De guantes blancos y alma negra

Edición: 
677
El increíble caso de la escribana que se quedó con el campo de un hombre alcohólico

En la Cámara II Civil y Comercial de Paraná se tramita una denuncia contra la escribana Hilda Beatriz Schimpf de Folmer, acusada de haberse aprovechado de la situación de debilidad de un hombre alcohólico y poco instruido, para quedarse con su campo. La sentencia, en primera instancia, deja al descubierto una estafa basada en engaños y ocultamientos, al punto que la escritura -realizada por el notario del poder Víctor Badano- fue declarada nula. La operación se hizo a un precio escandalosamente bajo y, para colmo, la “compradora” nunca pagó más que una mínima parte. Una historia de estafa de guante blanco.

Jorge Riani

Además de enojos circunstanciales y planteos de ofendidos colegiados, los artículos de ANALISIS publicados en las últimas tres semanas sobre los abusos “legales” por parte de abogados contra sus clientes, han aportado el conocimiento de más casos y han subido al atril de los temas a debatir la Ley de Aranceles de Abogados y Procuradores.

El despecho de algunos profesionales, la incontenible bronca de los estafados y la alevosía de un modo de proceder que siembra indignación allí donde hay un empleado recepcionando los trámites necesarios para consumar la estafa, son las grietas por las que se cuelan estas historias. Historias negras, donde el instrumento utilizado para la expoliación de bienes no es un revólver sino la ley, con autores que -muchas veces- gozan del respeto social que le dan los títulos y dineros malhabidos.

Una causa que se tramitó en el Juzgado Civil y Comercial Número 2 de Paraná arrojó como resultado final una sentencia que no es otra cosa que la narración técnica de una historia que muy poco costaría sumar a la saga del cine negro. Porque hay villanos y débiles, y una sensación de impunidad que aterra cuando se advierte que el concepto del mal se diluye en la letra fría de la ley.

El hecho se judicializó cuando los hijos de un hombre que tenía varias hectáreas en las afueras de Paraná, advirtieron que el campo de su padre estaba a nombre de la escribana Hilda Beatriz Schimpf de Folmer. El preocupante dato saltó cuando le encargaron a un agrimensor que marque los trazados legales sobre los límites de la propiedad.

Con ese dato, los hijos comenzaron a indagar y -según lo que se narró a este semanario- llegaron a la conclusión de que la escribana se habría adueñado del campo tras emborrachar al verdadero dueño, un hombre llamado Elías Ever Guerrero.

En la sentencia judicial, apelada ante la Cámara correspondiente, se indica que “la venta en cuestión fue efectuada a favor de la demandada (la escribana Folmer) por un precio vil, y aprovechando la situación de inferioridad del actor (Elías Guerrero) en razón de su alcoholismo crónico, y la relación de confianza que se había generado, por ayuda en dinero que le hiciera la escribana, la que en razón de su profesión se encontraba en situación de superioridad frente a la escasa instrucción del accionante”. En otras palabras, de lo que se trata -según se deduce del escrito judicial- es de que la escribana se acercó al hombre para ganar su confianza a cambio de algunos pesos y aprovechar para apropiarse de su inmueble.

Entre barato y gratis

La cosa no queda ahí, porque “la escasa suma -dice la resolución judicial- correspondiente al precio de 159.000 pesos, nunca le fue entregada (al estafado), habiendo firmado recibos en blanco”, y agrega que “el precio resulta inferior al de plaza, en tanto se pagó 300 pesos la hectárea, cuando su valor era de 1.200 a 1.500 pesos, y en un plazo que llevó a que se abonara con el precio de los arrendamientos”.

No es extraño que los hijos del hombre estafado se hayan enterado de la situación por casualidad, ya que hubo toda una operación para ocultar lo que en verdad se estaba consumando. “En el contrato se pactó un comodato a favor de Guerrero, por el plazo de 18 meses, de modo de ocultar el negocio a sus hijos”, dice la sentencia.

Con la intervención del escribano Víctor Badano, fue posible separar una porción que le pertenecía a Guerrero de un total de 465 hectáreas que habían dejado sus padres distribuidos en herencia. Fue así como la escribana Folmer, con la escritura hecha por su colega, se auto-otorgó 280 hectáreas, de las que hipotecó una fracción de 100 hectáreas “a favor del Banco de la Nación, obteniendo asimismo un crédito en el Banco Río de la Plata SA, el que no pagó, por lo que se ejecutó la deuda de 108.000 pesos en el Juzgado Civil y Comercial Número 1”. Queda claro que la escribana supo hacer dinero sin perder tiempo con el campo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

Deportes

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

El delantero argentino no definió su futuro dentro del Barcelona.

Uno que sigue (Comas, a la derecha) y uno que no (Tarragona, en el centro).

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Pandemia.

Es la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia.

Provinciales

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

charla virtual Giano con estudiantes

El objetivo del encuentro fue el de “brindar herramientas sobre ambas leyes de la legislatura entrerriana: El Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurados, esta última ley de autoría de Ángel Giano”.

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.