En el estribo

Edición: 
684
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Ganadores y perdedores. Cuando comienzan a decantar los resultados finales de las elecciones legislativas y Consulta Popular, algunos pisan el estribo para ensillar mejor y los más para desensillar hasta que aclare. Mientras tanto, pareciera que algunos han desplegado un curso acelerado de matemáticas. Pero más allá de los prismas a través de los cuales se realizan las lecturas es indudable que la oposición política provincial termina la contienda bastante maltrecha. El radicalismo perforó hacia abajo su piso histórico y quedó entre el primer y segundo subsuelo. La situación post electoral del Nuevo Espacio no es grave si se la compara con la UCR, pero no se puede obviar que en términos absolutos ha perdido peso respecto a la elección realizada en noviembre del 2003. Y no sólo eso. La andanada de golpes a los que el NE fue sometido por el PJ le provocaron dos derrotas que se cuentan entre las principales sorpresas de la jornada. El NE pierde a instancias del justicialismo en las dos ciudades en que es gobierno local, La Paz y Gualeguaychú. Con todos estos datos en la mano, la doctrina indica que lo atinado es desensillar y dar un espacio a la reflexión sobre lo pasado y pisado. Pero es claro, pensar, sobre todo para los radicales, ha dejado de ser tarea realizable. Eso les suena casi como un pasaje al infierno. De ahí que la estrategia adoptada sea correr para adelante, fugar de los números que muestra la realidad y hacer cuentas con la esperanza de encontrar lo imposible: que Jorge Busti no es Jorge Busti, que el justicialismo no gana y que el radicalismo sigue vivo, ha aprendido a gobernar y alguna vez podrá terminar una gestión en forma normal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Programa de gobierno No. La espumita también subió al microencéfalo gubernamental provocando lecturas exageradas que se entienden en la picardía criolla de aquello que “el que pega primero, pega mejor”, y en la pretensión de dejar instalada en el imaginario colectivo una sensación de adhesión mayor a la real. No había razones para despertar euforia, a excepción de resultados puntuales como los ya citados en La Paz y Gualeguaychú. Se sabe que Jorge Busti, en tanto figura central de la campaña electoral, desde hace muchos años ostenta un piso de adhesión muy alto, pero también tiene un techo que se le ha presentado infranqueable. Naturalmente que el desgaste que sufre su figura luego de más de 20 años de protagonismo central en la provincia hace pensar que el techo tenderá a bajar. Pero como decía Juan Perón: “No es que nosotros seamos buenos, es que los otros son peores”. Con esa lógica sencillita, los entrerrianos todavía encuentran en Busti al más hábil piloto para enfrentar las tormentas institucionales de la provincia. Pero de allí a que suceda un zapateo generalizado que reclame reforma y reelección hay aún un trecho largo. Es que esta tercera gestión bustista es tan falta de luces como zigzagueante. La acción de gobierno carece de un programa que a modo de columna vertebral ofrezca la posibilidad de ver al final del túnel mejoras consolidadas. Todo se reduce al “hoy y ahora”; “la semana que viene veremos”. En todo caso el programa de gobierno se va construyendo con medidas que encuentran un corsé en el nuevo modelo que trabajosamente va construyendo el gobierno nacional, pero que en el caso entrerriano son más efectistas que efectivas. Las idas y venidas reinan en todas las áreas y de vez en cuando producen quiebres con afectación directa en la imagen del gobierno. Claro que no es lo peor. Los efectos más nocivos de carecer de planes de gobierno los sufren los habitantes, la producción, el trabajo, la economía real. Evidentemente, la premura con que el gobernador ató el rumbo de la provincia al del Presidente Néstor Kirchner fue asimilado con nota de crédito incluida, pero nada más. Busti no dibuja un rumbo cierto. Ahora instalará el recambio de algunos funcionarios menores como la búsqueda de reoxigenar la gestión, y lo hará a su estilo, con la interna partidaria como parámetro principal y excluyente. Transparentar la conducción de Santiago Gaitán al frente del organismo vial no encuentra otra causa que el arreglo de cuentas asumidas cuando el gobierno desbarrancó de la puja interna a la lista que encabezaba Marcelo Casaretto, a quien secundaba precisamente Gaitán. Los rumores indican que los otros movimientos de importancia pueden sobrevenir en la vapuleada estructura del Consejo General de Educación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Botoneadas funcionales. “El solanismo militó por el ‘No’ en la Consulta Popular”, fue la frase que con objetivo inexplicable lanzó el concejal del Nuevo Espacio, Aldo Bachetti, y que encendió una verdadera hoguera de declaraciones políticas. Es que la acusación no sólo provenía de un extrapartidario, sino que servía en bandeja la excusa que esperaba la primera línea de centuriones bustistas para comenzar a erosionar la paz con el jefe comunal paranaense que se erige como uno de los principales candidatos a suceder a Jorge Busti si éste no consigue reformar la Constitución. Bachetti no había descendido aún del púlpito desde el cual explicó a los entrerrianos que en el PJ (eufórico por esas horas por la contundente victoria electoral) primaba la hipocresía, cuando sus acusaciones fueron contestadas con otras peores. El flamante diputado nacional electo Raúl Patricio Solanas disparó una suerte de difamaciones que seguramente suenan inexplicables hasta para él mismo. Le achacó al edil, ex militante de la Juventud Peronista en los años 70, responsabilidad por la suerte corrida por militantes Montoneros muertos o desaparecidos. Frecuentemente Bachetti critica con acidez determinadas prácticas políticas de extraños. Con frecuencia también los propios criticados le recuerdan su paso como funcionario de importancia en el primer gobierno de Busti y también en el de Moine, pero nunca se ha escuchado cuestionamientos a su conducta militante en aquellos años de plomo. De hecho sus responsabilidades políticas lo llevaron a ser un perseguido político primero y a conocer la cárcel después. Los muchos testigos de aquel encierro y cosas peores nunca pusieron en duda su integridad en tales circunstancias. Raúl Solanas puede exhibir como pocos de su generación una actitud de compromiso con los derechos humanos y con la reconstrucción de la memoria del terrorismo de Estado. Puede esgrimirse que el aliento exhalado por el peronismo post dictadura ha sido en esta materia, las más de las veces, vergonzante y que ello no lo ha ayudado a Raúl Solanas en una comprensión profunda del proceso más desgarrador que le ha tocado vivir a la Argentina. La furia por las declaraciones de Bachetti armó el cóctel que dispararon las desafortunadas expresiones. En su ida del peronismo Bachetti se llevó vicios varios. En los principales despachos municipales desde el mismo inicio de esta gestión se escuchan quejas por el comportamiento dual del actual dirigente del Nuevo Espacio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Básquet: Entre Ríos volvió a ganar y será rival de Santa Fe en semifinales

Las chicas marchan invictas al cabo de tres presentaciones.

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.