Un desembarco muy valioso

Edición: 
687
La Paz lleva su teatro a Paraná con una obra de Spregelburd

Claudio Cañete

Con una pieza del joven dramaturgo Rafael Spregelburd, un grupo de artistas del norte entrerriano quiere demostrar que el arte en el interior crece y madura en sus propuestas. La puesta en escena nació en el marco del trabajo de tesis para la Licenciatura de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba y constó de un largo desarrollo de investigación práctica y teórica. Este viernes y sábado brindarán funciones en La Hendija.

Una directora y un grupo de artistas provenientes de La Paz vienen a poner a consideración del público paranaense una pieza teatral distinta a lo convencional, que exige interpretaciones permanentemente por parte del espectador. En verdad, toda una apuesta artística que vale la pena ser descubierta.

Escrita en 1996 y enmarcada en la tendencia reconocida como la nueva dramaturgia argentina, La inapetencia, de Rafael Spregelburd, es parte de una saga de siete obras inspiradas en el cuadro de los siete pecados capitales del Bosco. Esta pintura delata la inminente caída del orden medieval, muestra esa desesperación por reafirmar lo que estaba desarmándose. El caos amenazaba, Dios iba a dejar su centro. En el presente, esta heptalogía de Spregelburd viene a reflejar la caída de otro orden: el moderno. La evidencia de la ausencia de paradigmas es el motor que arrastra el devenir de estos textos. El diccionario de la modernidad está extraviado, no tenemos definiciones de las cosas y se produce un fenómeno: el extrañamiento. Estas obras son formas de alguna desviación, de alguna ley que se ha perdido. “La Inapetencia nos hace oscilar entre saber y no saber. Preguntándonos continuamente, quién miente… ¿el autor? El espectador se ve obligado a reconstruir lo verosímil una y otra vez”, explicó Lorna Lawrie, directora de la puesta que se presentará en Paraná este fin de semana. Así, lo familiar se vuelve extraño y lo siniestro aparece. Eso que no debe ser visto, ni oído, aquí sale a la superficie, es mostrado a la luz del día, sin mayores anticipos. Expuesto ahí, junto a tantas otras cosas que acontecen. Los personajes no son lo que dicen ser. Ellos dicen algo, los espectadores ven otra cosa. Un universo en el que nadie es lo que dice ser, pero no hay mentira aparente en lo que se dice (¿metáfora del mundo en que vivimos?). Se toman rasgos característicos de la clase media argentina para desarticularlos. La riqueza consiste en desarmar esos elementos, pervertirlos y mostrarlos como ficticios. El territorio familia estalla. Plagada de situaciones cotidianas, como ir a pagar una boleta, tres amigas tomando el té, o una pareja cenando en la intimidad de su hogar; la obra ofrece todo el tiempo datos de convención. Sólo así se puede por momentos ingresar en lo extraño: eso que no es familiar, irrumpe, desconcierta, muestra un “otro velado”. Delata el simulacro, que la solidez de lo real no es tal, y lo hace con tanta agudeza que termina arrastrando las situaciones que propone hacia la comicidad, lo trágico o lo absurdo.

Los actores convocados son parte del Grupo Teatro del Carmen, y este trabajo dio encuentro a tendencias del teatro metropolitano actual, con este grupo de actores de La Paz, cuya experiencia teatral es muy distante a los mecanismos que proponen las nuevas dramaturgias. Así, a través de esta investigación se arribó a una obra particular, fruto del encuentro de dos realidades teatrales diferentes. La del texto y la de los actores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.