Desde la trinchera

Edición: 
683
Las elecciones legislativas desde la visión de un presidente de mesa

Juan Cruz Varela

Faltaba todavía más de una semana cuando el empleado de correos, papel en mano, tocó el timbre de casa. El membrete de la carta certificada anticipaba la noticia: “Junta Electoral Nacional - Entre Ríos”, y más abajo: “Designación - Presidente”. La carta no estaba ensobrada, lo que dejaba ver un papel verde, y al desenganchar el grueso envoltorio apareció también un libro con la leyenda “Guía de Instrucciones para Autoridades de Mesa”, al centro en letras grandes, lo que completaba el panorama y confirmaba la infausta noticia, por si todavía hubiera alguna esperanza de que se tratara de otra cosa.

No había nada de civismo en la bronca que inundó los primeros momentos. Sólo bronca irracional y el lugar común de “habiendo tanta gente, por qué a mí”.

Era entonces el martes 11 de octubre, aunque la carta firmada por el secretario de la Junta Electoral Nacional en la provincia, Gustavo Zonis, estaba fechada ocho días antes, cumpliendo estrictamente con el plazo establecido por el Código Electoral Nacional.

Dos días después, el cartero volvió a tocar el timbre, esta vez para convocar a mi hermano, en su caso como auxiliar y en las mismas condiciones. Se le informaba que también estaba a su disposición la posibilidad de realizar un pequeño cursillo instructivo en cuatro horarios en la Secretaría Electoral. De modo que hacia allí fuimos por la tarde y nos encontramos con dos mujeres que explicaban, a través de un video informativo y contestando cada una de las preguntas a una decena de personas sobre algunas de las cuestiones con las que deberíamos lidiar el día del comicio, aunque en definitiva no dejaban de ser dura e hipotética teoría.

Ese día, el 23, comenzó temprano y gris. Eso no era buen presagio. Es que esos días son los que uno elige para quedarse en casa escuchando la lluvia contra un techo de chapa, mirando televisión, o simplemente para no hacer nada. Lo cierto es que eso no era más que expresiones de deseo y a las 7.30 estábamos en la Escuela Provincial Número 204 Libertad, en calles Río Gualeguay y López Jordán, en el “populoso” Barrio Paraná XX, como gusta decir un amigo que vive en la zona.

La puerta del frente de la escuela estaba cerrada, a pesar de la incesante, densa y espesa lluvia. Para ingresar había que atravesar un pasillo largo y descubierto, y luego otro. Al lado de la Dirección, enseguida de la puerta principal, estaban los empleados del correo, con los elementos para cada una de las mesas: “Mesa 168 masculina”, dijimos a coro. “Dos urnas y una bolsa”, replicaron. Aunque sólo había algunas mesas dispuestas, los números ya estaban asignados en el frente de las aulas, de manera que comenzamos a transitar un pasillo de unos 30 metros, acercándonos peligrosamente hasta el final, y cada vez más, y cada vez más, hasta que terminó el pasillo y en la puerta del aula estaba el cartel nomás. Sobre el final del pasillo, cubierta por la caída del techo, estaba dispuesta una mesa con cuatro sillas.

Armamos las urnas, las fajamos, las firmamos, ordenamos las boletas en el aula y surgió la primera novedad: aunque eran ocho rollos de boletas, faltaban las de la Lista 38 y había dos carretes de la Lista 3. Labramos el acta de apertura del comicio, firmamos los primeros sobres y entramos, presidente y auxiliar -cada uno a su turno- para inaugurar las elecciones. Para esa altura eran las 8.07 y había cinco personas aguardando en fila para votar y cada uno asumió un rol específico: como presidente con el padrón general y la administración de sobres y boletas, el auxiliar con el padrón de la Consulta Popular y los fiscales, cada uno en lo suyo, Luis B., por la Lista 502 y Ernesto F., por la Lista 503.

La lluvia era incesante, a eso se sumaban el frío y un leve viento que soplaba sobre nuestras espaldas salpicándolas. “Mi mujer me armó el equipo de mate, así que en un rato lo preparamos”, anticipó y Luis B., un tipo rubio, de unos 50 años, con una simpática y extraña barba candado, mientras se quejaba por el frío: “Yo me iba a venir de camisita mangas cortas, pero por la lluvia me puse el piloto, menos mal”, y se abrochaba y ajustaba el tapado sobre el pecho y en la cintura con el cinturón.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Lombardi

"En muchos aspectos, estamos mejor que hace cuatro años, aunque sé que los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo", dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Balance de gestión de Mauricio Macri por cadena nacional

En un mensaje de casi 50 minutos, Macri hizo poca autocrítica al resumir sus cuatro años de gestión en la Presidencia.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

Patronato celebra cuatro años de su llegada a Primera División

El "Santo" coronó una campaña inolvidable en la final del Reducido de la B Nacional 2015, con Bértoli como figura y Delfino como conductor.

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.