El monopolio ataca de nuevo

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Prácticas monopólicas y competencia desleal, un cóctel que Flecha Bus aplica ante la inacción oficial

J. C. V.

Las prácticas desleales del holding Flecha Bus han quedado nuevamente en la luz pública a partir de las nuevas denuncias realizadas ante la Dirección de Transporte. Daniel Paduán ha quedado en la picota en las últimas semanas a partir de una serie de presentaciones que empresarios del transporte realizan desde hace varios meses por la competencia desleal que ejerce el grupo liderado por los hermanos Derudder. Al pedido de renuncia contra Paduán efectuado días antes de las elecciones por el propio vicegobernador Guillermo Guastavino, se sumaron críticas de legisladores que cuestionaron su inacción para enfrentar el conflicto. Pero lo cierto es que ANALISIS había denunciado estas prácticas a principios de año y los graves planteos nunca fueron atendidos.

El conflicto comenzó hace varios años, con la irrupción de Jovi Bus en el mercado del transporte automotor de pasajeros, ya que anteriormente realizaba servicios a través de combis. Aunque eso generó algunos resquemores en sectores tradicionales del transporte, lo que realmente molestaba al grupo Flecha Bus era que trabajaba en rutas de su influencia -cómo no hacerlo, por otra parte, si el holding que lideran los hermanos Derudder ha monopolizado el mercado en la provincia-. Hace tres años intentaron quedarse con la empresa pero la familia Vitasse rechazó una oferta, y a eso le siguieron las habituales prácticas monopólicas, competencia desleal y denuncias cruzadas contra Jovi Bus.

El 8 de septiembre pasado, representantes de la empresa se reunieron con el vicegobernador Guillermo Guastavino; el director de Transporte, Daniel Paduán, y el secretario de Obras Públicas, Juan José Moreno, a quienes plantearon los avatares de su relación con el grupo Flecha Bus: “Estamos siendo invadido por líneas nacionales que hacen tráfico en la provincia y además están tirando los precios abajo para que las empresas chicas desaparezcan”, se quejó en ese momento José Vitasse, titular de la firma. Sin embargo, a pesar del compromiso de dar solución al problema “en 20 días” esgrimido por Paduán, nada pasó. Tampoco la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETA) tomó intervención en el conflicto, por un lado porque Jovi Bus se retiró de la cámara hace algunos años; pero fundamentalmente debe tenerse en cuenta que el presidente de AETA, Fernando Barzan, es regente de Flecha Bus en la Empresa de Transporte Automotor (ETA), recientemente incorporada al grupo.

Básicamente, las denuncias apuntan a que las Empresa Nuevo Rápido San José, Nuevo Expreso y Ciudad de Gualeguay realizan tráfico interjurisdiccional de pasajeros en servicios otorgados por la Nación sin ningún tipo de autorización por parte del organismo provincial; establecen superposiciones de horarios de tráficos intencionalmente, de manera tal que los colectivos salgan de las estaciones minutos antes que la competencia, lo que implica también levantar a todo aquel pasajero que tome el colectivo en la ruta, una práctica que los transportistas llaman “barrido”; aplica tarifas con descuentos imposibles de igualar para la competencia, e inclusive se llegó hasta el punto de ofrecer el pasaje de vuelta en forma gratuita en algunos servicios, todo esto causando gravísimos perjuicios económicos contra la competencia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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