Un encanto siempre vigente

Edición: 
679
El Palacio San José en la actualidad

Claudio Cañete

A la hora de enumerar los principales puntos turísticos de la provincia para visitar en cualquier momento del año, la residencia del general Justo José de Urquiza es una de las opciones, pues se sabe que siempre tuvo muchas cosas interesantes para mostrar. Pero aunque resulta una obviedad hablar de los componentes de su belleza arquitectónica, histórica, documental y natural, no está demás detallar en este informe lo que ofrece al visitante en el presente. Para tener en cuenta en un viaje de fin de temporada o para planear en el verano.

El hecho de llegar una noche al Palacio San José y descubrir las sombras gigantes de los árboles que dibujan siluetas misteriosas por el contraste de los destellantes faroles de la antigua construcción, y escuchar pájaros invisibles e insectos ansiosos chirriando conforma esas sensaciones y sonidos nocturnos tan típicos de las evocaciones. Imaginarse que todo es igual a cualquier noche de mitad del siglo XIX, tiempos de todo su esplendor, puede ser un sueño cumplido un día de estos.

Ése es el propósito de esta idea implementada desde hace un tiempo por la gente que trabaja en el Palacio San José -ubicado en las inmediaciones de Concepción del Uruguay- cuando iniciaron las visitas nocturnas al predio como un nuevo modo de conocer la casa del general Urquiza y sumergirse en la vida cotidiana de mediados de siglo XIX.

Al abrirse el portón principal, los visitantes pueden disfrutar de un paseo al anochecer por el Palacio, recorrer sus jardines y transitar sus patios suavemente iluminados acompañados por el dulce sonido del piano que un músico ejecuta desde el Salón de los Espejos. Además, las habitaciones de la casa están vestidas primorosamente y se perciben los aromas habituales y cotidianos que poblaron los ambientes hace más de 100 años.

Este tipo de propuesta es una de las tantas actividades que le han cambiado la cara en los últimos tiempos a la oferta museística de este sitio histórico. Una recorrida por estos cambios permitirá hacer un análisis del porqué de la permanente vigencia, donde la historia no pierde terreno -en cuanto a interés- entre termas y carnavales.

Cómo se organizó el museo

El Palacio San José Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza depende de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. En cuanto a su organización funcional interna, posee una Dirección, una Subdirección, un Departamento Educativo y de Extensión Cultural, un Departamento de Diseño, Montaje y Mantenimiento Edilicio y las áreas de Conservación y de Documentación de Colecciones. El Departamento Educativo y de Extensión Cultural se encarga de la difusión en general, las visitas guiadas, las publicaciones y la realización de actividades relacionadas con la historia del lugar. En tanto, la Subdirección coordina las tareas llevadas a cabo en el Área de Conservación como también las referidas al Área de Documentación de Colecciones. Por su parte, el Departamento de Diseño y Montaje realiza montaje de salas y muestras transitorias y obras tendientes a la conservación y mantenimiento del edificio histórico y sus jardines. Toda esta estructura se completa con un área administrativa. El museo cuenta con una Asociación de Amigos, la cual administra los recursos que ingresan en concepto de bonos y otros servicios, los que se destinan al funcionamiento de la institución.

El Palacio San José y su Archivo Histórico

El Fondo Documental del Archivo del Palacio San José se originó en la documentación generada en el escritorio central de la Administración Urquiza. Fue conformado por documentos de índole comercial, familiar, política y jurídica, que pueden situarse entre 1830 a 1940. Una vez que el Palacio fue declarado Monumento Nacional, en agosto de 1935, comenzaron a llevarse a cabo las primeras acciones de la organización de un museo, como lo establecía la norma de la declaratoria. Dos años después se iniciaron las tareas de intervención en el fondo documental de la institución. Antonio P. Castro asumió la Dirección del Palacio San José y fue quien tuvo a su cargo los primeros pasos en la organización del archivo. En esta primera etapa se arribó a un ordenamiento cronológico: antes de 1870 y después de 1870. En 1945 fue designado director del Palacio San José el profesor Manuel Macchi, que elaboró el plan que sirvió de guía a la organización intelectual que durante muchos años tuvo dicho Fondo. Los documentos se encontraban clasificados tomando como referencia dos períodos cronológicos amplios: 1838 a 1870 y 1870 a 1940, y poseía diferentes secciones: Palacio San José, Beneficencia, Correspondencia Familiar, Política, Colonias Agrícolas, Interior, Guerra, Hacienda, Colonia, Estancias y Propiedades, Conmemoraciones, Palacio San José y Casas en Uruguay, Saladeros, y Familia. El Archivo Histórico del Palacio San José se constituyó desde sus inicios en un lugar de referencia para estudiosos e investigadores interesados en la figura del general Urquiza, su obra y su contexto. Además de la tarea fundacional de Castro en los primeros años institucionales y el trabajo sostenido y criterioso del profesor Macchi, por más de 30 años, el Museo siguió desarrollando una acción de protección del Fondo y atención de los usuarios investigadores.

En la actualidad, se ha puesto en marcha el Proyecto de Preservación y Reordenamiento Intelectual del Archivo con el objetivo de lograr mejores condiciones de almacenaje de documentos, además de facilitar el acceso a los documentos a través de un adecuado procesamiento de la información.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.