Subordinación, pero más que nada, valor

Edición: 
688
Carta abierta al ex jefe de la Policía de Entre Ríos

José Carlos Elinson

Pretendo creer que a esta altura de los acontecimientos a usted le debería haber quedado claro que su función en la sociedad es cuidar de la gente y de los bienes de la gente, proteger a los ciudadanos, enfrentar a las patotas y a las mafias que proliferan de una manera preocupante en nuestra sociedad, y todo esto en un plano de equilibrio necesario para quien comanda la fuerza armada de la provincia. Me duele en realidad decirle esto porque usted para conmigo siempre tuvo un trato amable y respetuoso, pero como se imaginará -y no por actitud corporativa sino por convicción- no me puede ser indiferente lo ocurrido con mi colega Daniel Enz.

Con Daniel probablemente tengamos más diferencias que coincidencias en el plano filosófico, pero acaso una de las coincidencias que salvan una relación de antigua data, sea la de respetarnos más allá de las posiciones que nos separan.

Imagínese si hubiésemos procedido como usted.

Imagínese si la gente, digo, toda la gente procediera como procedió usted.

No habría fuerza policial capaz de sofocar la anarquía cotidiana.

Y usted, como cabeza de la Fuerza -dicen- es el que debería dar el ejemplo de cordura y buena disposición para el diálogo constructivo.

No tengo dudas respecto de las molestias que algunos párrafos de Daniel Enz le habrán generado, pero si cada uno de los que se sintió molesto por las cosas que Daniel publica procediera como usted lo hizo y no manejara los límites, ya hace años nos hubiésemos quedado sin el colega.

Mire, yo he escuchado hablar muy mal de usted por alguna radio local.
He escuchado faltarle el respeto tanto a su jerarquía en el plano institucional como a su condición de ser humano en el plano personal, y nunca me he enterado de que haya procedido con quienes lo agraviaron de la manera que lo hizo con Daniel.

¿Será que en esta sociedad de iguales algunos somos un poco más y otros un poco menos iguales que otros?

Jefe (ex jefe), le agradezco todas las deferencias que a lo largo de su gestión ha tenido ante cada uno de mis requerimientos, y le agradezco también haber comprendido que cuando las situaciones que deben resolverse a diario desde el cargo más importante de la Policía de Entre Ríos comenzaban a superarlo, haya tenido la buena idea de dar un paso al costado.

Independientemente de lo desagradable del hecho protagonizado por usted a pocos metros de donde se encontraba descansando después de una caminata compartida con Enz la madre del periodista -piense usted por un momento la sensación de indefensión que puede haber padecido esa señora ante semejante actitud de parte del jefe de la Policía de Entre Ríos-, quiero decirle que los periodistas, tanto como los policías, los médicos, mecánicos dentales, podólogos y profesores de geografía, entre otros, somos necesarios en el seno de la sociedad, y que no nos hace falta que nos anden apretando ni diciéndonos qué debemos hacer y qué nos está vedado mientras nos manejemos dentro de lo que marca la ley.

Le pregunto, porque usted de esto debería saber más que yo, el hecho que usted protagonizó con Enz, ¿no podría caratularse de “Amenazas”?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.