El dolor de ya no ser

Edición: 
688
La UER confirmó que dejará de organizar el Seven de la República

Pablo Rochi

Uno de los acontecimientos deportivos más importantes con trascendencia nacional dejará de realizarse en nuestra ciudad, por lo menos esta temporada. Se trata del Seven de la República. La Unión Entrerriana de Rugby (UER) así lo decidió tras recibir un llamado desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) que confirmaba que no podría cumplir con el aporte de dinero pactado. Ambas entidades habían firmado un documento por el cual la UAR enviaría 60.000 pesos para cubrir gran parte de presupuesto que demanda el torneo. Sin embargo, la semana pasada notificaron que por problemas económicos no estaban en condiciones de afrontar ese gasto. Sin respuestas, la UER optó por no organizar el torneo. “Nosotros también somos culpables de todo lo sucedido. En verdad no quiero hablar de responsabilidades o de culpa, es algo que se conversará de puertas para adentro”, dijo Gustavo Vilar, presidente de la UER.

La ciudad de Paraná acaba de quedarse si uno de los encuentros deportivos de mayor jerarquía a nivel nacional. La decisión de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) de no hacer frente a las erogaciones que demanda la realización de Seven de la República fue una de las peores noticias deportivas del año.

La determinación ya había sido apuntalada meses atrás por los dirigentes de la UER que, preocupados por las restricciones impuestas por SportFive, la empresa que ahora maneja todos los torneos dependientes de la Unión Argentina de Rugby (UAR), manifestaron que este importante encuentro corría peligro.
Finalmente, luego de algunas negociaciones, se escuchó la noticia menos esperada. Por falta de aportes económicos para cubrir el presupuesto que demanda el torneo, la UER no organizará la próxima edición del Seven.

Todo sucedió la semana pasada, después de que Gustavo Vilar, presidente de la UER, recibiera en su celular un llamado inesperado. Le hablaba el presidente de la UAR, Emilio Perazzo, que recién llegado de Italia tras presenciar la gira de Los Pumas se comunicó para darle a conocer la determinación.

“Gustavo, lamentablemente no podemos enviarte el dinero acordado. Estamos en una situación muy apremiante. Sólo podemos girarte aproximadamente 20.000 pesos. Te pedimos disculpas, pero vos sabes que estamos muy mal”, le dijo.

Las palabras de Perazzo anestesiaron las expectativas, fue el golpe perfecto para noquear las aspiraciones y las últimas esperanzas de la entidad que maneja el rugby en nuestra provincia que, obligado por las circunstancias, debió suspender cualquier estrategia para llevar adelante la iniciativa.

Sucede que la UER hace aproximadamente un mes había acordado, mediante documento escrito, que la UAR se haría cargo del grueso de los gastos del Seven, aportando algo así como 60.000 pesos, es decir un alto porcentaje del presupuesto que demandaba el encuentro y que rozaba los 100.000 pesos.

El motivo por los cual la UAR no pudo colaborar como al principio había manifestado se debe a su peligrosa situación financiera, tal es así que actualmente atraviesa una de sus peores crisis. “El presidente me comentó que debido a la grave situación financiera de la UAR, esta entidad estaba obligada a realizar un recorte muy grande a ese compromiso asumido. A mí me consta que es cierto, sé que la UAR no está bien”, comentó Vilar al respecto.

Lo perjudicial no solamente fue el recorte de un tercio de lo pactado, sino que además la decisión se dio a conocer prácticamente sobre la marcha del campeonato, que tenía como fecha de realización el 10 y 11 de diciembre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)