Algo huele mal en Entre Ríos

Edición: 
682
Más consecuencias por el uso de agrotóxicos

Sandra Miguez

A las denuncias del bioquímico Daniel Verzeñassi sobre malformaciones congénitas en pequeños que fueron concebidos en zonas rurales donde la utilización de agroquímicos es habitual, se suman los testimonios de madres que no tienen dudas de que los problemas neurológicos de sus hijos son producto de los procesos de fumigación en los predios que habitan y otros que aceptaron lo que parecía un juego del destino, hoy se preguntan en qué medida lo que les pasa no es merced a la contaminación ambiental.

A los datos que conmueven y parecen haber despertado del letargo a algunos medios de comunicación, se suman otros brindados por el Ministerio de Salud de la Nación que revelan datos sobre las muertes producidas por distintos tipos de cáncer.

Un sinnúmero de factores inciden en estas problemáticas sanitarias, por lo cual algunos especialistas muestran mesura respecto de los datos que surgen casuísticamente, porque prefieren tener los datos certeramente probados luego de someterlos a un minucioso análisis de entrecruzamiento. Sin embargo, la realidad habla de la contaminación del aire, el suelo, el agua y de los casos de enfermedades que se suman día a día, en donde hasta la leche materna aparece contaminada.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) demostró que uno de los agroquímicos más usados desde hace años en nuestro país, debido a su eficiencia en el control de malezas, hongos, insectos y otros agentes y su bajo precio, es el 2,4-D, que además de poner en peligro la salud de quienes los manipulan, en ciertas condiciones son capaces de afectar a los animales y el medio ambiente.

En la presentación de este trabajo, la doctora Adriana Fabra explicó que “los estudios de laboratorio permitieron demostrar que el 2,4-D atraviesa la cáscara de huevos fértiles de gallina tratados externamente con 3,1 mg del herbicida (dosis superior a la utilizada en el campo), siendo detectado en el embrión de cinco días”. Pero agregó que además la concentración de este herbicida se incrementa a lo largo del período de desarrollo embrionario y se distribuye en todos los órganos y tejidos, por lo cual en los pollos nacidos de estos huevos se presentan disfunciones motoras, mientras que en lo referente al sistema nervioso se demostró una ‘hipomielinización’, es decir una disminución en el contenido de la sustancia que envuelve a las células nerviosas.

El 2,4-D es un herbicida compuesto que en dosis pequeñas actúa como hormona vegetal, es decir favoreciendo el crecimiento de los cultivos, pero en dosis más elevadas es utilizado para el control de las malezas de hoja ancha. Sin embargo, como se trata de un producto muy volátil, puede entrar en contacto con otros organismos que no constituyen el blanco directo de su acción, por mencionar un solo ejemplo de los estudios de impacto ambiental de determinadas sustancias que llevan adelante grupos de investigación científicos.

Existen otras evidencias también referidas al ámbito del trabajo rural. Son varios los trabajadores rurales que comienzan a notar el incremento en los registros de abortos en vacas preñadas, algo a lo que no se le encontraba explicación. Sin embargo hoy algunos advierten que dicho problema en la producción ganadera tiene directa asociación con los períodos de fumigación de los campos linderos.
Los productos que suelen utilizarse -a pesar de estar prohibidos- son los denominados Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), contaminantes tóxicos capaces de acumularse en las grasas de cualquier organismo, resistentes a la degradación y fácilmente transportables a través del agua y el aire. Inclusive, estas sustancias llegan a contaminar hasta lo inimaginable. Un estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química de la Universidad Nacional del Litoral señala que “aunque pareciera estar excluida de cualquier forma de contaminación, la leche materna también ha evidenciado rastros de clorados”.

En el 86 por ciento de las muestras analizadas -recolectadas en el Hospital de Niños de Santa Fe y en un hospital zonal ubicado al norte de la ciudad- se hallaron al menos uno de los compuestos investigados: heptacloro, aldrina, clordano, dieldrina, endrina y DDT, insecticidas corrientes empleados para combatir hormigas, termitas y otras plagas, para los cuales no existe control de venta, aunque están contemplados en el denominado Convenio de Estocolmo, que entró en vigencia el 17 de mayo del año pasado con el fin de eliminar 12 productos químicos industriales peligrosos que pueden producir daños en el sistema nervioso e inmunológico, provocar cáncer, desórdenes reproductivos y perturbar el desarrollo normal de niños.

En las muestras de leche materna, el heptacloro epóxido es el compuesto que se presentó un mayor número de veces, siguiendo el orden de importancia la aldrina, el DDE y DDT. En tanto, el nivel máximo detectado correspondió al DDT, aunque también fueron relevantes las cantidades de dieldrina, endosulfan (utilizado legalmente), DDE, aldrina y heptacloro.

Lo llamativo es que las concentraciones de clorados en leche materna son mayores a las encontradas en leche de vaca, debido al proceso de bioacumulación de los químicos en el organismo de seres vivos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.