La otra verdad

Edición: 
678
Testimonios para recuperar la memoria

Sandra Míguez

Aunque la historia se repita y sean más de 30.000 las víctimas, y los testimonios se multipliquen para dar cuenta de métodos comunes. Aunque la situación varíe de acuerdo al lugar, las condiciones y las historias personales, la búsqueda es siempre intensamente dolorosa, pero a la vez permite hallar la verdad, por aquello de que la verdad es lo que se corresponde con la realidad objetiva. Horacio Poggio había nacido en Concepción del Uruguay, pero la vida lo llevó a radicarse en Córdoba, donde se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. La última nació poco después de la desaparición forzosa por parte de un grupo comando de la dictadura. Viviana, su hija mayor, rescata la historia que durante tantos años necesitó revelar pero a la que no se animó hasta juntar el coraje suficiente y recuperar su propia memoria. En ese camino encontró a quienes estuvieron en el último minuto cuando su padre fue secuestrado y que doblegaron el dolor en palabras.

En 1976 Estela trabajaba en el Sindicato de Prensa de Córdoba, donde se encargaba de la Tesorería. Horacio Poggio era desde hacía un año uno de los empleados administrativos a su cargo y juntos realizaban la cobranza de las cuotas sindicales.

Ese 23 de julio de 1976 habían ido a pie hasta la sede del diario La Voz del Interior, que por ese entonces quedaba en pleno centro de Córdoba, a pocas cuadras del Sindicato.

Desde el golpe de estado, los sindicatos, gremios y organizaciones políticas y sociales eran controlados de cerca. Por eso, no era novedad que a cada paso que daban sentían el repique de los pasos de quienes venían tras ellos.

“Ese día fue muy particular, porque eran muchos los que se movilizaban, más de 15, y nos cruzaban en cada esquina, sin ningún tipo de reserva”, reconoce Estela. No era la primera vez que sentían los pasos detrás, al costado, por delante. Aun así, alcanzaron a regresar al Sindicato, donde ya había un interventor militar por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, el teniente coronel Roberto Gozálvez, y como de costumbre Horacio se dirigía hacia su oficina para avisarle que ya estaban de vuelta. En ese mismo instante irrumpió en el local un grupo de hombres armados vestidos de civil que había llegado en varios vehículos, uno de los cuales era una camioneta de color oscuro.

Amenazaron a punta de pistola a varias personas que se encontraban en el lugar, entre ellas dos afiliados, la encargada de la Proveeduría y a Estela, que fue increpada directamente: “¿Dónde está el tipo que venía con vos?”, le preguntaron.

Se dirigieron hacia las escaleras, donde encontraron a Horacio, que subía hacia el despacho del interventor Gozálvez, y lo esposaron por la espalda. Dos integrantes del grupo comando subieron al primer piso, donde le manifestaron al teniente coronel, desde hacía un mes interventor del Sindicato, que se quedara tranquilo, pues “la cosa no es con usted”, tal como lo señalan los testimonios registrados en el informe de la Conadep.

“Fui la última en ver a Horacio, un hombre sumamente inteligente, que siempre estaba alegre, que era inquieto y contagiaba con su espíritu entusiasta”, dice Estela, aunque las lágrimas inunden esos ojos traslúcidos que buscan desconcertados, después de 30 años, algún sentido a la última expresión en la mirada de Horacio. “Sabía lo que le esperaba, pero no sé qué me quiso decir”, agrega.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pizzuti

Juan José Pizzuti dejó de existir este viernes, a los 92 años.

Daniel Arroyo

"Tenemos comedores y merenderos que no reciben alimentos desde noviembre y eso demanda una respuesta ya... no se puede echar culpas a nadie, depende de este gobierno", señalaron desde uno de los movimientos sociales.

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Deportes

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Vesco

El Pipi Vesco analizó la pretemporada y también se refirió a lo que se viene para el CAO en el TFB.

Bicho

Argentinos Juniors buscará los tres puntos para treparse solo a lo más alto de las posiciones.

Judiciales

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Matías Kulfas

un colaborador de Matías Kulfas encontró un sobre con 10 mil dólares en un despacho.

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Policiales

choque de familia entrerriana en Brasil

Parte de la familia estaría regresando a María Grande este viernes.

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Locales

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.