Balance positivo

Edición: 
688
Las Escuelas Municipales de Deportes culminaron exitosamente la temporada 2005

M. C.

Las Escuelas Municipales de Deportes culminaron su temporada 2005 con un resonante éxito. Con epicentro en la mayoría de los barrios de la capital provincial y la premisa de acoger a chicos imposibilitados de pagar una cuota social en los clubes de la ciudad, dichas entidades brindan contención social a niños de zonas marginales y que pocas veces pueden practicar deportes, y mucho menos recibir una merienda como forma de paliar su deficitaria alimentación durante el día. En ese sentido, desde la comuna se apostó al trabajo de profesionales en el área de la Educación Física con el desarrollo de diversas disciplinas.

Para conocer en profundidad la labor que realizan desde la Subsecretaría de Deportes Municipal, ANALISIS dialogó con Juan Comas, subdirector de Deportes y encargado de las Escuelas Municipales de Deportes. “El intendente Julio Solanas me dio la responsabilidad de tener a cargo las Escuelas Municipales, que cuentan con un personal de 102 empleados entre coordinadores e instructores idóneos. Ha sido un año muy positivo, ya que pudimos conseguir los objetivos que uno se traza a principios de temporada y con el broche de oro que significó la gran fiesta que se realizó el 26 de noviembre pasado, donde concurrieron una gran cantidad de chicos que cumplieron con las actividades a lo largo de toda la Costanera paranaense”, comentó.

Sobre la cantidad de disciplinas que conviven dentro del área, el funcionario explicó: “Tenemos 114 Escuelas, con 14 disciplinas, y trabajamos en conjunto con los clubes. Además, utilizamos los polideportivos municipales, nos mancomunamos con las vecinales. En los barrios Mosconi y Humito, los instructores ejercen su labor en los potreros de esa zona, pues la vecinal no cuenta con un espacio físico adecuado para la práctica de deportes. Destacamos el apoyo de los clubes porque se le da vida a cada uno de ellos con estas Escuelas y ellos, a cambio, nos ceden las instalaciones en donde podemos brindar no sólo la actividad que practican sino también una merienda que consta de un vaso de leche con facturas. En total son 4.000 niños los que concurren a las Escuelas de Deportes, aunque los chicos que se acercan a tomar la merienda son un poco más y a ellos no se les niega esa merienda”, explicó Comas y agregó que además del aporte alimenticio se le hace a cada chico “un seguimiento médico, el cual estuvo a cargo de la kinesióloga Romina Galliuzi. Se realiza un control en base a su fisonomía corporal, de la misma manera realizamos un seguimiento a la familia en virtud de las necesidades que presenta; a algunas de ellas se les ha entregado frazadas. Para esa tarea contamos con personal idóneo que es el que realiza la ficha en conjunto con la Secretaría de Justicia Social, a cargo de Diana Olivera. Hemos hecho un trabajo conjunto con asistentes sociales que controlan esa clase de familias, hemos detectado chicos desnutridos, a los cuales se les entrega el bolsón con alimentos. O sea que dentro de la Dirección de Deportes se le da a prioridad no sólo al deporte sino también a lo que es el conjunto familiar, y hemos llegado a barrios que dicen estar discriminados”, afirmó.

En otro orden, pero siempre refiriéndose a la marcha de las Escuelas de Deportes, el ex futbolista señaló: “Tuvimos la suerte de tener en nuestro ámbito chicos becados, otros premiados: en el programa de Beto Cardú se mezclan todos los clubes y allí fue reconocida la labor deportiva de un chico de apellido Otero, que juega en el equipo de voley de Anacleto Medina, dirigido por Andrés Lencina. Es integrante de la Selección Entrerriana en esa disciplina y posee una gran trayectoria como exponente del voley provincial. También tengo el orgullo de decir que mi hija fue premiada por el mismo conductor y en el mismo programa. Se llama María Eugenia y juega al básquet en el Club San Agustín bajo la dirección técnica de María Salvador”.

Acerca del presupuesto que se manejó desde el organismo durante la temporada que está por concluir, el dirigente precisó que si bien no puede dar cifras concretas, se puede hablar de “800.000 pesos; en este caso la Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo para mantener estas escuelas, porque existe una gran contención hacia el niño”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.