Off the record

Edición: 
675

Contradicciones de familia

Como suele ocurrir hasta en las más tradicionales familias, no todos sus miembros comparten sus mismos gustos e inclinaciones políticas. Lo mismo puede decirse respecto a los amigos y socios que de vez en cuando algunos hermanos escogen para frecuentar. Así, muchas veces -más de lo que la imaginación popular puede elucubrar-, las intrincadas relaciones que atraviesan ciertas familias entrerrianas podrían inspirar de manera formidable incluso al más al más infecundo autor de guiones de telenovelas. Así por ejemplo, las conexiones filiales del actual secretario Legal y Técnico de la Gobernación, José Gervasio Laporte, recientemente reveladas por otro funcionario de gobierno en una reunión informal entre colegas, han dejado estupefactos a más de uno en la Casa Gris. Sucede que Laporte tiene una firma constituida en Capital Federal -no en Entre Ríos, como sería aconsejable para alguien tan cercano al mandatario provincial- que comparte con varios socios. Entre otros, figuran como partícipes del emprendimiento, Mario e Irene Bargagna, hermanos de la ex fiscal ajunta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), María Emma Bargagna, una de las profesionales que más investigó y denunció la presunta corrupción del segundo gobierno bustista. La extraña sociedad fue inaugurada con un capital inicial declarado de 12.000 pesos, el 25 de octubre de 2004, vale decir, cuando ya Laporte conformaba el círculo estrecho de confianza del gobernador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Piloto y copiloto

El domingo pasado, confundidos entre la multitud que se dio cita en el Autódromo Ciudad de Paraná para ver el espectáculo del Turismo Carretera estaban los jueces de Instrucción Jorge Barbagelata y Héctor Toloy. Ambos disfrutaron de buen grado la estupenda exhibición automovilística que ofrecieron los volantes y aunque se entusiasmaron con la gran tarea del Omar Gurí Martínez, festejaron con cierta moderación la segunda posición que logró el nogoyaense y que a la postre le sirvió para erigirse como el gran vencedor de la jornada. Cerca de las 14, los magistrados juntaron sus bártulos y emprendieron raudos el regreso a la ciudad, tratando de ganarle la partida a las casi 50.000 personas que comenzaban a desconcentrarse tras la finalización de la prueba deportiva. Fue entonces cuando el juez Barbagelata mostró todas sus condiciones de tuerca, ya que aferrado al volante de su Renault Clío bordó no tardó sino unos pocos minutos en alcanzar la ruta 12, zafando de los embotellamientos monumentales de todos los años.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Presente

La visita del Presidente Néstor Kirchner, el lunes a Concordia, dejó mucha tela para cortar. Además de los resonantes anuncios sobre inversión en materia de obras públicas que se le escucharon decir al santacruceño, hubo algunas actitudes de unos pocos funcionarios de segunda y tercera línea del gobierno entrerriano que al otro día fueron el comentario más recurrente repetido en la Casa Gris. En ese sentido, se dijo que hubo algunos directores que cobraron viáticos para trasladarse hasta la capital del citrus y no faltar al acto kirchnerista, pero que sin embargo se tomaron el día para descansar en sus respectivos domicilios. No obstante, la fotografía publicada el martes en la tapa de El Diario de Paraná, en la que aparecieron el Presidente, levantando un bolso de cuero que le acababa de obsequiar Jorge Busti, y éste sosteniendo el envoltorio del regalo, generaron también todo tipo de rumores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Camioneta

Nadie sabe en el Ministerio de Salud y Acción Social, que fue de la vida de una de aquellas camionetas Ford Ranger donadas a la provincia, un año y medio atrás, por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Ahora, a uno de esos vehículos ya no se lo ve estacionado delante de las puertas del Ministerio, como era usual en tiempos en que comandaba la repartición Graciela López de Degani. Pero a poco de indagar sobre su destino, alguien admitió que dicha camioneta cumplió un importante rol en las elecciones internas del Partido Justicialista, cuando fue utilizada para distribuir leche y pañales en Concordia. Un memorioso, recordó con precisión que el viernes 5 de agosto, antes de los comicios, a bordo de la Ford Ranger se motorizaban dos hombres que se desempeñan en la Secretaría Privada del Ministerio de Salud y Acción Social. Se trataría de Martín Comas y Mario Libedinsky, ambos cercanos al ministro Gustavo Bordet, quienes habrían recorrido distintos barrios distribuyendo mercadería y comestibles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La saga del Pacha

Tal como lo había prometido, el ex funcionario bustista, Oscar Pacha Mori, se despachó el miércoles con otra solicitada virulenta contra el interventor del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), Blas García. La costosa publicación apareció en los principales matutinos de la provincia, en las páginas impares de las secciones más importantes de los diarios, por lo que el precio que debió abonar para dar a conocer sus ideas no tiene que haber sido muy económico. Sin embargo, Mori, que ya había publicado una acusación similar a principios de este mes, termina su diatriba con una nueva advertencia en la que promete que muy pronto divulgará los presuntos desmanejos en el presupuesto de la Vicegobernación. Más allá de que sus escritos hacen la comidilla de sus amigos y detractores, parece claro que el empresario no tiene problemas en pagar gruesas sumas para dar a conocer sus opiniones. De allí que en la Justicia entrerriana, este miércoles a un magistrado se le oyó proferir una pregunta sin respuesta. ¿Cómo puede Mori pagar semejantes solicitadas y al mismo tiempo iniciar un recurso de beneficio para litigar sin costo? La mención hacía referencia a las dos causas por presunta falsa denuncia, que le inició Mori a Oscar Rovira, el ex titular de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sin miedo y en 4 x 4

En la puerta del Juzgado de Faltas de Paraná, ubicado en el edificio donde también funciona la Dirección de Tránsito Municipal, todos los días se puede ver estacionada una majestuosa camioneta Toyota Hilux SRV Turbo, que es la envidia de todos los agentes públicos y de los transeúntes ocasionales que pasean por calle Alem. El magnífico vehículo color gris plata, pertenece al juez de Faltas Reynaldo Barbagelata, a quien en más de una ocasión sus amistades le han aconsejado que no tripule solo, y menos de noche por algunas calles periféricas, semejante rodado por temor a que se transforme en una nueva víctima de la inseguridad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.