Los hiperconectados

Edición: 
699
Bandas de rock local en la web

Claudio Cañete

La gran mayoría de las bandas rockeras paranaenses están en Internet. Las páginas web ofrecen gran calidad, una navegación práctica, mucha información, posibilidades de interactuar con sus fans y colegas, y hasta la oportunidad de vender sus propios merchandising y links para bajar los anticipos musicales. ANALISIS realizó un relevamiento y dialogó con algunos de sus protagonistas, que contaron las ventajas de estar en el ciberespacio.

La unión de las expresiones artísticas con las nuevas tecnologías ha derivado en nuevas formas. Ante las opiniones de los más escépticos sobre qué clase de productos podrían resultar de aquella unión, vale decir que no siempre se dio su apocalíptico pronóstico de estar ante trivialidades o ecuaciones superfluas. Es decir, la comunión de la creatividad con las nuevas tecnologías ha generado -contra todas las advertencias- una revitalización del arte y sus formas. Más canales de difusión, soportes más económicos y democráticos, mayores posibilidades de trascender, espacios alternativos y medios para lograr la autogestión, entre otros factores, son el menú de cosas positivas que Internet, el caso más resonante, brinda a los artistas: una ayuda que muchas veces buscaron y nunca tuvieron desde otros ámbitos.

El rock paranaense está viviendo una buena época, con la vigencia de muchas bandas que incursionan bajo el gran paraguas del rock en todo tipo de matices musicales. Hay muchos recitales y mucha expectativa tanto en los músicos como en su público por llegar a una meta estética y profesional determinada. Poco a poco, el rock en Paraná ha dejado de ser un juego de niños con instrumentos en su garage, sino que se ha transformado en un canal de expresión de un sector de la población, que aparentemente no lo tiene en otros ámbitos de la vida cotidiana.

Las bandas se han volcado mayoritariamente a la red de redes, Internet, para compartir su creatividad. Esto reforzó un movimiento que ahora incluye a músicos, fans, webmasters (diseñadores de páginas webs), fotógrafos, cibernautas y periodistas de rock, entre tantos otros que no necesariamente deben tener un rótulo.

Para hablar de esto primero hay que repasar los escalones previos que ayudaron a este auge. La posibilidad de grabar sus demos en portaestudios bien equipadas y económicas rompió la larga historia de postergaciones que los rockeros en otros tiempos sufrieron por no poder registrar en forma inmediata sus éxitos. A esto se sumó que desde hace unos años se pueden bajar esas grabaciones a copias en CD, ya sea desde una PC hogareña o desde una más equipada. El arte de tapa se dio por añadidura y se abrió como un nuevo campo de posibilidades expresivas y estéticas para quienes no desestiman la imagen como parte integradora de la propuesta musical. Y el eslabón final que completó lo que se transformaría en el panorama actual: los propios músicos aprendieron a construir sus páginas webs y blogs, para interactuar con sus pares, sus amigos y los seguidores de sus sonidos.

Qué cosas se pueden encontrar en las páginas de las bandas locales: muchas. En primer lugar buena calidad en la construcción y diseños de sus páginas web. Con animaciones, colores, links e información ordenada y presentada claramente. Con detalles de navegación que no tienen nada que envidiarle a páginas de bandas de mayor trascendencia nacional. En ellas reside un universo particular, condimentado con muchas opciones de participación. Fotos, foro de discusión, contactos, libros de visitas, sorteos, descargas de temas en formato MP3, crónicas de recitales y fiestas, agendas muy completas y actualizadas en forma permanente, y biografías de los músicos. De todo esto merece un comentario aparte la exhibición de sus CD, ya sean demos o placas completas, con su arte de tapa, sus precios y formas de venta, el listado de temas y las letras, convirtiéndose en un verdadero servicio para el consumidor del material local. Cada página tiene su estética diferente, que generalmente muestra recursos gráficos que acompañan al estilo musical de la banda. También tienen distintas formas de encarar el portal de ingreso, donde las fotos y algunos símbolos con animaciones invitan al navegante a adentrarse en los pormenores y secretos de cada agrupación.

Una de las cuestiones más llamativas es la sección de freeshop, habilitada en más de una, donde la venta de remeras, CD y distintivos son los productos más ofrecidos; un apartado que bandas como Acólitos Anónimos y La Rocka ya tienen sistematizado y destacado en su portal digital.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.