directora, la vice y la secretaria tiene nueve metros cuadrados, que se achican cuando se suma mobiliario, documentación y útiles para cumplir las respectivas funciones. Los porteros debieron conformarse con un lugar que antes era un armario -lo que da una idea del tamaño que tiene-. La sala de maestros es, a su vez, el depósito donde se guarda desde la lavandina hasta la cortadora de césped.

El “comedor escolar” es otra cuestión. Como no hay una dependencia específica para éste, los niños comen por turnos dentro de la cocina. Los riesgos son evidentes: gas, fuego, ollas calientes, compartiendo el mismo recinto con pequeños que, a esa edad, no son realmente conscientes del peligro que representan estas cosas. Además, y como frutilla del postre, como el espacio no es suficiente, deben comer rápidamente para dejarles lugar a los que quedan esperando uno de los pocos alimentos que recibirán en el día.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.