Pesadillas impuestas y esperanzas

Edición: 
677
Día del Maestro

El saqueo de los últimos 40 años se refleja en la realidad social y laboral de los maestros y la existencia de los pibes en estos arrabales del mundo. A 117 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento es oportuno señalar el reemplazo de las políticas nacionales que otrora caracterizaron al Estado argentino por las imposiciones de los organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para el Comercio y Desarrollo Europeo y la domesticación que promueven las empresas que primero financiaron el terrorismo de Estado y después se beneficiaron con las políticas de los años del menemismo y delarruísmo. Las consecuencias se notaron también en la salud de los trabajadores de la educación y en la deserción de los chicos. Pero también hay espacio para la esperanza, como el testimonio de uno de los tantos maestros que resisten y enseñan a pensar en el futuro desde los lugares más atravesados por la injusticia del presente. Como postal final, un diálogo entre los fantasmas de Sarmiento y del Chacho Peñaloza basado en textos propios de ambos dirigentes políticos del siglo 19.

Carlos del Frade
(Desde Santa Fe)

La misión del Banco Mundial arribó a Santa Fe en los primeros días de la segunda quincena de agosto de 2000 para supervisar la “implementación del Polimodal y su sustentabilidad”, la “proyección de matrícula” y “estimación de costos”; los “institutos de formación docente” y la “relación oferta educativa con las demandas del sistema (mercado laboral)”, y la denominada “descentralización de la gestión escolar - mecanismos para la gestión de recursos (excepto salario) en las escuelas”.

Así decía el documento enviado el 12 de julio de 2000 desde Buenos Aires al subsecretario de Educación santafesino, Ángel Espósito, y al cual tuvo acceso exclusivo este cronista. De tal forma se priorizaba una visión economicista que tiende a la privatización de la educación y a la formación de estudiantes acríticos, según la opinión de los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.

Pero que es continuación del proyecto educativo presentado por la anterior gestión en la Bolsa de Comercio de Rosario y que deja a la educación en manos de las grandes empresas que se quedaron con grandes negocios en el territorio santafesino.

Por otra parte, se denunció que los planes de enseñanza para la implementación del Polimodal en las escuelas técnicas y medias traen consigo la disminución de las horas cátedra de Matemáticas y Lengua a casi la mitad de las que se dictan en la actualidad y a la virtual eliminación de la Historia para los muchachos que tienen entre 15 y 17 años.

El 12 de julio de 2000, Sergio España, un funcionario de segunda línea del Ministerio de Educación de la Nación, le envió un informe al subsecretario santafesino, Ángel Espósito, “dirigido al señor ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, respecto de negociaciones con el Banco Mundial”. El documento revela “los avances registrados en relación con las gestiones entre la provincia y el Banco Mundial”.

De acuerdo a los fundamentos del informe “en cumplimiento de la mecánica de trabajo establecida en la reunión anterior (27 de junio), se inició el abordaje de los temas previstos, con el objeto de desarrollarlos acabadamente hacia la primera quincena de agosto (fecha tentativa de llegada de la misión desde Washington: 15 de agosto)”.

Entre los temas que se trataron figuran cuatro puntos. La “implementación del Polimodal y su sustentabilidad: estrategias de localización y de organización institucional en relación con la Educación General Básica, proyección de matrícula, estimación de costos”. Educación privada, “normativa vigente, mecanismos de control y auditoría”. Los “institutos de formación docente, relación oferta educativa con las demandas del sistema (mercado laboral), avance de la evaluación para la acreditación”. Y el último de los ítems es la llamada “descentralización de la gestión escolar, mecanismos para la gestión de recursos (excepto salario) en las escuelas, mecanismos para explotar la información escolar a nivel institución, supervisión, región y provincia”.

Se recomendaba “ir perfilando los planes y cronogramas correspondientes a las referidas metas”. Todo se subordina al cumplimiento de las mismas a cambio de partidas de dinero que supuestamente ayudarán al surgimiento de la Polimodal en Santa Fe.

Se piden cinco puntos centrales para conformar el “estudio de la capacidad de gestión del Ministerio de Educación - Sistema de Análisis de los Déficits de Capacidad Institucional” y que “debería terminarse antes del primer desembolso”.

No se habla de dinero ni de cuántas cuotas integran el mencionado desembolso.
Los puntos centrales son “modelo de gestión (incluye plantas orgánico-funcionales y el impacto de las nuevas estructuras curriculares); recursos humanos; sustentabilidad fiscal de la reforma - modelos de organización escolar; modelos de gestión pedagógica - estudio sobre ahorros basados en la disminución de la repitencia” y “análisis de la proyección de la matrícula - análisis por docente”.

Luego se repite la “descentralización de responsabilidades de gestión de recursos corrientes por parte de la escuelas (excepto salarios)” y en lo concerniente al presupuesto se apunta a “ahorros en masa salarial para transferirlos a equipamiento”.

Semejante hoja de ruta que por los términos empleados deberá cumplir inexorablemente el Ministerio de Educación de la administración de Carlos Reutemann reduce el futuro de los viejos tercer, cuarto y quinto años de la secundaria a una ecuación de ahorros y cálculos de oferta y demanda.

Menos Matemáticas y Lengua y el exilio de la Historia

Las últimas evaluaciones nacionales sobre rendimiento escolar tuvieron como objetivos la necesidad de destacar el conocimiento adquirido en dos materias fundamentales: Lengua y Matemáticas.

Sin embargo, la implementación del Polimodal en la provincia de Santa Fe traerá consigo la abrupta disminución en la cantidad de horas de cada una de estas materias.

Según Manuela Bahler, ex secretaria del Nivel Medio del gremio docente rosarino, de las actuales 398 horas cátedra destinadas en la actualidad para la enseñanza de Lengua, se pasarán a solamente 264 horas en los tres años del Polimodal.
En relación a Matemáticas, la diferencia también es considerable. De las 324 que se dictan en el presente, se pasará a 192 horas. Y con respecto a la Historia, de las 360 horas actuales, se reducirá a 96 horas. Un destierro impuesto a la formación de la conciencia social y política de los alumnos santafesinos.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.