Recuerdos de la muerte

Edición: 
689
El paso de Cambiaso por Paraná previo a su desaparición: un hecho clave en la no jura de Patti en Diputados

La historia de secuestro, desaparición y muerte de Osvaldo Cambiasso y de Eduardo Pereyra Rossi fueron un elemento clave en la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación, el último martes, para no permitirle al electo Luis Patti que prestara juramento en el recinto. En el caso de Cambiasso, la particularidad es que desapareció poco después de un periplo que se inició en Paraná.

Cambiasso era un militante de la izquierda peronista rosarina. Primero estuvo en el Peronismo Auténtico y luego en el Peronismo Revolucionario. Fue detenido por primera vez en 1971, en tiempos del general Alejandro Lanusse, y alojado en prisión, donde permaneció hasta la amnistía del 25 de mayo de 1973. Perseguido por la Triple A de José López Rega, estaba en la clandestinidad el 26 de diciembre de 1975, cuando se dirigía a la ciudad de Reconquista -al norte de Santa Fe- y sufrió un grave accidente automovilístico. Llegó casi en coma y con un doble juego de documentación en su poder. Quedó internado en el hospital, pero por pocos días. Cuando se dieron cuenta de quién era, ordenaron, pese a su estado, su inmediato traslado a la cárcel de Coronda.

Prácticamente lo dejaron tirado en la celda, esperando que se muriera. Apenas recobró el conocimiento y aunque totalmente maltrecho, no dudó en comunicarles a sus compañeros que se ponía “al mando de las fuerzas peronistas” en el penal. Cuando sus hermanas lo encontraron, únicamente se podía mover en sillas de rueda. Lo condenaron a seis años de prisión por asociación ilícita.

Su condena se cumplió a mediados de 1982, en plena Guerra de Malvinas. Por presión de la solidaridad internacional, el 18 de mayo fue colocado bajo el régimen de libertad vigilada. Periódicamente tenía que presentarse ante las autoridades policiales para dar cuenta de sus actividades. Salió y se radicó en la pequeña localidad de Pérez, pero iba a Rosario a trabajar en un taller de fotomecánica.

Cuando terminó el régimen de libertad vigilada, retomó su actividad militante con el peronismo. Fue en mayo de 1983 que decidió viajar hasta Entre Ríos, a visitar a viejos amigos. Apenas llegó, esa noche durmió en la casa de Augusto Mechetti -hermano de Gustavo Mechetti, ex dirigente de Montoneros- y luego viajó a Diamante para reunirse con Alejandro Patty Richardet, conocido militante de la agrupación de la izquierda peronista y hasta hace poco tiempo vocal del Consejo General de Educación (CGE), hasta que fue desplazado por el mismo bustismo que lo llevó a dicho lugar.

Hay quienes sostienen que cuando regresó a Paraná visitó a una conocida dirigente -que primero estuvo en el peronismo y luego pasó al montielismo- y fue ésta quien lo acompañó a la vieja Terminal de Ómnibus para volverse a Rosario. La citada dirigente conocía muy bien a Cambiaso; había tenido trato fluido con él, quizás como consecuencia de la militancia de uno de sus hermanos, que desapareció en plena democracia y nada se sabe de su paradero.

Cambiasso regresó a la localidad de Pérez, durmió en su casa y dos días después fue secuestrado: el sábado 14 de mayo de 1983, alrededor de las 10 de la mañana, junto a Eduardo Pereyra Rossi -también militante peronista-, en el bar Mágnum, de Rosario. Ninguno de los dos vio estacionar un Furgón Mercedes Benz, sin patente, del que bajaron cinco hombres armados vestidos de civil. Tras ingresar al lugar, fueron inmediatamente a la mesa de los dos militantes y los golpearon con culatazos mientras ponían a los clientes contra la pared. El único testigo de la causa reveló la presencia de dos Ford Falcon, uno celeste metalizado, con patente de Capital Federal, y el otro amarillo. Según este testimonio, Osvaldo y Eduardo fueron llevados al furgón, que salió del bar escoltado por los otros dos autos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.