“Busti cambió, ahora es de los que no perdona una”

Edición: 
688
Reportaje al presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, José Cáceres

Hugo Remedi

“Es cierto que cuesta encontrar relevos dentro del peronismo, hay mucha gente capaz pero poca con una gran vocación de servicio como exige la circunstancia”, afirmó en entrevista con ANALISIS el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), José Cáceres. Sobre la marcha del organismo garantizó que el nivel de morosidad se redujo en un 40 por ciento, producto de la fuerte política de presión que se ejerce. Indicó, asimismo, que las cuotas no van a tener ajustes y que el déficit habitacional es de 25.000 a 30.000 viviendas. En relación con las candidaturas justicialistas, les dio posibilidades a Taleb, Solanas, Cresto y Castrillón, y descartó a Casaretto, pero advirtió que si no hay reelección Cristina Cremer tiene que ser la candidata a gobernadora. Afirmó que hay chupamedias de Kirchner, algunos que perdieron elecciones y otros que están buscando la bendición presidencial, y aseguró que andan por Paraná, cerca de la Casa de Gobierno. Aclaró que sigue con ganas de ser intendente y habló de Montiel, Godoy, Martínez Garbino, Varisco y Soñez. Finalmente y en referencia a los funcionarios, señaló que el gobernador ha cambiado: “Este Busti no perdona una”, aseguró.

-¿Cuántos adjudicatarios no pagan las cuotas de su casa?
-Cuando asumimos la gestión en el año 2003 el recupero era del 20 por ciento, o sea de gente que pagaba. Hoy estamos en un 60 por ciento en función de una política que se dio el instituto de recupero y que en realidad, lamentablemente, fue de presión; en verdad, se podría decir una política de recupero represiva muy fuerte. Pero fue una presión pública que hicimos a través de estos programas, sostenida con algunas ejecuciones de viviendas que no estaban siendo pagadas.

-¿Sigue habiendo cuotas irrisorias, como sucedió en algún momento, que eran equivalentes a un paquete de cigarrillos, o están todas actualizadas?
-Están todas actualizadas.

-Y las cuotas de hoy, en función de este principio de inflación que hay, ¿tendrán algún ajuste?
-No. Las cuotas, o sea los créditos que ha otorgado el instituto, son por el sistema francés y se actualizan de esa manera. Digamos entonces que no hay ingredientes que tengan que ver con la inflación y por eso no se aumentan.

-Contame, ¿de cuánto es el déficit habitacional?
-Bueno, todo o mucho depende de la realidad que vive cada ciudad o pueblo de la provincia. Te puedo dar un par de ejemplos que pueden servir para proyectarlo hacia toda la provincia. Vos tenés ciudades como Concordia o Feliciano donde los índices de desocupación son altísimos y tenés localidades como La Criolla o Colonia Ayuí, en el departamento Concordia, que no tienen desocupados, cero de desocupación fundamentalmente por el auge del arándano que están importando trabajadores. Pero también te puedo dar el ejemplo de Paraná. Esta capital, a la fecha -nosotros hicimos el corte hace una semana- tiene una demanda de 10.100 inscriptos aproximadamente.

-Estos son inscriptos, pero ¿la demanda se mide sólo a través de los inscriptos?
-Inscriptos que han venido al instituto. ¿Qué pasó? Bueno, pasó que cuando abrimos el registro de la demanda, el primer año de gestión, la inscripción era de 4.000 y fracción, es decir los que se inscribieron apenas abrió el registro, pero se veía que había una demanda oculta. ¿Qué es lo que ocurrió? Bueno, con el correr del tiempo se vio que cuando la gente ve que no se construye, que no se inauguran y en consecuencia no se entregan, entiende que es inútil ir a inscribirse porque no le sirve de nada. Pero al comenzar a ver que sí se está en permanente dinámica, se multiplicó la demanda.

-¿Hay condicionantes privativos a la hora de inscribirse?
-Bueno, ése es el otro punto. Nosotros públicamente hemos establecido cuáles son los requisitos para inscribirse y uno de los requisitos esenciales es tener recibo de sueldo. Había gente que en ese momento no se inscribió, pero después mejoró su situación, ya sea porque consiguió empleo o porque estaba en negro y lo blanquearon. Aún así, el dato que te voy a dar a continuación indica que sigue habiendo mucha gente empleada en negro o sin empleo.

-¿Y cuántos de aquellos más de 10.000 inscriptos no reúnen los requisitos para aspirar a una vivienda a través del IAPV?
-De esos 10.100 que hacíamos referencia antes, solamente unos 4.900 reúnen los requisitos para ser adjudicatarios. Los demás no los reúnen fundamentalmente porque no pueden demostrar lo que ganan, o porque no tienen recibos, o en casos aislados porque han sido adjudicatarios y vendieron la casa y tienen que esperar 10 años, o porque son solteros y no tienen grupo familiar, o porque tienen otra propiedad que puede ser en sucesión lo que nos les permite ser adjudicatarios.

-Concretamente, ¿cuál es la demanda al día de hoy?
-En Paraná más de 10.000. En Concordia podemos llegar a andar en 5.000 y con el resto de la provincia podríamos llegar a estar hablando de unas 25.000 o 30.000 viviendas.

-¿Cuántas viviendas construyó hasta este momento el gobierno y cuántas construirá hasta el final del mandato?
-Hasta acá se han construido 5.000 viviendas, que están en ejecución; viviendas que se van a entregar en poco tiempo, algunas ya las estamos inaugurando, más unas 3.000 viviendas que estaban paralizadas correspondientes a la gestión de Montiel e incluso de Busti, de su anterior gestión de gobierno, que es todo un dato, una cosa increíble...

-¿Es decir que las obras se pararon por cuatro años, como sucedió con los hospitales de Concordia y Uruguay?
-Sí... bueno, a esas las hemos terminado prácticamente a todas y tenemos proyectadas alrededor de 12.000 viviendas más.

-¿Para el período 2006-2007?
-Sí. Cupo que se puede incrementar si las ejecutamos antes. Si nosotros lográsemos ejecutar antes ese cupo, ya tenemos el compromiso de la Nación en el sentido de que van a ampliar el cupo.
De cualquier manera, hay una cuestión operativa que también impide seguir adelante, es decir, si no hay empresas o si no hay personal como para seguir. No hay empresa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Imagen ilustrativa

En Paraná se acumulan 169 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes. (Foto archivo)