Problemas de familia

Edición: 
689
Radicales que cuestionan a radicales en el departamento Uruguay

Martín Barral
(desde El Miércoles de Concepción del Uruguay)

El pasado 26 de noviembre, en la nueva sede del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR) de Concepción del Uruguay, sita en calle Ricardo Balbín y 13 del Oeste, durante el segundo plenario del partido que se realizó en 2005, las actuales autoridades del centenario partido -encabezados por Guillermo Vázquez y Norma Ducret- emitieron un extenso informe donde enumeraron logros y fracasos de su gestión. Pero causó sorpresa que, además, decidieran hacer públicos cuestionamientos hacia sus predecesores, a quienes reprochan la no entrega de los bienes partidarios Como complemento, realizaron una autocrítica que escucharon con atención delegados nacionales, dirigentes de otras ciudades del departamento y referentes provincia, como el flamante diputado nacional -y titular del Comité Provincial- Sergio Varisco, los diputados provinciales Osvaldo Fernández (Gualeguaychú) y Eduardo Solari (Paraná), y el ex senador Juan Ghiano (Nogoyá).

Sin documentos

Consultada por El Miércoles acerca del problema con los antiguos mandos, Norma Ducret informó que “todo pasa por la taita de entrega de actas y materiales de la casa de Artigas (la antigua sede del partido en Concepción del Uruguay)” y que los cuestionamientos “no son sólo a las autoridades anteriores del departamento, sino con las conducciones que estuvieron antes que ellos también”. Asimismo, la ex candidata a diputada nacional aseguró: “Hay muchas consideraciones que no hemos publicado porque son cosas que se tendrán que arreglar dentro del partido”.

El informe de la actual conducción explica: “La irregularidad de las autoridades que nos antecedieron también se manifestó en la falta de entrega de documentación respaldatoria de ingresos y egresos y en el hecho de no sólo no entregarse inventarios sino que, a pesar de haberse levantado un acta de los bienes que se encontraban en calle Artigas, ni las autoridades del Comité Provincial ni los responsables orgánicos del comité anterior han satisfecho nuestro reclamo informando qué bienes son de la UCR, y mucho menos entregarnos bien alguno”.

Ducret le dijo a este semanario: “Desde que arrancamos con nuestra gestión hemos empezado a hacer un trabajo más institucionalizado. Nos hemos preocupado por realizar plenarios y reuniones para rendir cuentas e informar el trabajo que venimos haciendo” pero no rehuyó responsabilidades al afirmar que “tal vez los culpables seamos nosotros, porque estamos acostumbrados a que no se rindan cuentas, pero también a no pedirlo”.

La vicepresidente departamental insistió en que lo que están haciendo es pedir “la acción concreta de rendir el dinero que es del partido, que es algo a lo que todos deberíamos estar acostumbrados, pero no lo hacemos”, reiteró, e insistió en que “nosotros venimos informando de todo lo que hacemos desde el comienzo de nuestra gestión en el partido. Todos los gastos, por mínimos que fueran, incluso los de la campaña que -al margen- fueron bastante magros en virtud de que no nos llegó mucho dinero”.

Por su parte, José Antonio Pepo Artusi, el anterior presidente del Comité Departamental, le aseguro a El Miércoles que las imputaciones hechas en el documento presentado en el plenario “no tienen ningún tipo de asidero, por lo que nosotros optamos por no darle mucha entidad”.

Otra fuente allegada a las autoridades precedentes se mostró muy molesta y aseguró que esto abre “una lucha dentro del Comité Uruguay”, porque “lo único que se está buscando es perjudicar al otro sector interno”.

El informe dado a conocer en ocasión de la reunión partidaria aclara finalmente que la rendición de cuentas llevada acabo por la actual conducción de la UCR departamental “es la primera vez que se hace desde la recuperación de la democracia” y que, en virtud de lo que había pasado con las gestiones anteriores lamentaban informar que “se resolvió autorizar al presidente y al pro-secretario a que hagan una presentación ante el Comité Provincial, para que sean elevadas al Tribunal de Disciplina estas acusaciones y deslinde responsabilidades al respecto”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.