Los chicos sí leen

Edición: 
698
Los Baúles Andariegos salen a recorrer Paraná

Florencia Penna

Los Baúles Andariegos comienzan hoy a recorrer los barrios de la capital entrerriana y así inician así su cuarto año de trabajo. Este exitoso programa ha logrado acercar material de lectura a instituciones alejadas del radio céntrico y de esa manera revalorizó la literatura como espacio de libertad y colocó al libro como objeto mediador para instaurar ámbitos de encuentro ciudadano, promocionar la lectura y rescatar la palabra como herramienta de inclusión. Andrea Rutt, una de las responsables becarias, dialogó con ANALISIS sobre estas bibliotecas ambulantes y la necesidad de reponer los libros que han sido desgastados por su buen uso.

Tres baúles de diferentes colores (naranja, verde y violeta), que llevan fileteados su nombre, atesoran más de 400 libros cada uno para ser descubiertos por niños y jóvenes de Paraná. Cada baúl se instala durante un mes en una escuela o institución barrial que lo solicita, es recibido con una fiesta y despedido con otra, y entre tanto se realizan diversas actividades destinadas a la promoción de la lectura, al fortalecimiento de las bibliotecas del lugar como así también a dinamizar el trabajo con los destinatarios.

Baúles Andariegos - Más libros para más chicos se denominó al programa iniciado en 2003, que depende actualmente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Paraná. Es dirigido por la licenciada María Elena Lothringer y el trabajo en las instituciones es coordinado por cuatro becarios de la UNER que se presentaron a concurso de antecedentes y oposición. Ellos son: Alejo Prudkin, Noralí Moreyra, María Adelina Quartino y Andrea Rutt.

La labor itinerante de este año comenzará hoy en la Escuela Héroes de Malvinas, del Barrio Paraná V (Artigas y Cochrane). “Esta escuela -dijo Rutt- había solicitado los baúles en años anteriores, pero hay una convocatoria muy grande y hay criterios para evaluar el lugar donde se va a establecer el baúl. Ahora les toca a ellos, que estaban con muchas ganas de recibirlo. Como siempre, se prepara una fiesta para la llegada y otra para la salida y eso, creemos, lo viven como una apropiación muy grande de la lectura y la significación”. Pero ¿qué condiciones tiene que tener una institución para recibir un baúl? En principio debe estar alejada del centro pues, se sabe, las bibliotecas de la ciudad se concentran en su radio. Como uno de los objetivos del programa es llegar a los chicos que menos acceso tienen a los libros, se prioriza además los lugares que no tienen biblioteca y los que tienen unas muy pequeñas. Otro requisito es tener un espacio físico adecuado o seguro para el resguardo del baúl.

Son muchas las solicitudes que se reciben durante el año. “En 2005 tuvimos alrededor de 40 pedidos de escuelas, organizaciones barriales, vecinales. Cada baúl en el año recorre cinco o seis instituciones. Y a veces, para fortalecer el trabajo institucional o los lazos interinstitucionales con otros del barrio, dejamos el baúl más de un mes”, comentó Rutt. Ante esta realidad, es esperable que el material de lectura se vaya deteriorando, es inherente a su buen uso: su manipulación y lectura. “Queremos conseguir la reposición de los libros porque han sido desgastados, recontra bien usados. Es súper necesario para seguir existiendo. Acercar más libros a los que menos libros tienen es algo que tenemos que conseguir sí o sí. Y además nos hace falta libros para los más pequeñitos y para los adultos, porque nos solicitan en los encuentros”. Según el convenio marco, es a la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Paraná a la que le corresponde realizar la compra de los libros. “Hemos tenido todo el apoyo, porque es un proyecto que ha trascendido gestiones y mantenerlo ha sido importante. Pero queremos seguir fortaleciendo el trabajo en los barrios y con los chicos, que es lo más importante. Esperamos poder seguir trabajando”, expresó la becaria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.