La solemne esclavitud de la palabra

Edición: 
678
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Se ha dicho que el hombre es amo de su silencio y esclavo de sus palabras. Sentencia que aconseja analizar, evaluar y rodear de los mayores recaudos cualquier dicho, máxime en casos en los que una expresión se constituya en formal y severo compromiso.

Pretender que todos los políticos sean consecuentes con lo que dicen en sus expresiones orales, aun cuando se cubran reivindicando el valor de la palabra, es casi imposible en razón de la conocida amnesia que invade ciertos cerebros.

Aspirar a que se sostenga lo manifestado a través de la escritura ya cobra otro color, porque renegar de lo tipeado y hecho público pasa a transformarse en un verdadero cepo para un gobernante y en una más que eficaz herramienta para el gobernado a la hora de exigir honradez intelectual.

Por estos días en que se recalienta la caldera para lograr, por fin, el debido consenso que posibilite plasmar la reforma de la Constitución de Entre Ríos, es bueno revisar la historia reciente y pasar el plumero para sacarle el polvillo a situaciones muy útiles por cierto.

Desde que se reinstaló el orden democrático en el país, la reforma de la carta magna provincial apareció en escena. Sucesivamente, cada gobierno de turno lo fue planteando, pero el entusiasmo con el que se convocaba a semejante tarea tenía enfrente la sistemática negativa de la oposición también de turno. La alternancia exhibió como un lugar común esa armadura: muy convencidos reformistas en el gobierno, pasaban a ser intransigentes no reformistas en el rol de opositores.

Así fueron surgiendo diferentes proyectos reformadores, algunos de los cuales no sólo presentan similitudes en varios aspectos sino que también incluyen innovaciones que podrían desembocar en un texto final de gran riqueza y avanzada concepción, dignas de ese precursor contrato social alumbrado el 18 de agosto de 1933.

Muchas inquietudes han naufragado debido a especulaciones e intereses partidarios, donde ha sobresalido como error inicial, y grave por cierto, el creer que la Constitución y sus adecuaciones a los tiempos es cosa exclusiva de las corporaciones políticas.

En octubre de 1984, el entonces gobernador Sergio Alberto Montiel dio cuenta de su proyecto reformador remitido a la Legislatura, en un mensaje pronunciado durante el IV Congreso Provincial de Derecho realizado en Concordia. Este intento no prosperó porque no pudieron lograrse los votos mínimos en ambas cámaras para habilitar el llamado a elecciones constituyentes.

Después surgirían los proyectos de Jorge Pedro Busti (1989), Mario Armando Moine (1993), otra vez Busti (1997), nuevamente Montiel (2001), el vicegobernador radical Edelmiro Pauletti (2002), el senador provincial Marcelo Casaretto (2003) y por último, el actual proyecto del gobernador Busti, que en 1997 procuró insertar un plebiscito no vinculante para que la ciudadanía se expresara sobre el tema, aunque finalmente la Justicia Electoral lo desautorizó tras una presentación efectuada por un senador del radicalismo.

Hoy está planteada otra vez la consulta en términos que vienen abriendo un duro debate, porque los hombres del partido de Alem no le conceden legitimidad a un llamado para sufragar el mismo día en que se va a renovar la Cámara de Diputados de la Nación. A la par de considerarla inconstitucional esgrimen, entre otras objeciones, que el ciudadano deberá enfrentar situaciones irregulares y confusas a la hora de decidir. Ante ello, el oficialismo desgrana sus armas aduciendo que desplegará todas las acciones para evitar que esto ocurra, y así se lo hizo saber a la Cámara Electoral.

No ha sido muy exitosa la instauración del debate en la sociedad, toda vez que, si bien distintos medios han recogido y publicado el pensamiento sólido y enriquecedor de distintas figuras, asociadas espontáneamente a la necesidad de divulgar una cuestión de semejante trascendencia, en el grueso de la ciudadanía se reclama mayor atención para otros temas que hoy juzgan más prioritarios en medio de la crisis.

El intento actual de Busti, que no necesita de una consulta para saber que la mayoría de los entrerrianos han sido y siguen siendo reformistas, es obvio que apunta a exhibir guarismos que presionen fuertemente sobre los diputados remisos a darle los dos tercios. El gobernador sabe que aun habiendo un resultado aplastante hacia el sí, nada asegura cambios de actitud ni brinda elementos que tuerzan fácilmente la voluntad de los legisladores rebeldes. Por otro lado, ¿qué grado de confiabilidad ofrece quien cuando fue oposición se mostró anti-reformista?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Paracao

Paracao gritó campeón en la Liga Santafesina de Voleibol.

Alzugaray

El vialense Lisandro Alzugaray será titular en un Central Córdoba que buscará dar el batacazo en Mendoza.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.