La dimisión

Edición: 
676
La verdadera historia sobre la renuncia de Salvador Morelli a la presidencia del CAE

Marcelo Comas

Sorpresivamente, Salvador Morelli renunció a la primera magistratura del Club Atlético Estudiantes. Luego de 27 años al frente de la entidad albinegra, el veterano dirigente decidió dar un paso al costado sin dar explicación alguna. Allegados a su entorno íntimo dieron a entender que el directivo analizaba hacía un tiempo la posibilidad, que se terminó por concretar a fines de la semana pasada. En diálogo con ANALISIS, el histórico dirigente prefirió romper el silencio y contar su verdad sobre todos los trascendidos que han circulado en los medios sobre su retiro definitivo. En esta nota se detalla cómo se fue desgastando la figura de Morelli justamente cuando se cumplen 100 años de una de las instituciones más importantes de la región a raíz de sucesos que debilitaron la figura de quien dirigió los destinos del CAE desde 1978 hasta la actualidad.

Inesperadamente, el directivo que más tiempo se mantuvo al frente del Club Atlético Estudiantes decidió pegar el portazo y quedar al margen de la conducción de una de las instituciones más prestigiosas del interior del país. Entre los argumentos que presentó Morelli para justificar su decisión se esgrime “agotamiento en su función”, aunque integrantes de su entorno íntimo aseguran que el detonante del alejamiento se centra en el desgaste que ha sufrido su figura luego del desfalco millonario del que fue víctima el club, que se sumó al episodio del fallecimiento de su sobrino, Alejandro, en un extraño caso que tuvo lugar en Colón, hechos que terminaron por manchar los festejos del Centenario del CAE. También le trajo dolores de cabeza el rechazo que provocó en la sociedad la figura de su hermano, el coronel Manuel Morelli, que ordenó la Masacre de Fátima, en la que fueron fusilados 30 militantes sociales de un tiro en la cabeza y sus cuerpos dinamitados en el partido bonaerense de Pilar.

El “homenaje” del Ejército de otorgarle el nombre de “Coronel Manuel Morelli” al campo de polo El Paracao, en la ciudad de Paraná, provocó “el paso a retiro” del jefe de la Segunda Brigada de Caballería Blindada, general Juan Carlos Willington, y el subjefe, general Valentín Venier.

El mandato de Salvador Morelli, que asumió funciones en el CAE en 1978, en plena dictadura militar, llegaría a su fin por estos días, aunque todavía resta esperar la aprobación definitiva de la Comisión Directiva, que se reunirá en próximamente.

Un poco de historia

A mediados de marzo de este año se conoció una noticia que involucraba directamente al Club Estudiantes de Paraná. Empleados administrativos de la entidad adulteraron el sistema informático para desviar fondos que ingresaban a la institución, operatoria que se sostuvo durante varios años. En ese momento, se hablaba de una estafa aproximada a los 500.000 pesos. Por ese fraude fueron sumariados diez empleados y cuatro personas resultaron suspendidas, por lo cual la dirigencia radicó la denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de turno, a cargo del juez Héctor Vilarrodona. Ese hecho marcó a fuego el año del centenario de prestigiosa entidad, que se cumplió el 5 de mayo, y todavía siguen resonando ecos en los pasillos de la institución.

El desfalco fue descubierto a mediados de diciembre del año pasado, tras constatar movimientos llamativos en el pago de la cuota de algunos socios. La sospecha llevó a un pormenorizado chequeo en el programa, lo que arrojó importantes diferencias de dinero respecto de lo que ingresaba a la entidad en concepto de cuota societaria y derecho de pileta y lo que realmente se rendía.

Según pudo determinar este semanario en un informe que se publicó el 17 de marzo de 2005, la elocuente cifra y las alteraciones registradas en el sistema de cobranza del club dieron la pauta de que los movimientos se venían gestionando desde hacía más de seis años, lo que realmente generó reacciones de todo tipo en dirigentes, socios y allegados a la institución.

Las maniobras fueron detectadas por el tesorero Xavier Uranga, que se encargó de llevar adelante una minuciosa investigación a fin de resolver la gran estafa que consumaban diez empleados de la entidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.