“Busti cambió, ahora es de los que no perdona una”

Edición: 
688
Reportaje al presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, José Cáceres

Hugo Remedi

“Es cierto que cuesta encontrar relevos dentro del peronismo, hay mucha gente capaz pero poca con una gran vocación de servicio como exige la circunstancia”, afirmó en entrevista con ANALISIS el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), José Cáceres. Sobre la marcha del organismo garantizó que el nivel de morosidad se redujo en un 40 por ciento, producto de la fuerte política de presión que se ejerce. Indicó, asimismo, que las cuotas no van a tener ajustes y que el déficit habitacional es de 25.000 a 30.000 viviendas. En relación con las candidaturas justicialistas, les dio posibilidades a Taleb, Solanas, Cresto y Castrillón, y descartó a Casaretto, pero advirtió que si no hay reelección Cristina Cremer tiene que ser la candidata a gobernadora. Afirmó que hay chupamedias de Kirchner, algunos que perdieron elecciones y otros que están buscando la bendición presidencial, y aseguró que andan por Paraná, cerca de la Casa de Gobierno. Aclaró que sigue con ganas de ser intendente y habló de Montiel, Godoy, Martínez Garbino, Varisco y Soñez. Finalmente y en referencia a los funcionarios, señaló que el gobernador ha cambiado: “Este Busti no perdona una”, aseguró.

-¿Cuántos adjudicatarios no pagan las cuotas de su casa?
-Cuando asumimos la gestión en el año 2003 el recupero era del 20 por ciento, o sea de gente que pagaba. Hoy estamos en un 60 por ciento en función de una política que se dio el instituto de recupero y que en realidad, lamentablemente, fue de presión; en verdad, se podría decir una política de recupero represiva muy fuerte. Pero fue una presión pública que hicimos a través de estos programas, sostenida con algunas ejecuciones de viviendas que no estaban siendo pagadas.

-¿Sigue habiendo cuotas irrisorias, como sucedió en algún momento, que eran equivalentes a un paquete de cigarrillos, o están todas actualizadas?
-Están todas actualizadas.

-Y las cuotas de hoy, en función de este principio de inflación que hay, ¿tendrán algún ajuste?
-No. Las cuotas, o sea los créditos que ha otorgado el instituto, son por el sistema francés y se actualizan de esa manera. Digamos entonces que no hay ingredientes que tengan que ver con la inflación y por eso no se aumentan.

-Contame, ¿de cuánto es el déficit habitacional?
-Bueno, todo o mucho depende de la realidad que vive cada ciudad o pueblo de la provincia. Te puedo dar un par de ejemplos que pueden servir para proyectarlo hacia toda la provincia. Vos tenés ciudades como Concordia o Feliciano donde los índices de desocupación son altísimos y tenés localidades como La Criolla o Colonia Ayuí, en el departamento Concordia, que no tienen desocupados, cero de desocupación fundamentalmente por el auge del arándano que están importando trabajadores. Pero también te puedo dar el ejemplo de Paraná. Esta capital, a la fecha -nosotros hicimos el corte hace una semana- tiene una demanda de 10.100 inscriptos aproximadamente.

-Estos son inscriptos, pero ¿la demanda se mide sólo a través de los inscriptos?
-Inscriptos que han venido al instituto. ¿Qué pasó? Bueno, pasó que cuando abrimos el registro de la demanda, el primer año de gestión, la inscripción era de 4.000 y fracción, es decir los que se inscribieron apenas abrió el registro, pero se veía que había una demanda oculta. ¿Qué es lo que ocurrió? Bueno, con el correr del tiempo se vio que cuando la gente ve que no se construye, que no se inauguran y en consecuencia no se entregan, entiende que es inútil ir a inscribirse porque no le sirve de nada. Pero al comenzar a ver que sí se está en permanente dinámica, se multiplicó la demanda.

-¿Hay condicionantes privativos a la hora de inscribirse?
-Bueno, ése es el otro punto. Nosotros públicamente hemos establecido cuáles son los requisitos para inscribirse y uno de los requisitos esenciales es tener recibo de sueldo. Había gente que en ese momento no se inscribió, pero después mejoró su situación, ya sea porque consiguió empleo o porque estaba en negro y lo blanquearon. Aún así, el dato que te voy a dar a continuación indica que sigue habiendo mucha gente empleada en negro o sin empleo.

-¿Y cuántos de aquellos más de 10.000 inscriptos no reúnen los requisitos para aspirar a una vivienda a través del IAPV?
-De esos 10.100 que hacíamos referencia antes, solamente unos 4.900 reúnen los requisitos para ser adjudicatarios. Los demás no los reúnen fundamentalmente porque no pueden demostrar lo que ganan, o porque no tienen recibos, o en casos aislados porque han sido adjudicatarios y vendieron la casa y tienen que esperar 10 años, o porque son solteros y no tienen grupo familiar, o porque tienen otra propiedad que puede ser en sucesión lo que nos les permite ser adjudicatarios.

-Concretamente, ¿cuál es la demanda al día de hoy?
-En Paraná más de 10.000. En Concordia podemos llegar a andar en 5.000 y con el resto de la provincia podríamos llegar a estar hablando de unas 25.000 o 30.000 viviendas.

-¿Cuántas viviendas construyó hasta este momento el gobierno y cuántas construirá hasta el final del mandato?
-Hasta acá se han construido 5.000 viviendas, que están en ejecución; viviendas que se van a entregar en poco tiempo, algunas ya las estamos inaugurando, más unas 3.000 viviendas que estaban paralizadas correspondientes a la gestión de Montiel e incluso de Busti, de su anterior gestión de gobierno, que es todo un dato, una cosa increíble...

-¿Es decir que las obras se pararon por cuatro años, como sucedió con los hospitales de Concordia y Uruguay?
-Sí... bueno, a esas las hemos terminado prácticamente a todas y tenemos proyectadas alrededor de 12.000 viviendas más.

-¿Para el período 2006-2007?
-Sí. Cupo que se puede incrementar si las ejecutamos antes. Si nosotros lográsemos ejecutar antes ese cupo, ya tenemos el compromiso de la Nación en el sentido de que van a ampliar el cupo.
De cualquier manera, hay una cuestión operativa que también impide seguir adelante, es decir, si no hay empresas o si no hay personal como para seguir. No hay empresa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Operativo en la Autovía 14.

Los gendarmes confirmaron la existencia de 170 de paquetes rectangulares distribuidos en cuatro bolsos.

Deportes

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Un jugador dejó Central Córdoba a horas de la final de la Copa Argentina ante River

El delantero dejó el plantel por no ser titular en la definición de este viernes en Mendoza.

Básquet: Entre Ríos venció a Santiago del Estero y es semifinalista del Argentino

Las dirigidas por Cristian "Pata" Gómez superaron por goleada a Santiago del Estero y avanzaron de fase (Foto: FeBER).

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Luis Miguel Etchevehere

"Tuvimos resultados contundentes y si seguíamos en esa línea íbamos a tener más resultados porque habíamos agarrado buen ritmo en apertura de mercados, mejorar logística, infraestructura, eliminar trámites y desburocratizar”, definió Etchevehere.

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.