La hora de la creación

Edición: 
675
XLII Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos 2005

C. C.

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez anunció la convocatoria más esperada por todos los plásticos entrerrianos: el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Como es costumbre, este prestigioso certamen es organizado por este museo y convocado por la Subsecretaría de Cultura provincial. Será inaugurado el viernes 2 de diciembre. La recepción de obras para los rubros Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura y Cerámica será entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre. Habrá 18.500 pesos en premios para los ganadores.

Aunque la convocatoria fue establecida en forma oficial el 4 de julio mediante la resolución número 052 de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, esta semana tomó mayor difusión el llamado a todos los artistas que se interesan en formar parte de este prestigioso espacio.
Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, nativos de Entre Ríos o con una residencia continua en esta provincia de cinco años a la fecha de inauguración del salón, en los rubros Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura y Cerámica. No podrán intervenir -según el reglamento- alumnos de Escuelas de Artes Visuales ni de talleres particulares. No se aceptarán tampoco obras expuestas en ediciones anteriores de este mismo salón, pero sí aquellas expuestas en otros salones. Al menos el tema de que los alumnos de Escuelas de Artes visuales sigue siendo un punto de debate y análisis para convocatorias futuras. ¿Cuál es el criterio de artista que maneja la convocatoria? ¿Hay que tener un diploma de artista para serlo? ¿Un estudiante de arte no puede ser igualmente un artista?

De todas maneras, a comparación de ediciones anteriores, el Salón Anual ha dejado de ser una zona caliente, o de conflictos burocráticos, aunque eso no quiera decir que esté exento de asperezas propias de toda convocatoria artística. No se puede dejar a todos los sectores satisfechos.

Como es habitual, el prestigioso certamen es organizado por este museo y convocado por la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos. Será inaugurado el viernes 2 de diciembre y la recepción de obras para los cinco rubros será entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre. Habrá en esta edición 18.500 pesos en premios para repartir entre los ganadores.

Volviendo a los requisitos de los participantes, a los argentinos no nativos de Entre Ríos se les exigirá una residencia continua en esta provincia de cinco años a la fecha de inauguración del salón. Los argentinos naturalizados deberán acreditar cinco años de ciudadanía, además de la residencia establecida anteriormente. Todos los artistas participantes acreditarán nacionalidad y domicilio mediante la presentación de fotocopia de documento de identidad. Al artista participante se le proveerá de una boleta de envío cuya integración es obligatoria y tendrá carácter de declaración jurada, que se completará con un currículum actualizado. Aquellos que deseen contar con una identificación con foto documento en este museo pueden hacerlo, sin ser esta cláusula de carácter obligatorio. Quienes hayan presentado currículum vitae completo en el 2004 deberán solamente actualizarlo. Queda a criterio del artista acompañar esta documentación de una fotografía de las obras para incrementar la base de datos del museo. Toda esta documentación se enviará en sobre cerrado con el nombre del artista al frente del sobre que acompañará la obra. En todas las secciones y en caso de enviar obras realizadas con técnicas mixtas o experimentales, los artistas detallarán en la boleta de envío los procedimientos usados.

El artista que falsee su declaración jurada, una vez constatado fehacientemente, será pasible de sanciones: el retiro de la obra si estuviera ya colgada y la inhabilitación de participar en el salón por el término de cinco años y excluido en ese período de exponer en el museo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.