Off the record

Edición: 
679

Fiesta con sorpresas

Varios encumbrados políticos entrerrianos no faltaron a la fiesta nocturna de lanzamiento del diario Uno en Santa Fe el sábado pasado, en el coqueto salón de Los Espejos, en plena costanera de la vecina capital. El ex ministro menemista José Luis Manzano y su socio, el mendocino Daniel Vila, al igual que el empresario rosarino Orlando Vignatti, saludaron afectuosamente al gobernador Jorge Busti, el intendente Julio Solanas y a la primera candidata a diputada nacional del PJ entrerriano, Blanca Osuna de Molina. Quien llegó en horas de la madrugada del domingo -casi con la salida del primer diario santafesino, sorprendiendo a propios y extraños- fue el ex intendente y primer candidato radical, Sergio Fausto Varisco, de estrecha relación con los empresarios mendocinos en los últimos años. De hecho, sus ex funcionarios Roberto Albisu y Ricardo Gutiérrez cumplen funciones en el diario en Paraná; uno es el contador, otro el secretario de la cooperativa de trabajadores que comprende a empleados del periódico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Movileros

Ya recuperado de una antigua afección cervical, la misma que lo llevó al quirófano a mediados de junio, el ex gobernador Sergio Montiel planea de a poco su retorno al ruedo político. Hace menos de dos semanas el ex mandatario viajó a la Capital Federal para hacerse un chequeo con los médicos del Hospital Italiano, que le practicaron una delicada operación por un pinzamiento de columna vertebral que lo tuvo a mal traer durante años. De allí regresó con un sobre repleto de radiografías, sin el collarín anatómico que utilizó en los últimos cuatro meses y con el alta médica. Pero, también, con la expresa recomendación de no hacer movimientos bruscos con la cabeza. Aunque por el momento su reaparición pública se ha limitado al envío de un par notas dirigidas al bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), que tuvieron una gran repercusión ya que cuestionaban el proyecto del convenio por el agente financiero entre el gobierno provincial y el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, el caudillo ha evitado sistemáticamente los pedidos de entrevistas periodísticas que le han hecho en innumerables ocasiones. Mientras tanto, sus seguidores más fieles continúan visitándolo en su departamento del Parque Urquiza y, de vez en cuando, lo tientan para que asista a alguna reunión partidaria más o menos secreta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Raros peinados nuevos

Los afiches que aparecieron recientemente en los tapiales y letreros de toda la ciudad promocionando a los candidatos del Partido Justicialista (PJ) causaron una inicial confusión en muchísimos paranaenses. Enmarcados con una fina guarda blanca y con un fondo azulado, el rostro de los tres principales candidatos a diputados nacionales del oficialismo surgieron multiplicados en casi todas las esquinas céntricas, merced a las brochas de engrudo que gastaron varios grupos de militantes que se movilizaron raudos, aunque en vetustos automóviles. El trabajo de los publicistas y de los encargados de imagen parece haber dado sus frutos, ya que los carteles son sumamente atractivos y pese a que la figura del Presidente Néstor Kirchner tiene signos de haber sido introducida en la foto con fórceps, los candidatos entrerrianos lucen plenos y con una mirada confiable. Nadie que haya pasado cerca de algunos de estos afiches ha podido dejar de mirarlos, pues algo hay en ellos que atrapa la atención, aun la de aquellos que caminan distraídamente y que de pronto se detienen a contemplarlos. Pocos se atreven a asegurar si se trata de un efecto deliberadamente buscado por los diseñadores gráficos o de una mera casualidad, pero a simple vista la fotografía de Eduardo Lauritto tiene un notorio parecido con el intendente de Paraná, Julio Solanas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Celos territoriales

La diputada provincial Alba López (UCR-Feliciano) emprendió en los últimos meses una ferviente tarea partidaria en su departamento, con reuniones en comités y casas de familias que le insumen por completo sus horas libres y fines de semana. Es que la legisladora ha decidido convertirse en una referente del radicalismo en su pueblo, donde desde hace décadas domina los primeros lugares del escenario el ex intendente Julio Mármol. Recientemente organizó una numerosa convocatoria en el comité departamental, que desató la envidia y los comentarios de sus rivales políticos internos y externos. En realidad, la labor de López tiene como verdadero objetivo las elecciones generales de 2007, pues la carta orgánica de la UCR prevé un sistema de calificación para los candidatos departamentales en orden a la proporción de votos obtenidos. Con vista a conseguir una posición de relevancia interna, la diputada insta permanentemente a sus correligionarios y copoblanos a no desentenderse de los asuntos públicos y a militar para volver a fortalecer el centenario partido. Repartida entre su trabajo legislativo en Paraná y sus recorridas político-partidarias de Feliciano, a López le queda cada vez menos tiempo para dedicarse a su profesión de ginecóloga. No obstante, ella es plenamente conciente de que fue justamente su trabajo como médica lo que le permitió ganarse cierto prestigio profesional y lo que le facilitó hacerse conocida entre el electorado de su pueblo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sinceridad brutal

Una reciente reunión que mantuvo el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle, con los diputados Emilio Castrillón (PJ-La Paz), Alicia Haidar (PJ-Diamante), Enrique Cresto (PJ-Concordia), Fabián Rogel (UCR-Paraná) y Antonio Mainez (Nuevo Espacio-Concordia), entre otros, para analizar el Código Procesal Penal, sirvió para saber hasta qué punto este proyecto divide al gobierno. Ocurre que mientras para Halle la modificación debe ser total y paulatina, pues el Código tendrá que ir acompañado de la reforma de la orgánica de Tribunales y de la Policía de la Provincia, para Castrillón debería hacerse todo de un tirón. La semana pasada en la Sala de Reuniones de Comisión de la cámara baja muchos de los presentes se sorprendieron con las posiciones antagónicas que evidenciaron ambos dirigentes, aunque los dos expusieron sus puntos de vista de un modo afable y la discusión transitó siempre por el camino de las ideas y las buenas intenciones. Sin embargo, a los diputados de la oposición les quedó claro que tanto Halle como Castrillón mantenían sus diferencias sin interesarse mucho por escuchar las razones del otro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Tensiones, manoseos y renuncias

El clima de tensión que mantienen algunos jueces con ciertos miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) es ya indisimulable. Cansados de los recurrentes reproches y llamados de atención que le han hecho llegar los miembros de la Sala Penal a través de los medios de comunicación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial redactó una fuerte carta de desagravio cuyo destino fue el presidente del alto cuerpo, Daniel Carubia. Aunque el escrito no se detiene demasiado a analizar casos particulares, está claro que lo que más los ha molestado son las amenazas de sanciones que podrían recibir algunos jueces, cuyas sentencias fueron observadas por la Sala Penal que preside Miguel Carlín. La disputa no se agota en casos aislados o en disquisiciones jurídicas, ya que los magistrados aducen que algunos de sus miembros sufren verdaderas persecuciones personales por parte del STJ. Aunque nadie lo diga con nombre y apellido, la Sala I de la Cámara del Crimen viene siendo atacada por el presunto perfil abolicionista que tienen sus miembros y que no cae bien en el Poder Ejecutivo. Tanto Felipe Celli como Juan Ascúa y el subrogante Ricardo González han sido cuestionados duramente por algunos fallos por sus superiores, aunque la mayoría de las veces se han enterado por los diarios o algunos voceros oficiales que trabajan de periodistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Disculpas a los motoqueros

El presidente municipal de Diamante, Juan Carlos Darrichón, debió intervenir personalmente para que un grupo de agentes de Policía apostados en inmediaciones de Victoria dejaran en paz a unos motociclistas cuando se dirigían al Décimo Encuentro de Motoqueros que organizó la Ciudad Blanca la semana pasada. El intendente regresaba de la Capital Federal cuando observó que uno seis motoqueros habían sido detenidos por la Policía en el límite sur del departamento. Al preguntar lo que sucedía, una mujer que montaba una de las motos le informó que les estaban haciendo una serie de multas por infracciones menores. Darrichón quiso constatar el trato que estaban recibiendo los turistas, por lo que se bajó de su auto e ingresó al destacamento. Allí supo que a uno de los motoqueros lo habían detenido porque no tenía el comprobante de pago del seguro. El hombre, que manejaba una moto de 20.000 pesos y venía de hacer 1.200 km, insistía con que no tenía el comprobante ya que se lo descontaban por débito automático; pero los uniformados no estaban dispuestos a dejarlo ir así nomás.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.