“Por la reforma, me siento a hablar con el diablo”

Edición: 
689
Reportaje con el presidente del bloque de diputados oficialistas, Emilio Castrillón

Hugo Remedi

“Los candidatos para el 2007 son Jorge Busti, Cristina Busti o el que marque Kirchner”, aseguró el presidente del bloque de diputados oficialistas, Emilio Castrillón (PJ-La Paz). Señaló que nunca fue menemista, que los que están hoy son más menemistas que él y que hay demasiados dirigentes colgados del saco del gobernador. Dijo que, salvo escasas excepciones, el nivel para debatir en Diputados es pobrísimo y que si es necesario van a desaforar a Villaverde. Reconoció que la sublevación de los ocho diputados que se escindieron del bloque fue motorizada por Enrique Cresto y que la ciudad de La Paz está absolutamente paralizada porque “lo único que quiere la intendenta -agregó- es malgastar la plata de la coparticipación”. Calificó a Bachetti de payaso y habló de Vera, Rogel, los hermanos Nogueira, Emilio Martínez Garbino y Raúl Solanas, y dijo que con Varisco el radicalismo se va a ir achicando cada vez más. Tras admitir que antes de llegar al Paraíso tendrá que purgar bastantes cosas, garantizó: “En el afán de sacar la reforma, me siento a hablar con el mismo diablo”.

-¿Por que están peleados a muerte con la intendenta de La Paz?
-A muerte no. O sea, lo que existe en la intendencia de La Paz es una concepción filosófica, de vida y de realizaciones, que no coincide con la mía. En primer lugar yo soy peronista, desde que el peronismo perdía por el 30 por ciento de los votos, tiempos en los que peleábamos con Mario Ramos, después con Eduardo Golly y con muchos otros peronistas. Entonces, a mí me costó mucho para que el peronismo llegara al gobierno y por lo tanto me cuesta que algunos reciten peronismo y no hagan peronismo.

-Por ejemplo, ¿quién recita el peronismo y no lo hace?
-La intendenta (Lidia Nogueira). Yo considero que el peronismo no es recitar La razón de mi vida o los discursos de Perón, es sentirlo, y evidentemente estos no lo sienten. El peronismo a partir de 1991 comenzó a mostrar en La Paz que era capaz de hacer mejor las cosas: fue desapareciendo la canilla pública, fueron desapareciendo los ranchos, fueron efectuándose las obras de cloacas, continuaron las obras de viviendas después de los procesos militares, etcétera. Llegado 1995, después de 40 años, hicimos 50 cuadras de asfalto, el pozo termal, cinco pozos de agua en La Paz, las primeras cuadras enripiadas, los desagües pluviales del Barrio El Congo; en fin, te podría enumerar 1.000 obras. Incluso la cooperativa Textil, cuando cerro Ángelo Paolo, la cooperativa tambera que quedó trunca y ahora estamos tratando de reflotarla, y que seguramente la vamos a hacer andar con Busto. Evidentemente como contraste hoy vemos que La Paz quedó paralizada.

-¿Los paceños en su momento habrán querido otra cosa?
-Bueno, La Paz en su momento creyó en un discurso que le parecía mas benévolo, más convocante, más participativo, etcétera. Pero el tiempo nos mostró que este gobierno municipal no tiene acción ni administración, que son los puntos que nos caracterizan a nosotros, y también mostrar obras. Entonces, al no mostrar obras lo único que hace la intendenta de La Paz es echar la culpa a la provincia de su propia inoperancia; y cuando no juntan la basura, no atienden el servicio de agua, no atienden el servicio de cloaca, no mejoran las calles, no mejoran la salud en los centros municipales, distribuyen mal los planes sociales que le envía de la Nación, contratan a jubilados de jubilación anticipada, malgastan la plata, indudablemente yo no puedo coincidir.

-Pero ella dice que le hiciste una municipalidad paralela…
-Yo lo que he hecho es tratar de cubrir las falencias. Yo soy peronista y voy a seguir siendo peronista, y hasta el día que deje la política voy a ser una resistencia peronista ante la parálisis de mi pueblo que me vio nacer. Si el pueblo está paralizado y yo puedo suplir la acción de la paralización con algo que pueda conseguir del sector privado, con ocurrencias mías, del doctor Busti o del gobierno nacional, lo voy a hacer, pero por una cuestión de la Paz, no por una cuestión de municipalidad paralela. Indudablemente cuando hablás de municipalidad paralela, estás hablando de que hay una desintegración, por que lo que debería existir es una integración. Porque si la Municipalidad de La Paz no gasta un peso en acción social y un peso en obras, los trabajos los tiene que pagar la provincia y los tiene que pagar la Nación, indudablemente tendría que tener a los legisladores nacionales, a los legisladores provinciales y a los funcionarios provinciales en una mesa proyectando lo que queremos en conjunto.

-¿Y qué reclama la intendenta de La Paz?
-Lo que quiere la intendenta de la Paz es distribuir y malgastar la plata de la coparticipación que ha sido extremadamente creciente, pero en contraposición tiene una pésima recaudación en dineros y donde, por ejemplo, se han enriquecido recolectores privados contratados para levantar la basura. El último camión volcador que se consiguió en la Municipalidad de La Paz fue a partir de una gestión nuestra ante el Frigorífico Santa Elena en el gobierno de Busti y le hicimos la caja nosotros. La última máquina también es del gobierno justicialista. Indudablemente no han hecho nada. ¿Cuál es la diferencia que puedo tener entonces? Y bueno, yo no estoy para el discurso, yo estoy para hacer, ésta es la diferencia.

-Vamos a Santa Elena. ¿Seguís convencido de la inocencia de Rossi?
-Mira, yo soy abogado, si es inocente o no inocente lo dirán los jueces.
¿Quién es este Juan Carlos Iglesias que hace semejante denuncia, que involucra tanto a la flamante ministra de Economía, Felisa Miceli, cuando era presidenta del Nación y a Taselli?

-¿Qué denuncia?
-Denuncia que a Taselli le dieron Santa Elena a cambio de pagar 700.000 pesos. Yo soy conciente de que a Taselli no le querían vender el campo; de que fuimos un montón de veces porque la comunidad de Santa Elena, incluso la Iglesia y los sectores no justicialistas apoyaban el proyecto de Taselli. El gobierno de Entre Ríos no decidió por Taselli, el gobierno de Entre Ríos y los legisladores apoyamos lo que el pueblo de Santa Elena mayoritariamente quería, fuese o no fuese peronista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.