Escuelas en la noche

Edición: 
698
Precarización laboral y carencias en la política de educación para mayores

Silvio Méndez

Con cifras que dan cuenta del paulatino aumento de los alumnos que son expulsados del sistema escolar formal, crece la importancia y las matrículas en las modalidades que atienden la educación de adolescentes, jóvenes y adultos. Este sistema que apunta tanto a la alfabetización, terminación de estudios básicos y capacitación laboral, encierra distintas y complejas problemáticas. Según denunció la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), a la ausencia de elementos básicos para la enseñanza y falta de establecimientos propios se le suma la poca capacitación docente y relaciones laborales que no se ajustarían a las normativas vigentes. En este último punto, se despliega un cono de sombras que abrigaría arbitrariedades, persecución y clientelismo político. Desde el Consejo General de Educación (CGE) se reconocen ciertas faltas, se dice estar trabajando en algunas y, ambiguamente, se rechaza la acusación de que los docentes de las nocturnas se encuadren por fuera de la ley.

Según las últimas estadísticas conocidas el año pasado, un estudio comparado de casos en Entre Ríos calculó que el 40 por ciento de la matrícula del sistema de nivel medio estaba compuesto por estudiantes que no promocionaron; es decir repitentes. Asimismo, que de los alumnos inscriptos en el 7º año dentro de la Enseñanza General Básica (EGB) III, el 10,6 por ciento no llegó al 9º; es decir abandonaron. Estas cifras, que causan inquietud, dan cuenta del profundo deterioro en las condiciones sociales y económicas que se alcanzan a reflejar en el sistema escolar. Este fenómeno, que parece ampliarse paulatinamente, ha repercutido en las modalidades de enseñanza para adultos y nocturna. A las problemáticas derivadas del incremento de la matrícula, se le suma una serie de irregularidades en las condiciones laborales y contractuales de los docentes que han sido notificadas formalmente por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Las desigualdades que emergen en el campo social brotan con nuevas caras dentro de la educación pública. En docentes precarizados, en adolescentes que comparten con adultos mayores aulas que tienen bancos diseñados para niños, en establecimientos que funcionan de noche sin luz en los patios, en escuelas sin edificio propio, ni tizas, ni elementos de trabajo, ni suficientes becas para que sus alumnos más necesitados puedan terminar sus estudios.

En diálogo con ANALISIS, María del Carmen Sánchez, secretaria de Adultos de AGMER Paraná, y Roque Santana, congresal del sindicato, trazaron los principales conflictos del área. En este sentido, Santana apuntó que “la modalidad adultos, dentro de lo improvisado del sistema educativo, es la máxima expresión”. Para tener una idea más acabada, se explicó que en la enseñanza para adultos se imparten los módulos de Enseñanza General Básica (EGB) I, II y III, que abarca desde 1º grado al 9º. Además, contempla los Centros Educativos de formación profesional o laboral, que muchos de ellos funcionan en locales vecinales, parroquiales o clubes.

La principal objeción presentada por el gremio gira en torno a la relación laboral que los docentes poseen en esta modalidad educativa. Más precisamente, en los profesores que dictan materias específicas en el 8º y 9º año, así como los capacitadores de los Centros Educativos que son nombrados sin concursos, ni oposición de antecedentes y que, a término del ciclo lectivo, se les interrumpe su contratación. Tal régimen contrariaría la legislación vigente y abriría las posibilidades de un uso discrecional de las designaciones. Santana explicó que “este sistema, tras 15 años en que se ha implementado, ha pasado a ser una bolsa de trabajo donde los docentes están totalmente flexibilizados, están sujetos a resoluciones del CGE, tanto de gobiernos anteriores como el actual, donde pueden ser cesados sin ningún tipo de explicación. Se han planteado casos de docentes embarazadas que les han pedido la renuncia porque no van a nombrar suplentes; docentes que luego de seis años de desempeño en centros educativos cesan. Y si uno se fija en qué momento tomó el cargo, uno lo vincula con que lo fue en otra gestión o, en casos más graves, porque ese docente elevó una carta al gobernador solicitando elementos, mobiliarios”, detalló.

Para llegar a las designaciones de educación para adultos, Sánchez describió que se realizan “inscripciones donde se deben cumplir una serie de requisitos pero, actualmente, no se cumplen. Por ejemplo, los cinco años de antigüedad. Hoy nos encontramos en esta modalidad con chicas recién recibidas que necesitan un ‘fogueo’ de aulas. En cuanto a los docentes de los Centro de Capacitación no van por listado, generalmente se los designa desde el CGE”. En este sentido, Santana agregó que “a través de nuestra vocal, AGMER formalmente ha planteado simplemente cumplir con la normativa. Por supuesto que queremos que los compañeros estén trabajando si se justifica que haya educadores de adultos, pero que ingrese por concurso. El problema es de una decisión política que no ha tomado ningún funcionario. No es una cuestión administrativa, es el cumplimiento de la legalidad. En realidad, las resoluciones salen haciendo estos contratos basura, son ilegales. Lo que pasa es que acá, los compañeros plantean resguardo de su identidad. Es un círculo vicioso. Si nosotros como AGMER vamos a un centro educativo y charlamos con alguien, tal vez exponemos a esa persona a que la despidan”.

Sobre otros aspectos, el congresal gremial aportó que, por variadas razones, no necesariamente la educación de adultos es nocturna y funciona en salones vecinales, parroquiales, clubes, donde muchos de ellos “están peores que las escuelas, sin elementos didácticos –sin hojas estoy diciendo–, sin mobiliario; ni hablemos de textos y libros. Por ejemplo, en los centros laborales, los que se capacitan en trabajos de plomeros. Yo me pregunto, dónde tiene la experiencia de tocar un caño. La intención es buena, pero esta totalmente improvisada. Depende mucho de la buena voluntad o posibilidades que tenga el capacitador de llevar los insumos”, definió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.