“El proyecto del BERSA ya no admite más modificaciones”

Edición: 
675
Reportaje con el diputado provincial Hernán Vittulo

Hugo Remedi

“Si hacés política en serio y con responsabilidad, perdés mucho en cuanto a tu vida personal, tu familia pasa a un segundo plano”, consideró en entrevista con ANALISIS el legislador Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay), uno de los integrantes del subloque que acaban de conformar ocho diputados justicialistas. Admitió que la escisión del bloque oficialista no se resolvió por unanimidad sino por mayoría y que Adrián Fuertes será su futuro presidente. Reconoció que la política, que practica sólo hace dos años, le sirvió para cambiar la imagen que tenían sobre su persona en Gualeguay. Dijo que el intendente de su ciudad, José Jodor, se enojó con él, tal vez porque trabaja o porque ha tratado de tener autonomía desde su función de legislador y que con el senador Eduardo Jodor casi no tiene relación. Se identificó con el proyecto kirchnerista y dijo que el gobierno hizo bien al descontar los días de paro a los docentes. Expresó: “Tenerle miedo a una reelección me parece absurdo, es reírse de la gente y subestimar su inteligencia” y finalmente aseguró que con lo que se le incorporó, el proyecto del BERSA ya no admite modificaciones.

-¿Qué le falta a la provincia para estar bien?
-Primero tenemos que hacer un análisis de cómo recibimos la provincia...

-Diputado, el análisis ya se ha hecho un montón de veces, quiero saber qué viene...
-Está bien, pero tenemos que decir que recibimos la provincia con una deuda flotante muy importante y con casi todas las reparticiones en estado catastrófico, todo lo cual le costó al gobierno los tres o cuatro primeros meses para reestructurar y ordenar todas esas áreas y luego poder comenzar a caminar.

-¿Y ahora?
-Creo que a la vista está hoy, a un año y ocho meses de gestión, lo que se ha venido realizando en todas las áreas. No sólo en lo que hace a caminos; de hecho, quien hoy viaja por la provincia se encuentra con que lo puede hacer sin mayores inconvenientes, lo que en verdad no sucedía antes del 2003. En ese sentido se está haciendo un trabajo importante con los caminos de la producción y para ello se ha destinado el 20 por ciento de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural por primera vez para Vialidad destinado al mejoramiento de los caminos. Además, cuestión que no sucedió en los cuatro años de la anterior gestión de gobierno, lo que viene de coparticipación para Vialidad se destina a eso y no a rentas generales, como se hacía antes.

-¿Y en lo que hace a Salud?
-Con respecto a salud, creo que se han venido haciendo las cosas bien. Se ha tratado de fortalecer los hospitales, fundamentalmente los de cabecera, mejorando la atención en cada uno de los departamentos. Y también se ha fortalecido la política a nivel provincial apuntando a los que menos tienen con los programas nacionales que han bajado a Entre Ríos, los cuales han ido dando una contención importante que ha permitido en el contexto provincial bajar los índices de mortalidad infantil y asistir sobre todo a la gente que más lo necesitaba.

-¿Y cómo está Gualeguay?
-Está bien. Gualeguay es una ciudad que también venía de un letargo de cuatro años período en el cual se habían realizado pocas obras. Y si bien mi relación con el intendente no es de las mejores, tenemos que reconocer que el justicialismo, y sobre todo el intendente, que es un gran hacedor, le están dando un ritmo de trabajo a la ciudad que había sido inusual en la gestión anterior. Como siempre digo, el justicialismo ha sido revolucionario y muchas veces, cuando otros se pasan horas discutiendo en una mesa de café, el justicialismo hace.

-¿Por qué se enojó con vos el intendente José Jodor?
-Se enojó tal vez porque yo trabajo o porque he tratado de tener una autonomía en el sentido de trabajar, de tener presencia, de concurrir. Y bueno, a lo mejor eso molesta porque uno no responde a órdenes o a directivas sino que está convencido de que eso tiene que ser de ese modo.

-¿Él te hizo legislador, como dice?
-En realidad, yo no participé nunca en política. Pero sí, él me ofreció ser legislador. Yo lo consulté con mi familia y en realidad creo que si yo no hubiera ido de la mano del justicialismo y acompañado también con José (Jodor) como candidato a intendente, no hubiera llegado ni yo, ni el senador por supuesto.

-A propósito, ¿cómo es tu relación con el hijo del intendente, el senador Eduardo Jodor?
-No, no tengo relación prácticamente, tenemos dos maneras absolutamente distintas de trabajar.

-¿A qué te dedicabas antes de hacer política?
-Siempre estuve en el comercio. Y bueno, nunca se me había ocurrido la idea esta de participar en política y participar en política significa -y lo planteo con las diferencias que uno puede plantear- brindarse y trabajar de la misma manera como que si uno estuviese haciéndolo en la actividad privada, y es lo que he tratado de hacer. Soy una persona que vengo cuatro días a la semana, de lunes a jueves a la cámara, soy una persona de muy bajo perfil, que no me gusta salir en los medios pero que trato de trabajar y que lo hago con la responsabilidad en lo que se me encomienda, o lo que tengo para tratar dentro de mi comisión. Y lo mismo hago en Gualeguay cuando estoy allá: trabajo, atiendo a la gente y trato de dar respuestas. Ésta es, creo, la diferencia que tenemos con el intendente, es decir somos dos personas que trabajamos con formas y metodologías distintas.

-¿Estás arrepentido de haberte metido en la arena política?
-No, no estoy arrepentido. Lo dije en una nota en Gualeguay días atrás, que la política me ha dado tres cosas que valoro enormemente: primero la posibilidad de conocer un montón de gente y hacer amigos. Creo que si vos a la política la tomás con seriedad, con respeto y con lealtad te da la posibilidad de hacer amigos no sólo acá en Paraná sino también en el resto de la provincia. La segunda, y que siempre remarco, es que te permite apreciar y destacar más el trabajo de las entidades intermedias que trabajan desinteresadamente para solucionar el problema de tanta gente y a partir de allí vos realmente valorás lo que son estas entidades. Y tercero, es que a mí me permitió, y es lo más importante, cambiar tal vez una imagen que había sobre mi persona, por ciertos motivos. Hoy la gente conoce o destaca en el departamento Gualeguay lo que tiene que ver con mi capacidad de trabajo, mi preocupación con relación a la gente y que es, a lo mejor, lo que no se conocía de mi persona. Entonces, para mí, al revés de lo que se dice muchas veces de los políticos, la política me ha permitido que la gente de Gualeguay me conozca y me valore.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.