No alcanza con ser funcionario

Edición: 
677
Políticos entrerrianos que apuestan a los emprendimientos privados, con cargos públicos

En el gobierno entrerriano existen actualmente varios funcionarios que, a su vez, tienen emprendimientos privados, según los registros oficiales a los que accedió ANALISIS. Entre ellos aparecen la fiscal de Estado Claudia Mizawak -que cuenta con una empresa constructora, junto a su esposo-; el secretario Legal y Técnico, José Gervasio Laporte; el ex embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb o el secretario de la Producción, Daniel Welschen. Una situación similar ocurre con algunos legisladores, como Héctor Argain, Carlos Garbelino o José Allende. También son funcionarios-empresarios quienes ocupan cargos de importancia en la Municipalidad de Paraná. Lo preocupante es que existen algunos casos en que los acuerdos públicos, pasan a ser negocios privados.

-Claudia Mizawak. La actual fiscal de Estado de Entre Ríos figura como socia de una empresa constructora, junto a su esposo, el ingeniero Raúl Arroyo, actual decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná. La empresa se llama AyM Emprendimientos SA. Tiene como objeto principal “la realización de proyectos, dirección administración, construcción o explotación de edificios, obras civiles e infraestructura públicas o privadas, incluso viales, desagües, gasoductos, oleoductos, diques, usinas, como contratista principal o subcontratista o cualquier otra forma de contratación”. La preside Arroyo y Mizawak es directora suplente. La conformación de la sociedad salió publicada en el Boletín Oficial Número 30.138 de Capital Federal, del 28 de abril de 2003.

-José Gervasio Laporte. El secretario Legal y Técnico del gobierno provincial es socio de la firma Cinta Roja SRL. Sus socios son Mario Bargagna (ex gerente de Cablevideo de Paraná) y su hermana, Irene Bargagna, allegada a Laporte. Tiene como objeto la explotación comercial de animales y aves en cautiverio; intermediaria, comisionista, mandataria, tomadora de créditos en instituciones bancarias, excluidas las operaciones comprendidas en la ley 21.526 y otras que requieran el concurso publico; importadora y exportadora de animales y aves; sus productos envasados, chacinados, salados, ahumados, enlatados, enfrascados y todo lo relacionado con el objeto social. Tiene sede social en Vuelta de Obligado 2.371, primer piso, departamento A, de Capital Federal. Laporte y Mario Bargagna son los administradores de la firma. Su conformación salió publicada en el Boletín Oficial de Capital Federal el 25 de octubre del año pasado, cuando Laporte ya era funcionario público. El funcionario hizo fuertes inversiones inmobiliarias en los últimos meses.

-Raúl Abraham Taleb. Secretario de Relaciones Institucionales de la provincia y titular del organismo de la Región Centro y ex embajador argentino en Cuba, figura como socio de la firma Laboratorio Argentino de Cine SA, conformada el 2 de octubre de 2002 en Capital Federal, junto a Fernando Huberman y Salomón Rosental, los dos oriundos de Buenos Aires. El objeto es la producción de “cine, música entretener, capacitar, formar, difusión musical, artística, periodística, deporte, cultura, producción, posproducción, explotación, etcétera”. Taleb figura como director titular de la firma. El ex diplomático también integra la firma Futer SA, junto a otros hombres allegados al poder político: Juan Pablo Aguilera; Dante Hugo Molina (hijo del actual titular del Tribunal de Cuentas de la provincia, Hugo Molina); Matías Hernán Zapata (hijo del funcionario Rubén Zapata); Cristian César Pross (hijo del secretario de Economía de la Municipalidad de Paraná, César Pross); José Carlos Ramos (ex diputado nacional PJ-Entre Ríos) y Julio Lisandro Rodríguez Signes, hermano del ex titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Julio Rodríguez Signes. El objeto social de la firma -cuya conformación fue publicada el 21 de abril de 2003- es la “intermediación: compra, venta, préstamo de jugadores de fútbol y todo otro tipo de actividad relacionada al fútbol; publicidad y propaganda: comercialización, promoción, producción, importación y/o exportación de publicidad en todos los medios creados o a crearse en espacios cerrados o al aire libre; organización de eventos, culturales, científicos, artísticos, deportivos. A la empresa la preside Pross. Taleb figura como uno de los directores suplentes. Pero el citado funcionario aún figura en los registros oficiales como socio de la empresa Bopavisión SA, que comandaba Canal 9 Litoral hasta el año pasado. La sociedad es con Jorge Omar Paviotti, empresario de Santa Fe, con sede social en calle Larrea 1.774, sexto piso, departamento C de Capital Federal. Taleb figura como vicepresidente.

-Juan José Canosa. El actual interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) figura como socio de la firma Grupo Erios Sur SA, junto a Julio Lisandro Rodríguez Signes. El domicilio está en Capital Federal: Avenida del Libertador 408, décimo piso, departamento B. Tiene como objeto social “dedicarse por cuenta propia, o de terceros, o asociada a terceros, a las siguientes actividades: empresa de viajes y turismo: (conforme a lo dispuesto por el articulo 1 de la ley 18.829, sus modificaciones y reglamentaciones); la intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero; la intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero; la organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares, con o sin inclusión de todos los servicios propios de los denominados viajes a forfait, en el país o en el extranjero; la recepción y asistencia de turistas durante sus viajes y su permanencia en el país, la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos y el despacho de equipajes; la representación de otras agencias, tanto nacionales como extranjeras, a fin de prestar en su nombre cualesquiera de estos servicios; la realización de actividades similares o conexas a las mencionadas con anterioridad en beneficio del turismo”. Canosa figura como director titular y presidente. Su constitución fue publicada en el Boletín Oficial de Capital Federal Número 30.130 del día 14 de abril de 2003.

-Carlos Aníbal Garbelino. El senador provincial PJ-Victoria participa como socio del Policlínico Victoria SRL. Tiene 98 cuotas, entre varios socios. Es el accionista mayoritario del nosocomio, según consta en la última cesión de cuotas, publicada por el Boletín Oficial de la provincia Número 22.697, publicado el 20 de diciembre de 2002.

-Sergio José Izza. Actual director de Salud Mental de la provincia. Figura como socio del Sanatorio Palas SRL, con sede en Paraná, dedicado a la atención de pacientes con problemas psiquiátricos. Según el Boletín Oficial de la provincia Número 22.252, del 5 de marzo de 2001, hasta ese momento los socios eran los médicos Sergio Izza, Juan Antonio Barbagelata y Roberto Marcelino Zabala.

-Héctor Darío Argain. El senador provincial PJ-Villaguay participa en varias empresas de su departamento. La última se constituyó en abril de 2005, o sea, ya siendo legislador: Los perfiles SA. Tiene como socia a la escribana Eda Raquel Caramelle. Tiene como objeto social “actividades relacionadas con la salud por cuenta propia y de terceros tanto en lo relacionado a la asistencia ambulatoria o en internación o tratamiento clínicos o quirúrgicos que favorezcan o tiendan a mejorar el nivel de la salud por profesionales con métodos tradicionales de las ciencias médicas nuevos o a crearse; la explotación del ramo farmacia elaboración y comercialización de productos químicos relacionados con la industria farmacéutica veterinaria o agroquímica; inmobiliaria, compra, administración o venta de inmuebles rurales o urbanos inclusive los sometidos a la ley 13.512, así como su explotación en cuanto a ganadería, agricultura y horticultura; importación y exportación de productos y subproductos en general y su comercialización; prestamos con garantía real o sin ella a particulares”. Argain figura como presidente. En abril de 2002 se hizo cargo de la mayoría accionaria de la Farmacia del Sol SRL, también de Villaguay. Ahora proyecta la construcción de un hotel “cinco estrellas” en su ciudad.

-José Ángel Allende. El diputado provincial PJ-Nogoyá, en agosto de 2001 constituyó Radio La Voz de Entre Ríos SA, con sede en Nogoyá, junto con su hijo Julio Alejandro Allende. También tendría participación accionaria en empresas constructoras.

-Enrique Cresto. El diputado provincial PJ-Concordia es socio de la firma PC SRL (imagen, publicidad y comunicación), con sede en Concordia, junto a Leticia Ponzinibbio, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de Entre Ríos Número 22.316, del 8 de junio de 2001.

-Carlos Monti. El secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, en su domicilio de calle Mitre 241 de Paraná, se encuentra registrada la agencia de turismo Costanera 241. Como actividad conexa tiene la explotación de un predio en la zona Paracao (que pertenecía a su familia paterna) en el que se realizan juegos de supervivencia, cabalgatas, etcéteras, relacionadas al turismo.

-Gastón Walter Grand. Titular del área de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, es uno de los socios de Grim SRL, junto a Juan Cruz Mathe, Roberto Mario Izaguirre y Pedro Antonio Raiteri. La firma se constituyó el 11 de octubre de 2002, con una duración de 20 años, según el Boletín Oficial de Entre Ríos Número 22.946, del 31 de julio de 2003. Tiene como objeto social: “1)- realizar toda clase de operaciones inmobiliarias, compras, ventas, alquileres, asesoramiento, construcción, refacción, modificación y reforma de inmuebles, por si o en nombre de terceros; 2)- desarrollar la actividad gastronómica, recreativa y todo servicio relacionado con dichos rubros, como así también poner en pleno funcionamiento y desarrollo ‘confiterías bailables’, ‘salones bailables’, ‘cafés concert’, ‘salas de video y entretenimientos’, ‘restaurantes’, ‘bares’, ‘pubs’, ‘comedores bailables’, ‘choperias’, ‘patios de comida’ y/o cualquier otro negocio similar; 3)- desarrollar toda actividad relacionada con el turismo y con la organización de eventos de carácter cultural, educativo, económico, deportivo y/o social; 4)- gestionar ante los organismos públicos y/o privados internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales que correspondan, las autorizaciones, habilitaciones y permisos necesarios a los cometidos de la sociedad; 5)- adquirir, vender, arrendar o tomar en arriendo toda clase de bienes muebles”, entre otros puntos. El año pasado, uno de los socios de Grand, con una sociedad familiar, ganó la licitación para construir 10 cabañas en la zona del balneario Thompson de esta capital (junto al Grupo Fantino, que hace otros 10 bungalow), cuyos proyectos pasaron por el área de Planeamiento.

(El listado y la nota completa en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Deportes

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

“Yo espero mucho más del equipo, aunque estemos bien”, aseguró el paranaense Müller

El entrenador paranaense hizo un balance tras el triunfo sobre Obras.

El entrerriano Milton Casco se recuperó y estará el domingo ante San Lorenzo

El lateral izquierdo mariagrandense está disponible y retornará en lugar de Fabricio Angileri.

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.