Off the record

Edición: 
685

Como perros y gatos

El polémico proyecto de ordenanza sobre la tenencia de mascotas en el radio urbano, aprobado por el Concejo Deliberante de Crespo la semana pasada, desató una fuerte disputa en diferentes ámbitos de la pujante localidad del departamento Paraná. Es que, entre otras medidas, la norma establece un límite máximo de dos perros y gatos por propietario, sin discriminar la capacidad económica, el grado de dedicación, responsabilidad, ni el espacio con que cuentan aquellos vecinos que poseen o quieran tener un animal de compañía. Aunque el problema de los perros callejeros es un asunto sin resolver de vieja data, no sólo en Crespo sino en casi todas las ciudades de la provincia, la flamante ordenanza parece destinada a generar más confusión debido al tenor ambiguo de su letra, ya que aporta escasas precisiones sobre los aspectos básicos de la problemática y redunda en puntos sobradamente regulados por leyes nacionales, provinciales y hasta por la Constitución Nacional. El texto nada dice de los perros molosos o de presa, que en los últimos años se han puesto de moda por razones de seguridad y que suelen ser noticia cuando atacan a dentelladas a sus víctimas, que casi siempre son niños. Tampoco avanza sobre las características personales o psicológicas que deberían exhibir sus dueños, como se estila en otras latitudes. Sin embargo, sus promotores se apoyaron en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para argumentar su posición y señalar que la ciudad, “supera el número de animales domésticos recomendado por el organismo internacional”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Jugando espero

Aunque nadie se atreve a ponerle fecha, en el Palacio Municipal de Paraná son muchos los que aseguran que, “tarde o temprano”, la denuncia que pesa sobre el concejal Mauro Almada (UCR), por su presunta incompatibilidad al haber asumido sus funciones siendo proveedor del municipio, tendrá una resolución fatal para el edil. Mientras tanto, el dirigente de su partido, Pablo Hernández, que salió electo en sexto término en las elecciones generales de 2003, aguarda pacientemente y con esmerado perfil bajo su oportunidad para reemplazarlo. Pese a que el virtual sucesor mantuvo recientemente algunas charlas privadas con miembros del partido en torno de su eventual ingreso al Concejo Deliberante, por el momento no ha querido hacer demasiado ruido para que Almada, ni nadie, interprete que intenta apurar la exoneración de su correligionario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Jugador II

Otro dirigente político habitué al local de calle 25 de Mayo, y fiel colaborador de la causa del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), es el ex funcionario bustista, Miguel Angel Pagnone. El conocido escribano, que tuvo un gris desempeño durante el segundo mandato de Jorge Busti al frente de la Dirección General del Notariado, Registro y Archivo de la provincia, ha optado por matar el tiempo que le sobra desde que dejó de ser un buen colaborador del concordiense, visitando el local de apuestas casi todas las semanas en horarios varios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Visita testaruda

El acto de desarrollaba en la Vieja Usina de Paraná. El gobernador Jorge Busti hablaba mientras su esposa, la Directora Provincial de Discapacidad Cristina Cremer, lo miraba atentamente, con gesto de devoción más que elocuente. Muy cerca, en la primera fila, estaban sentados algunos legisladores y parte del gabinete provincial. El director del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) José Cáceres, la reelecta diputada nacional justicialista Blanca Osuna y el diputado Adrián Fuertes (PJ-Villaguay), con lo mejor y más formal que tenían en materia de vestuario, escuchaban el discurso del primer mandatario provincial, casi sin pestañear. En ese momento, hizo su sorpresiva aparición un simpático y tozudo perro mestizo, de esos que deambulan por todas partes, pero limpito y con una seguridad de espíritu como si se tratase de la mascota de la casa. Con la cándida desfachatez que le cuadra a todo perro de la calle acostumbrado a la gente y a ignorar cargos o pergaminos, el animal recorrió con su hocico los zapatos de los presentes, refregando su lomo sobre las rodillas de más de un funcionario, que se lo sacó de encima con un suave golpecito en los cuartos traseros. Abstraído del protocolo y del tono reformista del gobernador, el cariñoso visitante creyó hallar de pronto un lugar donde recibir un poco de afecto para quién sabe qué historia de desamparo dejar atrás. Fue cuando se posó, con un contorneo amistoso desde la nariz a la punta de la cola, contra las piernas de la senadora nacional Teresa Ferrari de Grand.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Dogmático

En el marco de la campaña que promueve la Iglesia para lograr modificar la ley de salud sexual y reproductiva, hace unos días ofreció una charla en el Colegio Mixto de Diamante el padre Fernando Arias, de Gualeguaychú. El cura fue presentado por las autoridades escolares ante el alumnado con el título de “experto en bioética”, ciencia que “estudió en Europa”. Pero no fueron sus antecedentes sino sus dichos, los que despertaron algunos cuestionamientos en los familiares de los chicos que presenciaron la conferencia. Es que el religioso se explayó a sus anchas ante los adolescentes sobre el aborto, la eutanasia y la unión homosexual, con su particular visión de la realidad. “Se trata todo de un gran negocio”, afirmó Arias, para criticar de inmediato a la clase dirigente por su complacencia ante los avances del “extremismo” que intenta lograr “sus objetivos abortistas y eutanásicos”. En el frenesí de su crítica, sentenció que tanto es así que, “hoy un candidato que no esté a favor del aborto, la unión de parejas gays o de cosas semejantes, es un piantavotos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Descontrol pesquero

A partir de la veda ictícola que rige en Corrientes desde hace 10 días, y que se extenderá hasta el 20 de diciembre, los controles sobre el Paraná se han intensificado, fundamentalmente en las ciudades del sur de esa provincia. Tanto en Goya como en Esquina, en los últimos días han proliferado los inspectores correntinos de la Dirección de Flora y Fauna que supervisan el efectivo cumplimiento de la medida. También se han sumado las lanchas de la Prefectura Naval Argentina, que patrullan las costas en horarios nocturnos. La veda contempla la prohibición de la pesca deportiva, aunque sea con la modalidad de devolución, así como la pesca de costa para las especies dorado, surubí, boga y pacú. La única pesca de costa autorizada es la llamada de subsistencia y solamente para algunas especies como el armado, el bagre y el sábalo. Para las autoridades correntinas, no obstante, la mayor preocupación obedece al ingreso de pescadores comerciales de Entre Ríos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Contra la corriente

En medio del conflicto diplomático con la República Oriental del Uruguay, suscitado después de las afirmaciones de Jorge Busti, que habló de los “incentivos” que podrían estar detrás de la instalación de las dos plantas de celulosas europeas en la localidad de Fray Bentos, el subsecretario de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes se sumó a la polémica. Luis María Mestres parece haberse puesto de acuerdo con las autoridades uruguayas al considerar que las papeleras “no implican contaminación ambiental” y ratificar que su gobierno hará todo lo posible para atraer ese tipo de inversión. Mestres aprovechó la oportunidad para hacerle llegar al gobierno entrerriano la confirmación de que la firma Bosques del Plata se encuentra construyendo una planta en la zona de Santo Tomé, la que estará funcionando a pleno para el año 2008.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).