Off the record

Edición: 
684

Cibernautas por obligación

Las autoridades del Colegio Nacional de Paraná, después de mucho insistir, obtuvieron un subsidio del Estado provincial para armar su propio gabinete de computación, mediante el cual pretendían elevar y adecuar los conocimientos de los alumnos a los tiempos tecnológicos que corren. La luminosa aula sobre calle San Martín y las 40 computadoras cedidas por el Consejo General de Educación (CGE) pasaron a ser administradas por un profesor de Informática, que casi enseguida reunió el consenso de los directivos del establecimiento para hacer funcionar allí un ciber para los estudiantes. Con el argumento de recaudar fondos para la Cooperadora y el mantenimiento del gabinete, se consiguieron -también con fondos provinciales- unas diez máquinas de última generación, de reluciente color negro, aunque muchísimo más caras que las de la primera partida. Pero lejos de ser un sistema que facilite el acceso de los alumnos a Internet o a realizar cualquier tarea educativa, el gabinete de computación pasó a ser casi un negocio privado en el que suelen refugiarse los estudiantes cuando quieren “borrarse” de alguna materia. Un grupo importante de docentes ha manifestado su preocupación por este y otros efectos indeseados que ha traído aparejado consigo ese ámbito que se había pensado como un aporte hacia la excelencia educativa de los chicos. Es que la decisión de convertirlo en un ciber común y corriente llevó a que los alumnos que concurren con sus profesores a desarrollar una actividad curricular, también tengan que pagar un peso para sentarse frente al monitor.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Termas caras

El intendente de Santa Elena anunció esta semana que destinará el producto de la venta de la Estancia El Quebracho a un estudio de factibilidad de aguas termales. Sus declaraciones sembraron estupor e indignación en algunos entendidos en la materia, pues según señalaron, cualquier estudio de esa naturaleza, “aun el más exigente y completo”, rondaría los 15.000 pesos. Fuera de un potencial, aunque leve, aumento sujeto a la inflación oficial y al costo de los materiales, este monto es el que de manera más o menos constante se ha mantenido en los últimos tiempos, incluida la exploración geofísica correspondiente. Algunos ingenieros ligados al Estado provincial consultados aseguraron, a su vez, que el costo de una perforación termal, de hasta unos 1.000 metros de profundidad, puede costar entre 400.000 y 500.000 dólares.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El sheriff

El ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Mario Marín, actual asesor del gobernador Jorge Busti solicitó una curiosa autorización al Poder Ejecutivo para hacer funcionar su agencia de seguridad privada Sheriff SRL. El comisario retirado había obtenido un permiso de habilitación a mediados del año pasado, a partir de la derogación de un decreto del ex gobernador Sergio Montiel que restringía y regulaba el número de este tipo de empresas. Mediante el Decreto 3.053/04, la firma Sheriff quedó formalmente en condiciones de competir con el resto de las agencias, aunque al parecer su titular no quedó conforme con el tenor de ese texto. Más allá de que Marín debió agudizar su ingenio para enfrentar los avatares comerciales del principio y los ataques de la competencia, en un rubro despiadado y poco afecto a las conductas de castos e idealistas, lo cierto es que gran parte de su energía se le fue en hacer lobby para que el Poder Ejecutivo reglamentara un marco legal a su medida.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

“Renunciado”

Después del entredicho que mantuvieron en los días previos a las elecciones del 23 de octubre el vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino y el titular de la Dirección de Transporte, Daniel Paduán, parece claro que la suerte del funcionario provincial está echada. Es que las acusaciones del vicegobernador, que criticó a Paduán por haberle permitido a la poderosa empresa Flecha Bus ejercer prácticas monopólicas en contra de su rival gualeguaychuense Jovi Bus, generaron un cortocircuito en lo más alto del gobierno que apunta a saldarse con la partida del director de Transporte. Aunque a Paduán nadie le confirmó nada, lo cierto es que el gobernador Jorge Busti se ocupó personalmente de buscar su reemplazante. El mandatario realizó el lunes a la mañana un par de llamadas tendientes a verificar la opinión, tanto de los empresarios como de los trabajadores de la repartición, respecto de la persona más indicada para ocupar el lugar, en que caso de que Paduán “decida renunciar”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Funcionario en problemas

Los inconvenientes en la Dirección Provincial de Obras Sanitarias siguen a la orden del día, causándole un dolor de cabeza tras otro al gobernador Jorge Busti. Más allá de la denuncia que publicara ANALISIS sobre las presuntas irregularidades en que estaría incurriendo la gestión de Hugo Righelatto, esta vez al escritorio del mandatario llegó un informe de la Contaduría General de la Provincia que cuestiona un proceso licitatorio encargado por el funcionario. Se trata de las obra denominada “Desagües Cloacales del Barrio Feria de la ciudad de La Paz”, cuyo pliego y bases de condiciones fue aprobado en agosto pasado, con un presupuesto oficial de 152.454, 55 pesos. El 9 de septiembre se produjo la apertura de sobres con las propuestas de las empresas invitadas a la licitación privada, a la que se presentaron tres firmas cuyas ofertas superaban largamente el presupuesto original. Pero eso no representó impedimento alguno para que la comisión técnica compuesta por el ingeniero Daniel Luero y los maestros mayor de obras Roberto Polo y Oscar Calvi recomendaran la adjudicación a la empresa Vázquez Rubén Manuel, que cotizó 322.144,78 pesos, más del doble. El dato despertó la curiosidad de los peritos de la Contaduría General, que de inmediato iniciaron un expediente en el que analizaron el llamativo procedimiento administrativo seguido por Righelatto. Así llegaron a la conclusión de que “por el monto en juego y de acuerdo a la normativa vigente, el llamado a concurso debió ser público y no una licitación privada”. Además, se observó que “el cuadro comparativo no consigna el grado de cumplimiento de los oferentes de todos los requisitos en el pliego”. La Contaduría señala en su informe que debió invitar a concursar, “como mínimo, a cinco empresas” y sin embargo fueron cuatro. Tampoco se respetó el plazo de 10 días de anticipación respecto de las invitaciones cursadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Borrarse a tiempo

Con una rápida finta de cintura y un saludo precipitado, el secretario de la Producción de la Provincia, Daniel Welschen, se despidió abruptamente del subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, y de otro acompañante, con quienes mantenía una animada conversación callejera, y se fue como quien escapa al Diablo. Sus desconcertados interlocutores permanecieron en la vereda, en pleno centro de Paraná, gozando por un instante del agradable sol de la mañana y sin terminar de entender el repentino apuro de Welschen. Pero un segundo después cayeron en la cuenta de que el secretario de la Producción había tenido un buen motivo para salir huyendo del lugar: caminando a su encuentro iban el profesor de Educación Física y militante social Tomás Caíno junto a una colega, junto a quien viene desarrollando una incesante campaña para que se investigue en profundidad la crisis y mortandad de armados en el río Paraná. Amavet no tuvo más remedio que escuchar los reclamos de los docentes, que de inmediato le solicitaron que se dispongan medidas “más serias” que la elemental Resolución 326, por la que se prohibió la pesca y comercialización de esa especie. El funcionario oyó atribulado los enfáticos argumentos de Caíno que, no conforme con criticarle, punto por punto, la ausencia de una reacción más atildada y científica por parte del gobierno, le sacó de su boca la promesa de una audiencia en su despacho a celebrarse este viernes. Los ocasionales transeúntes que presenciaron el diálogo el martes a la mañana se compadecieron de las tibias respuestas de Amavet, que a duras penas intentó justificarse, alegando el encargo que hizo a un laboratorio para que se realizaran los exámenes a los armados moribundos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.