Florencia Penna
Mañana a la noche en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina tendrá lugar la presentación de las últimas producciones de Carne Argentina, editorial oriunda de Buenos Aires pero que tiene a varios entrerrianos en sus filas. Será a través de una puesta en escena de los textos, tomando distancia de las presentaciones tradicionales. Estarán presentes los autores y los responsables del sello, quienes dialogarán con el público luego del espectáculo multimedial. La cita es a partir de las 20, en Gregoria Matorras 447, con entrada libre y gratuita. Invita el fanzine Menos Que Cero.
A dos años de la presentación inaugural en Paraná, cuando arribó con sus dos primeros títulos (Mal de muñecas, de Selva Almada y La trampa del zorro, de Osvaldo Rodríguez), Carne Argentina regresa con nuevas ediciones. Ellas son Bienamado, un poemario de Julián López, Lo que se pierde, cuentos de Alejandra Zina y El estado lumínico, un breve y singular ensayo sobre la luz escrito por Alejandro Rusi Millán Pastori e ilustrado por Maxi Bellmann. Los tres libros tienen formatos y propuestas estéticas distintas, con diseño gráfico y diagramación de Eugenia Herrero, y dirección editorial de Almada y Rodríguez.
Como ya es una marca de este sello editorial presentar sus títulos de una manera no convencional (esto es, sin mesa, sin vaso de agua, sin escritores monologando acerca de su obra), este viernes se ofrecerá un espectáculo audiovisual con participación de los autores, y se ofrecerá música, “bebida espirituosa” y la proyección de Complicaciones, dirigido por Millán Pastori que cuenta con la actuación de Piti Ruiz Moreno en el papel protagónico y la participación de Bellmann, Iván Gallu Galliusi y Ernesto Pais, entre otros. Es que hacer de la presentación de cada libro una parte del mismo proceso creativo, es otra de las propuestas del sello. El evento está producido conjuntamente por Carne Argentina y Menos Que Cero (www.mqc.blogspot.com), y se informó sobre una fiesta sorpresa que se anunciará durante la velada.
Los fundadores contaron que comenzaron a pergeñar el sello cuando se preguntaron “¿cómo hacen dos escritores noveles y desconocidos para conseguir una edición?”. Eso fue en 2002, y así, de modo independiente y autogestionado editaron sus textos y luego los de otros autores que se fueron sumando. Cuando salieron al ruedo en la ciudad de Buenos Aires, allá por abril de 2003, lo hicieron en IMPA-La Fábrica (un espacio cultural dentro de una fábrica -metalúrgica- tomada) con un espectáculo escénico y audiovisual en el que participaron artistas de diversas disciplinas (música, fotografía, teatro, plástica); y el escritor Alberto Laiseca con una particular versión de El Matadero.
A propósito, el autor de Los Sorias se ha convertido en una especie de gurú de varios escritores de Carne Argentina. Por eso también la editorial presentó durante este año el espectáculo de narración Los cuentos del Doctor Bestiaza, en el que Laiseca recrea ese personaje que se puede ver en el microprograma Cuentos de Terror (programa de culto transmitido por I-Sat y ganador del Martín Fierro a la programación de televisión por cable 2003), donde hace gala de su estilo personal celebrado por una numerosa audiencia que lo sigue semanalmente desde hace tres temporadas.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)