Honorarios al banquillo

Edición: 
675
Continúa la polémica por los aranceles de los abogados entrerrianos

Jorge Riani

Tras el informe de ANALISIS que puso en debate el modo de regulación de honorarios de los abogados en la provincia, se sumaron nuevos testimonios que alimentan los argumentos respecto de la Ley 7.046 de Aranceles de Abogados y Procuradores, que había sido calificada como “carnicera” por un abogado entrevistado. A partir de la publicación, en el seno de la Legislatura se dijo que la norma podría ser modificada para evitar las desviaciones de la que echan mano los profesionales inescrupulosos. Mientras muchos abogados reclamaron que se deje aclarado que hay hombres y mujeres del Derecho que trabajan con pautas éticas como norte, en sus dichos ratificaron que la ley deja baches por donde se pueden colar las injusticias. Las mismas que determinan que un demandante puede ganar un juicio y terminar perdiendo en la pulseada con su abogado al momento de repartir lo que se recaudó.

Beneplácito, enojos, aclaraciones, precisiones, nuevos casos y un estudio de factibilidad para modificar la Ley de Aranceles generó la nota central de la edición anterior de ANALISIS, donde se ponía en debate el sistema de regulación de honorarios de los abogados entrerrianos. Se lo hacía a partir del relato de una serie de casos que revelaban que muchas veces el demandante que ganó un juicio terminó sin cobrar un peso, mientras que su abogado logró sí hacerse de la totalidad de los honorarios. Ese fue el insumo inicial del informe, y no se trata de un caso aislado como quedó demostrado por la totalidad de ejemplos.

Resulta, por cierto, muy difícil lograr un testimonio directo de profesionales para centrar posición sobre un tema tan espinoso como son los honorarios. Entre quienes pidieron que no se generalice y se mostraron disgustados con la nota, entre quienes admitieron no tener ningún interés en ponerse en contra a casi todos sus colegas y quienes evidenciaron no tener ni un gramo de vocación por dejar de ser partes de una corporación hiper-rentable, se diluye la posibilidad de discutir el tema de los aranceles profesionales. Los casos narrados en el primer informe tanto como en este -hay que decirlo claramente- son reales y las apreciaciones respecto de la Ley 7.046 de Aranceles de Abogados y Procuadores que aparecen entrecomilladas no fueron formuladas sino por abogados que pidieron reserva de sus nombres. Queda claro eso con las certeras críticas incluidas en el artículo inicial, propia de quienes conocen la norma.

De todos modos, con la reserva de los nombres fue posible conocer no sólo los casos descriptos en la nota anterior que hablan claramente de un sistema que posibilita los abusos (ver recuadro) sino que también los recodos más oscuros de la Ley 7.046, en nombre de la cual muchos abogados lograron hacer crecer sensiblemente su patrimonio. Se dijo ya: una buena Ley de Aranceles y un contexto de conflictos y crisis es el abono ideal en el que germina la industria de la demanda.

Intento de modificación

El diputado provincial Fabián Rogel (UCR-Paraná) tomó contacto con este semanario para reclamar los antecedentes que llevaron a escribir la nota, y a partir de ahí “se estudiará la conveniencia y posibilidad de modificarla para poner freno a las presuntas desviaciones que podría tener la Ley de Aranceles de la provincia”, señaló.

Hay que recordar que la legislación que regula el modo de fijar los pagos a abogados fue creada en 1983, por lo que se trata de una de las primeras leyes nacidas en la joven democracia, para el caso hecha a imagen y semejanza de los intereses del conjunto de lo abogados.

Hasta este momento nunca hubo intención de modificar la norma e incluso el titular de un conocido estudio jurídico observó que se trata de una ley que “fue hecha por los abogados” y que no hay posibilidad de que sea modificada porque están en juego los intereses de una corporación de la que casi todos los políticos profesionales forman parte y de la que gozan al volver al llano.

Se habló en la nota anterior, además, de la acción de los abogados cazafortuna, de los casos que terminan en un absurdo entramado de complejidad y generan una fortuna en honorarios (como el caso Talagañis). No son pocos los caminos del pleito que desata una pesadilla para el demandante.

Tras el informe del jueves pasado, un lector recordó detalles escabrosos de un pleito que mantuvo con una entidad crediticia y que alguna vez también fue comentado en este medio. Se trata de un productor agropecuario que había pedido un crédito de 120.000 pesos para lo cual puso sus bienes como garantía. Pagó 20.000 pesos en cuotas, y comenzó a demorarse hasta que acumuló 10 cuotas adeudadas, pero el horizonte de solución se dibujaba en las acreencias que mantenía con comercios instalados en la capital entrerriana. Por un lado debía, pero por otro estaba en posibilidad de ejecutar cobranzas, sin dudas con muchas menos herramientas que las que cuenta un banco.

Todo iba bien y en entendimiento entre abogado propio y del banco, hasta que -a pesar del compromiso de pago- le precintaron su portón con una faja de embargo. El productor logró liberar la prenda de sus bienes cuando pagó 10.000 pesos para el abogado ajeno -que cobró el 10 por ciento no sobre la deuda sino sobre la totalidad de la operación- a lo que debió sumarle unos 2.000 pesos para su propio representante, lo que suena lógico en este caso. De ese modo, el productor puso uno sobre otro los billetes hasta completar 33.000 pesos a fin de pagar los 20.000 que debía. En el juego de los porcentajes también puede haber una chance de sumar honorarios y la ley en eso no tiene contemplaciones.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.