“Fueron por el cierre de la UADER pero se lo impedimos”

Edición: 
694
Entrevista con el presidente del bloque de diputados radicales, Fabián Rogel

Hugo Remedi

“Reestructurar el partido y reformular el ideario radical son los pasos que debemos dar primero para luego sentarnos a dialogar con sectores políticos y sociales afines y hacer algo distinto a Busti”, afirmó en entrevista con ANALISIS el presidente del bloque de diputados radicales, Fabián Rogel. Aseguró asimismo que el proceso de Montiel está concluido y que por ahora no se anota para ninguna candidatura de cara al 2007. Sobre el oficialismo, dijo que el peronismo está sumido en un pragmatismo que tarde o temprano va a pagar caro y acerca de las papeleras aclaró que finalmente el gobierno hizo lo que ellos propusieron hace ocho meses, y se pronunció a favor de los cortes de ruta cuando responden a reclamos legítimos y no tienen connotación política partidaria. Ratificó que la Reforma Constitucional es un tema absolutamente cerrado y señaló que el gobierno no puede llamar a la responsabilidad a los docentes cuando desde el punto de vista salarial lo que ofrece es nada. Criticó duramente a Kirchner por la privatización de YPF y a Busti por lo del BERSA. Para finalizar aseguró: “Fueron por el cierre de la UADER pero nosotros con nuestra oposición se lo impedimos”.

-¿A qué se deben que los radicales se peleen más que los peronistas, que son los que en realidad ostentan el poder?
-En realidad, la crisis atraviesa a la política en su conjunto. Acá los sectores políticos han retrocedido como los económicos y a nosotros se nos nota más esa pelea porque estamos en el llano y tenemos un proceso de discusión más profundo y porque no nos ha ido bien en las últimas dos gestiones tanto nacional como provincial. Sin embargo, el peronismo tiene una profunda crisis, lo que pasa es que todos los esfuerzos los hace día y noche para mantenerse en el poder. Entonces, están sumidos en tal pragmatismo que no les da lugar ni les permite tan sólo la lógica elemental de la política que es la discusión. El problema es que el peronismo está sumido en un pragmatismo que tarde o temprano va a pagar caro.

-¿Por qué Vera pateó el tablero?
-No, no sé. Yo digo lo siguiente, tenía conocimiento, sí, de las inquietudes del doctor Vera y se las transmití varias veces al presidente del partido y a las personas que conversan con él. No tenía conocimiento del comunicado ni de su difusión, me enteré por las páginas digitales. Pero en esto quiero ser muy preciso, no pretendo ni me interesa ser exegeta del doctor Vera, con el que comparto una banca, ni del presidente del partido. Son personas importantes en la vida del partido y ellos son los que en definitiva deberán pronunciarse respecto de estas cuestiones, nosotros veremos las actitudes a seguir en términos políticos en los próximos meses ya que es un año de definiciones políticas. Por lo demás, cada uno tendrá que hablar por sí mismo.

-¿Pero esto puede tener que ver con los posibles reacomodamientos internos? ¿Se puede leer que lo de Vera es despegarse de la conducción actual para aliarse con una posibilidad montielista?
-No, la verdad... Fijate, por qué te dije esa respuesta, porque a partir de esto entran todas las especulaciones que vos como periodista tenés derecho a hacértelas. Y yo, como dirigente político, en cambio, tengo que tener la responsabilidad del legislador en un pequeño grupo de 8 de ser el presidente del partido en Paraná y de presidir el bloque de la oposición. Entonces digo: las especulaciones que comenten los autores de esta película ¿no?

-Muchos de ustedes, los dirigentes radicales, decían que naturalmente, hasta biológicamente, el ciclo de Montiel estaba terminado, ¿qué pasó?
-Montiel es un hombre que ha hegemonizado la vida del partido durante 20 años con luces y sombras y creo que es un proceso concluido. Lo que sí, yo no voy a decretar, ni nadie tiene que hacerlo, sobre la muerte o la desaparición política de nadie.

-¿Pero qué suponés que va a hacer el ex mandatario?
-Creo que como todo dirigente importante, que fue dos veces gobernador, va a tratar por sí mismo de seguir teniendo incidencia. A mí no me parece mal que quiera tener incidencia, pero no estoy de acuerdo con que quiera protagonizar en su persona ninguna recuperación del partido, puesto que hasta -no biológica ni generacional que nunca las he planteado porque me parece muy decadente-, por una cuestión de renovación natural política nosotros no podemos ofrecer este tipo de alternativas. Creo que si él se dispone a colaborar con todos los demás dirigentes en la recuperación del partido, tiene una tarea para hacer; ahora, si se dispone a ser él la cabeza de algún tipo de propuesta, en lo que a mí respecta no estoy de acuerdo.

-En la última derrota electoral del radicalismo, ¿jugó a favor el montielismo?
-Sería una especulación muy mezquina, no creo que a Montiel le interese que al radicalismo le vaya mal. No concibo el hecho de que uno va a conquistar algo destruyéndolo. No creo bajo ningún punto de vista que se hagan planteos tan mediocres.

(Más información en la correspondiente edición gráfica de la semana de ANALISIS

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.