El año de los planes A, B, J, P, W...

Edición: 
690
Primera parte: las respuestas más calientes de los reportajes de ANALISIS del 2005

Hugo Remedi

Desde el estrepitoso “¡somos pobres!” que emitió Massarotti en aquel reportaje inicial del 2005 hasta estos días, mucha agua ha corrido bajo el puente. Fue un año signado, fundamentalmente, por la contienda electoral y el aún pendiente tema de la Reforma Constitucional, cuestión que motivó al diputado Mainez a decir que “veía como cheques tirados en la Casa de Gobierno”. Al senador Strassera del lado de la euforia oficialista se lo escuchó decir que “nunca hubo tanta transformación en tan poco tiempo”. Su colega Majul aseguró que “a Busti no le interesa un pito la reforma” y que Montiel “es un milico frustrado”. Sampietro, desde la intervención de un IOSPER diezmado, dijo que fue varias veces amenazado y Molina, de Enersa, advirtió que en el 2006 se viene la revisión tarifaria. Godoy afirmó que en el Congreso Nacional se trabaja muchísimo, al extremo que se estresó, y Solanas dijo que los radicales no se deben olvidar de que en su gestión hubo tres muertos. Desde el IAFAS, García señaló que con mentalidad de empleado público no se puede competir y finalmente Arsenio Mendoza advirtió que una sociedad que tolera chicos en la calle, prostitución, trabajo infantil, venta de alcohol sin límites y marihuana está verdaderamente en problemas.

Edgardo Massarotti - secretario general de ATE - (Edición 17 de febrero)
-¡Somos pobres! En el caso de los estatales del escalafón general, en Entre los alrededor del 46 por ciento de los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza.
-Suelen generarse mitos en algunas cuestiones. Yo siempre escucho que muchos sectores plantean “nosotros somos los que más aportamos en impuestos”. Lo he escuchado de algunos sectores comerciales, del campo, de algunos sectores industriales, y en realidad los que más pagamos impuestos somos los trabajadores. En un solo gravamen, el IVA, el salario que está destinado al alimento y a alguna ropa evidentemente pierde por ese solo impuesto un 25 por ciento, nada más que un cuarto del salario del trabajador, y esto marca claramente para mí quiénes pagan más impuestos en la Argentina.
-El tema suele ser aquello del vaso medio lleno o medio vacío. En realidad, los funcionarios de Entre Ríos tiene los sueldos de los más bajos del país, esto es cierto. Ahora, también es cierto que los sueldos de los trabajadores del Estado en esta provincia son bajos.
-Durante este año, al Régimen Jurídico Básico así sea con fórceps, pero lo vamos a sacar.

Adrián Fuertes - diputado provincial (PJ-Villaguay) - (Edición 24 de febrero)
-La mujer del gobernador nunca ha manifestado su intención de ser legisladora. Cristina Busti está para más que eso.
-Hay una cantidad de cosas que se aprueban en el Senado y no se aprueban en Diputados, porque en realidad la composición de Diputados es mucho más heterogénea.
-El tema en el bloque de diputados está totalmente superado. En realidad, no fue técnicamente una sublevación. En realidad era, éramos, yo me incluyo, un grupo de diputados en aquel momento por ahí quejosos de algunas cosas.
-Creo que esto de que por ahí uno mira que se pelean entre ellos o que no hay una oposición muy contundente, tiene que ver también con que la buena gestión de gobierno no deja mucho margen para ello.

José Carlos Halle - secretario de Seguridad de Entre Ríos - (Edición 3 de marzo)
-Tenemos un Estado que resulta incapaz, entre otras cosas, porque está preparado para un funcionamiento de provincia de 60 o 100 años atrás.
-¿Cómo podemos creer que Montiel quiera respetar la participación popular si ni siquiera le daba participación a sus ministros, es decir, sus funcionarios más íntimos a la hora de gobernar? Concretamente y lo digo respetuosamente, él no tiene autoridad política para oponerse a la Reforma Constitucional.
-Veremos qué es lo que termina definiendo la UCR. Si se termina inclinando por la hegemonía de Montiel y la opinión reaccionaria, o por alguna mirada más progresista del radicalismo.
-Las últimas estadísticas que tenemos y que provienen del Ministerio de Justicia de la Nación en cuanto a seguridad dan cuenta de que nuestra provincia en el último semestre está ubicada en el lugar 23 de las 24 que conforman la Argentina. Es decir que hay por ejemplo 22 provincias que tiene en nuestro país una tasa de criminalidad más alta que la de Entre Ríos.

Antonio Mainez, diputado provincial (Nuevo Espacio-Concordia) - (Edición 10 de marzo)
-Casos de corrupción en la Legislatura así evidentes no conozco, es difícil que un corrupto aparezca con un cartel que diga “soy corrupto”.
-Para mí la inequívoca sería que Busti se vaya, o sea, no hay un plafón ético y moral para que el gobernador siga estando en el gobierno de la manera hegemónica como se está manejando y de la manera en que ha concentrado el poder.
-(Reforma Constitucional). Me preocupa terriblemente y me da miedo, es que veo que hay como cheques tirados en la Casa de Gobierno y están al portador... Me preocupa eso de andar buscando consensos y mesas.
-(Dirigentes políticos). No sé si fácil o difícilmente comprables, a mí me preocupan muchísimo algunos porque no entiendo por qué se cambia tanto de posición y por qué se readecuan.
-Difícilmente se puede decir que hay áreas que andan bien en esta provincia o en este gobierno que tenemos.

(La nota completa se publica en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)