Testimonios del horror

Edición: 
696
Un recuerdo sobre los días que anticiparon la Masacre de Margarita Belén

La Masacre de Margarita Belén, en el Chaco, fue uno de los hechos más sangrientos de la dictadura en nuestra Mesopotamia Argentina, en el que fueron fusilados 22 jóvenes dirigentes políticos. La lista comprendía a varios entrerrianos. En el libro Pájaros sin Luz. Testimonios de mujeres de desaparecidos, de Noemí Ciolaro (Editorial Planeta), hay un relato crudo de Mirta Sala (mujer de Néstor Sala), pero también contundente de lo que fueron esos días de terror.

Por Noemí Ciolaro (*)

Nos detuvo la Brigada de Investigaciones del Chaco del Gobierno de Bittel. Fue el único que al llegar el triunfo de 1973 no modificó el aparato policial siniestro aliado con la dictadura militar anterior en la provincia. Permanecimos detenidos - desaparecidos hasta noviembre de ese año estando permanentemente interrogados por distintos sujetos, entre ellos los militares de Corrientes. Estaba embarazada de un mes y medio. El Flaco se los recordaba permanentemente para que no me torturaran. Para ellos no era un obstáculo. Nos atormentaron con que tenían a Mariana, era la mayor interrogación de ellos dónde estaba ella. Hacían simulacros de fusilamientos, me querían hacer optar entre seguir con la tortura o violarme. Estaba en un camastro, desnuda y por la venda alcanzaba a ver a uno que se desplazaba cebando mate a los otros.

Picaneaban, dirigían la tortura y uno les cebaba mate!!! El Flaco me comentó después que cuando se dio cuenta que se bancaba la tortura, no le importó más. Lo único que quería era beber agua, comer, pues tenía muchos días sin que le permitieran probar bocado y quería apoliyar.

Los milicos quedaron "fascinados" con Néstor por cómo resistió la tortura prolongada y sofisticada. Supe tiempo después que el ex general Cristino Nicolaides entrevistó a una ex detenida política, Nora Jiménez, y le dijo: "Nosotros tenemos dos cuadros políticos que no han cantado en la tortura. Uno de ellos es Sala y usted". Le añadía que él estaba de acuerdo con lo que afirmaba la revista Evita montonera –agosto - setiembre de 1976- en su edición última, alrededor de que la política económica de Martínez de Hoz favorecía el levantamiento y la resistencia del pueblo. Que a la larga íbamos a ganar. Pero en ese momento nosotros éramos sus rehenes ¡! Alguna duda le daba vueltas...

Mi interpretación es que El Flaco se comportó como tantos, como correspondía, como era nuestro grado de coherencia con lo que queríamos desarrollar y ser como personas y ellos lo hicieron "Jefe". Armaron una conferencia de prensa a nivel nacional para anunciar que había sido detenido el responsable de la operación del copamiento del Regimiento 29 de Monte de Formosa y que yo era quién sabe quién... la bella guerrillera con cabello largo negro, vestido rojo y botas negras que comentaron los pasajeros del avión secuestrado en su peregrinaje desde Capital Federal hasta Corrientes –uno de los lugares de operaciones-. No lo pudieron sostener pero ya después fue tarde.

La última vez que lo vi fue en el locutorio de visita en la Alcaidía de Resistencia. Era el 31 de diciembre de 1975. Las seis de la tarde. Habíamos insistido tanto al jefe del Penal con que nos permitiera ver, que cedió. El Flaco apareció empilchado por los otros compañeros. Le habían lustrado los zapatos para que estuviera presentable. Todos los muchachos y muchachas vivieron ese instante de encuentro amoroso con gran pasión. Éramos la parejita del penal. Tenía un vestido rosa, con florcitas, fresco y precioso que me había enviado Cristina García. Lo lucía orgullosa con la panza de tres meses que El Flaco se afanó en acariciar. Nos besábamos y él abrazaba a su hijo en esa dimensión de piel inconmensurable. Siempre me decía que "tener hijos con una mujer era una cuestión de piel".

Mientras, El Pato Tierno que estaba en la zona sin que lo supiéramos, decidió que llevaría a Mariana a reencontrarse con mi familia desde Resistencia a Buenos Aires. En el viaje se le sienta una joven bonita con la cual empiezan a hablar. La conversación iba tomando color como para levantársela pero él tenía a la nena que hasta ese momento había estado con la familia de Elsa Quirós entre sus brazos. La joven le pregunta si es la hija. Él responde que no. La joven entra en sospechas de que él le esté mintiendo y El Pato no sabía qué contestarle pues se le arruinaba el fato. Así fue como llegó a La Plata. Mariana fue cuidada en casa de sus padres e Irma, su mamá, arma un bolsito beige con ropita nueva y perfumada para el encuentro con los míos. Mariana aún conserva el amoroso bolso.
En resumidas cuentas y como veo lo que pasó, a título particular: El Programa Frentista del 11 de marzo de 1973 que rescataba el patrimonio histórico y resortes fundamentales para el avance democrático popular... no se desarrolló. La juventud afrontó elecciones inéditas, promesas que no se realizaron, papeles escritos de campaña versus el ejercicio de la política en el gobierno real por primera vez. La dirigencia Política y Sindical fue incapaz de resolver la acumulación de poder en manos de la Alianza Cívico-Militar, política-económica –militar y jurídica que se fue gestando lenta y progresivamente tras el Gobierno, en las figuras más puestas en escena como Martínez de Hoz y Videla. A la par, los Caballos de Troya, Triple A, se fueron adueñando del Gobierno, lo aparatizaron y militarizaron a través del terrorismo con que frenarían todo proyecto, desde los más diversos, de democratización del poder.

La juventud -las generaciones nacidas entre las décadas del 40 y del 50- fue sacrificada por aquellos objetivos mancomunados del proyecto de sectores de poder dominante –fuera y dentro del Gobierno- y por nuestros propios yerros. "Los errores que tuvimos fueron propios de nuestra edad "- decía una pintada -. La concepción de poder, de acumulación política subestimaba las modificaciones que se estaban produciendo en la realidad Internacional e Interna. Lo que creíamos representar, el pueblo y sus niveles de conciencia y organización a través de la historia fueron sobreestimados. Lo que conducíamos como fuerza estructurada fue sobrevaluada. El Infantilismo Revolucionario atravesó desde los orígenes el enunciado político, el desarrollo y la política involucionó definitivamente a partir de considerarse la conducción nacional una vanguardia de las masas en los comienzos de 1975. Recuerdo que en una reunión estuvo un compañero de la conducción nacional. Nos comunicó la evaluación de que éramos "la vanguardia de la clase trabajadora y del pueblo". Le contesté espontáneamente que lo mismo debía estar diciéndose en alguna reunión del PRT-ERP.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de la correspondiente semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.