El profesor

Edición: 
700
Otro prófugo de la justicia peruana, allegado a Montesinos, que reside en Rosario da clases de Ciencias Políticas de Paraná

Daniel Enz

En la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de Paraná nunca se enteraron de su pasado turbio en Perú a la hora de designarlo como docente de la cátedra de Relaciones Internacionales, que ganó por concurso el año pasado. Marcelo Gullo Omodeo tiene no más de 45 años, reside en Rosario y cuenta con pedido de captura internacional de la justicia de su país, por el delito de peculado y asociación ilícita, según confirmó ANALISIS. Sucede que durante casi seis años -entre 1994 y 1999, en que abandonó el país- dirigió la revista , que era propiedad de su suegro y formó parte de la denominada “prensa chicha” que apoyó al corrupto ex Presidente Alberto Fujimori y desprestigiaba a la oposición, a cambio de suculentas sumas de dinero entregadas por el ex hombre fuerte, Vladimiro Montesinos. En la actualidad existen ocho personas detenidas por tales cargos, mientras que un número mayor se encuentra prófugo. Seis de ellos -entre ellos, Gullo y el publicista con familiares directos en Santa Elena, Ricardo Winitzky- permanecen en Argentina. Ninguno puede ingresar al Perú; de inmediato quedarían detenidos.

“Es todo una farsa; una vendetta de la justicia peruana que maneja el Presidente Alejandro Toledo, molesto por las tapas que alguna vez le sacamos en una revista que teníamos. Es todo mentira”, dijo, casi sin perder la compostura. Con esa frase, palabras más, palabras menos, Marcelo Gullo trató de justificarse la semana pasada, cuando los rumores por sus deudas con la justicia peruana comenzaron a circular entre los alumnos de segundo año de la carrera de Ciencias Políticas que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y un grupo exigió explicaciones en medio de la clase.

En verdad, el profesor negó la realidad. Gullo Omodeo tiene orden de detención vigente en el Perú, según confirmó a ANALISIS el ex procurador general de la República, Julio Arbizu, quien tuvo a cargo el expediente de la denominada “prensa chicha”. Durante los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori, los periodistas que se oponían a esa administración fueron blanco de sucias campañas difamatorias a cargo de un grupo de medios adictos. Los titulares y estrategias difamatorias de los diarios y algunas revistas, como la , que dirigía Gullo, salían de los cuarteles del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dependían de los fondos del Estado que manejaba a gusto y placer Vladimiro Montesinos.

“Está probado por la Procuraduría General que Gullo estuvo varias veces en las oficinas del SIN para recibir el dinero correspondiente a las tapas positivas que publicaba la revista , con el gobierno de Fujimori”, se indicó a este semanario. Antes de la llegada de Gullo a la dirección de la revista, el medio tenía una tendencia de centroizquierda. “Gullo cambió la línea editorial a cambio de suculentos dólares: se dice que cobraba entre 5.000 y 6.000 dólares por tapa”, se acotó.

El ex procurador hizo la denuncia original contra el ex asesor presidencial Augusto Bresani León, a quien se sindicaba como el coordinador de los contenidos de las campañas de desprestigio que realizaban los diarios “chicha”. Bresani era la persona que repartía el dinero a los titulares de los medios adictos. En principio, lo contrató Montesinos para que empezara a publicar un diario profujimori, que se llamaba El Tío y luego se fueron sumando los “chicha”.

Hay cuatro personas que acusaron a Gullo Omodeo, en el juicio llevado adelante -y por el cual hay ocho personas condenadas a prisión-, quienes reconocieron haberlo visto en las oficinas de la Secretaría de Inteligencia Nacional: Matilde Pinchi Pinchi y María Angélica Arce -ambas secretarias de Montesinos- y dos ex capitanes del Ejército Peruano, de suma confianza de un hombre fuerte de Fujimori, como Wilber Ramos Viera y Rafael Ruiz Agüero. Cuando el ahora docente vio cómo se complicaba su situación, abandonó el país, como tantos otros colaboradores de Montesinos.

Según una versión recabada por fuentes del antiguo SIN, las direcciones de Análisis y Producción se reunían a finiquitar el material reunido -para las campañas de desprestigio de la oposición- en el segundo piso del pabellón de la Dinos. Los resultados eran transferidos a otro allegado a Montesinos -Camargo Camacho-, quien a su vez los proporcionaba al núcleo duro que mantenía sus encuentros en la llamada Sala Colombia, del tercer piso de la Escuela de Inteligencia. Ahí estaba el trío de argentinos Saúl Mankevish, Daniel Borobio y Ricardo Winitzky. Completaban el grupo el propio Montesinos y Rafael Merino, el Número 2 del SIN. Así tomaban forma final los titulares que los peruanos leían. “Borobio me enviaba las cosas, decía lo que tenía que ir publicado y me lo pasaban a mí. Tengo pruebas de que todo pasaba así y las he traído”, aseguró Bresani. Según la revista Caretas de Lima, “no solamente la prensa de nalgas y jerga engordaba en ese proceso.

Estas direcciones del SIN también produjeron insumos y artículos para la revista dirigida por Marcelo Gullo -en los predios de inteligencia la publicación era conocida como SIN-, el diario Referéndum y la revista Gente.

A Gullo lo conocían como El Mulo, entre los allegados a Montesinos, al parecer por su apellido, aunque la procedencia del apodo nunca quedó muy clara. El ex procurador Arbizu recordó a este semanario que “hay una grabación donde Montesinos está hablando con el viceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara, y en ese marco le pregunta: ‘¿Viste la caricatura de ayer?’ (respecto a un dibujo de un político peruano opositor de Fujimori, Castañeda que había salido en la revista ), y el viceministro le contestó: ‘Sí, ya le pagamos ayer al Mulo’”, en obvia referencia a Gullo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

Deportes

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

El delantero argentino no definió su futuro dentro del Barcelona.

Uno que sigue (Comas, a la derecha) y uno que no (Tarragona, en el centro).

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

El volante Pablo Palacio negó llamados desde Patronato: “Sería lindo tener la posibilidad”

El mediocampista polifuncional dijo que no hubo contactos formales desde el club entrerriano.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Pandemia.

Es la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia.

Provinciales

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

charla virtual Giano con estudiantes

El objetivo del encuentro fue el de “brindar herramientas sobre ambas leyes de la legislatura entrerriana: El Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurados, esta última ley de autoría de Ángel Giano”.

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.