Balance positivo

Edición: 
688
Las Escuelas Municipales de Deportes culminaron exitosamente la temporada 2005

M. C.

Las Escuelas Municipales de Deportes culminaron su temporada 2005 con un resonante éxito. Con epicentro en la mayoría de los barrios de la capital provincial y la premisa de acoger a chicos imposibilitados de pagar una cuota social en los clubes de la ciudad, dichas entidades brindan contención social a niños de zonas marginales y que pocas veces pueden practicar deportes, y mucho menos recibir una merienda como forma de paliar su deficitaria alimentación durante el día. En ese sentido, desde la comuna se apostó al trabajo de profesionales en el área de la Educación Física con el desarrollo de diversas disciplinas.

Para conocer en profundidad la labor que realizan desde la Subsecretaría de Deportes Municipal, ANALISIS dialogó con Juan Comas, subdirector de Deportes y encargado de las Escuelas Municipales de Deportes. “El intendente Julio Solanas me dio la responsabilidad de tener a cargo las Escuelas Municipales, que cuentan con un personal de 102 empleados entre coordinadores e instructores idóneos. Ha sido un año muy positivo, ya que pudimos conseguir los objetivos que uno se traza a principios de temporada y con el broche de oro que significó la gran fiesta que se realizó el 26 de noviembre pasado, donde concurrieron una gran cantidad de chicos que cumplieron con las actividades a lo largo de toda la Costanera paranaense”, comentó.

Sobre la cantidad de disciplinas que conviven dentro del área, el funcionario explicó: “Tenemos 114 Escuelas, con 14 disciplinas, y trabajamos en conjunto con los clubes. Además, utilizamos los polideportivos municipales, nos mancomunamos con las vecinales. En los barrios Mosconi y Humito, los instructores ejercen su labor en los potreros de esa zona, pues la vecinal no cuenta con un espacio físico adecuado para la práctica de deportes. Destacamos el apoyo de los clubes porque se le da vida a cada uno de ellos con estas Escuelas y ellos, a cambio, nos ceden las instalaciones en donde podemos brindar no sólo la actividad que practican sino también una merienda que consta de un vaso de leche con facturas. En total son 4.000 niños los que concurren a las Escuelas de Deportes, aunque los chicos que se acercan a tomar la merienda son un poco más y a ellos no se les niega esa merienda”, explicó Comas y agregó que además del aporte alimenticio se le hace a cada chico “un seguimiento médico, el cual estuvo a cargo de la kinesióloga Romina Galliuzi. Se realiza un control en base a su fisonomía corporal, de la misma manera realizamos un seguimiento a la familia en virtud de las necesidades que presenta; a algunas de ellas se les ha entregado frazadas. Para esa tarea contamos con personal idóneo que es el que realiza la ficha en conjunto con la Secretaría de Justicia Social, a cargo de Diana Olivera. Hemos hecho un trabajo conjunto con asistentes sociales que controlan esa clase de familias, hemos detectado chicos desnutridos, a los cuales se les entrega el bolsón con alimentos. O sea que dentro de la Dirección de Deportes se le da a prioridad no sólo al deporte sino también a lo que es el conjunto familiar, y hemos llegado a barrios que dicen estar discriminados”, afirmó.

En otro orden, pero siempre refiriéndose a la marcha de las Escuelas de Deportes, el ex futbolista señaló: “Tuvimos la suerte de tener en nuestro ámbito chicos becados, otros premiados: en el programa de Beto Cardú se mezclan todos los clubes y allí fue reconocida la labor deportiva de un chico de apellido Otero, que juega en el equipo de voley de Anacleto Medina, dirigido por Andrés Lencina. Es integrante de la Selección Entrerriana en esa disciplina y posee una gran trayectoria como exponente del voley provincial. También tengo el orgullo de decir que mi hija fue premiada por el mismo conductor y en el mismo programa. Se llama María Eugenia y juega al básquet en el Club San Agustín bajo la dirección técnica de María Salvador”.

Acerca del presupuesto que se manejó desde el organismo durante la temporada que está por concluir, el dirigente precisó que si bien no puede dar cifras concretas, se puede hablar de “800.000 pesos; en este caso la Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo para mantener estas escuelas, porque existe una gran contención hacia el niño”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.