“Hay bastantes matufias en el fútbol”

Edición: 
698
Rubén Rezett denunció que en la Federación Entrerriana hubo aprietes para votar contra Chapino

Pablo Rochi

Rubén Rezett es desde hace más de dos décadas el presidente de la Liga de Paraná Campaña, hoy considerada una de las mejores competencias de la provincia. El experimentado dirigente no sólo se refirió a la nueva temporada que está por comenzar, sino que además se atrevió a denunciar que apretaron y amenazaron a dirigentes provinciales para que en la última Asamblea de la Federación Entrerriana votaran en contra de Oscar Chapino. “Yo vi llorar a importantes dirigentes, que lo hacían por los aprietes que recibieron. Los apretaron senadores, diputados, jefes de Policía departamentales”, reconoció. “Muchos dirigentes son capaces de venderle el alma al diablo para seguir estando ahí”, aseguró.

-¿Cuál es la Liga de fútbol más importante de la provincia?
-Paraná Campaña es la Liga más fuerte de la provincia por la competencia que hay entre las distintas ciudades que la componen. Estas localidades, que son 11 en total, tienen uno o dos clubes, por lo que se formó una gran rivalidad entre las mismas entidades y los pueblos vecinos. Lo más importante de todo esto es que la gente concurre en buen número y que gracias a eso los clubes se autofinancian. A pesar de no ser un torneo profesional el nivel es muy bueno.

-Debe ser una de las pocas ligas que siendo totalmente amateur permite que los clubes se autofinancien.
-Sí, no sólo que se autofinancian sino que además a veces les queda dinero. Acá hay dirigentes muy capaces que trabajan para el fútbol, todos se las ingenian para recaudar dinero para sus equipos.

-Que esto suceda, cuando la mayoría de los torneos se caen a pedazos, llama mucho la atención…
-Yo tengo más de 26 años de presidente de la Liga y en todo este tiempo nunca se suspendió un partido porque no fueron los árbitros o porque hubo alguna mala organización. Entre los dirigentes de los distintos clubes tenemos códigos, no nos faltamos el respeto más allá de las rivalidades. Nosotros siempre nos juntamos para debatir cómo crecer. Somos una Liga progresista, fomentamos la unidad y la solidaridad entre las entidades.

-En la Liga Paranaense sus dirigentes están preocupados porque la gente no van a las canchas. En ustedes eso no sucede, todo lo contrario, siempre hay buena concurrencia. ¿Por qué pasa esto?
-Si nosotros vamos detrás del fútbol grande vamos a desaparecer. Acá hay muchos a los que les interesa ir a ver nuestros partidos. A nosotros nos gusta lo local, lo propio. Claro que interesa un River – Boca, pero nunca dejamos de apoyar lo nuestro. La televisión con tanto fútbol aburrió a todos y por eso la gente está volviendo a las canchas. Por lo menos así sucedió el año pasado.

-¿Entonces usted no coincide con Hugo Molina (presidente de la Liga Paranaense), que admitió que la TV mató al fútbol liguista?
-En parte sí, porque nos ha sacado gente. Igualmente acá el público sigue yendo a las canchas y los equipos se preparan con todo sabiendo la incentivación que tiene jugar con mucho público. Nuestra Liga está pasando por un gran momento. Acá gana realmente el campeón, el que se lo merece. No conocemos de matufias. Por eso traemos árbitros internacionales, de jerarquía, para los partidos decisivos. Acá no hay acomodo ni nada de eso.

-Matufias en el fútbol… ¿hay muchas, no?
-Hay bastantes matufias en el fútbol. Hay muchos que viven del fútbol y están detrás del fútbol para seguir viviendo. Nosotros, en cambio, estamos para servir al fútbol. Hay muchos que dicen que para llegar a lo más alto hay que poner mucho dinero por todos lados: no es cierto, hay que tener grandes equipos y gente que trabaje.

-Usted fue uno de los dirigentes que apoyó la continuidad de Oscar Chapino en la presidencia de la Federación Entrerriana de Fútbol en una Asamblea que dejó mucho que desear, ¿por qué lo hizo?
-Nuestra Liga por mucho tiempo estuvo desafiliada de la Federación porque veía que a través de esta entidad no lográbamos nada para nuestra competencia. Tiempo después nos reunimos con distintos dirigentes y hablamos respecto a que debíamos hacer una Federación importante para lograr que Entre Ríos trascendiera a nivel nacional. Allí se habló de Chapino y yo no dudé en apoyarlo. Él ha dado la vida por este deporte. El mandato de Romero en la Federación sólo perjudicó a mi Liga porque nos quitó una plaza del Consejo Federal para negociarla con Misiones para seguir permaneciendo en el Consejo Federal de la AFA. Muchos dirigentes son capaces de venderles el alma al diablo para seguir estando ahí. Y estoy convencido de que no lo hacen por el bien del fútbol sino por un interés personal. Con Oscar Chapino esto no sucedió, porque entre todas las Ligas de la provincia se fueron rotando los cargos del Consejo Federal. Así sucedió, pero luego vinieron los primero encontronazos. Fue con dirigentes que no le gustaba la conducción de Chapino porque él trabaja para el fútbol del interior. Yo reconozco que nunca tuve un apoyo como lo tuve durante su gestión. Chapino vivía para atender a los dirigentes de las Ligas. Otros, en cambio, buscaban otros intereses, otras cosas raras del fútbol.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.