El profesor

Edición: 
700
Otro prófugo de la justicia peruana, allegado a Montesinos, que reside en Rosario da clases de Ciencias Políticas de Paraná

Daniel Enz

En la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de Paraná nunca se enteraron de su pasado turbio en Perú a la hora de designarlo como docente de la cátedra de Relaciones Internacionales, que ganó por concurso el año pasado. Marcelo Gullo Omodeo tiene no más de 45 años, reside en Rosario y cuenta con pedido de captura internacional de la justicia de su país, por el delito de peculado y asociación ilícita, según confirmó ANALISIS. Sucede que durante casi seis años -entre 1994 y 1999, en que abandonó el país- dirigió la revista , que era propiedad de su suegro y formó parte de la denominada “prensa chicha” que apoyó al corrupto ex Presidente Alberto Fujimori y desprestigiaba a la oposición, a cambio de suculentas sumas de dinero entregadas por el ex hombre fuerte, Vladimiro Montesinos. En la actualidad existen ocho personas detenidas por tales cargos, mientras que un número mayor se encuentra prófugo. Seis de ellos -entre ellos, Gullo y el publicista con familiares directos en Santa Elena, Ricardo Winitzky- permanecen en Argentina. Ninguno puede ingresar al Perú; de inmediato quedarían detenidos.

“Es todo una farsa; una vendetta de la justicia peruana que maneja el Presidente Alejandro Toledo, molesto por las tapas que alguna vez le sacamos en una revista que teníamos. Es todo mentira”, dijo, casi sin perder la compostura. Con esa frase, palabras más, palabras menos, Marcelo Gullo trató de justificarse la semana pasada, cuando los rumores por sus deudas con la justicia peruana comenzaron a circular entre los alumnos de segundo año de la carrera de Ciencias Políticas que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y un grupo exigió explicaciones en medio de la clase.

En verdad, el profesor negó la realidad. Gullo Omodeo tiene orden de detención vigente en el Perú, según confirmó a ANALISIS el ex procurador general de la República, Julio Arbizu, quien tuvo a cargo el expediente de la denominada “prensa chicha”. Durante los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori, los periodistas que se oponían a esa administración fueron blanco de sucias campañas difamatorias a cargo de un grupo de medios adictos. Los titulares y estrategias difamatorias de los diarios y algunas revistas, como la , que dirigía Gullo, salían de los cuarteles del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dependían de los fondos del Estado que manejaba a gusto y placer Vladimiro Montesinos.

“Está probado por la Procuraduría General que Gullo estuvo varias veces en las oficinas del SIN para recibir el dinero correspondiente a las tapas positivas que publicaba la revista , con el gobierno de Fujimori”, se indicó a este semanario. Antes de la llegada de Gullo a la dirección de la revista, el medio tenía una tendencia de centroizquierda. “Gullo cambió la línea editorial a cambio de suculentos dólares: se dice que cobraba entre 5.000 y 6.000 dólares por tapa”, se acotó.

El ex procurador hizo la denuncia original contra el ex asesor presidencial Augusto Bresani León, a quien se sindicaba como el coordinador de los contenidos de las campañas de desprestigio que realizaban los diarios “chicha”. Bresani era la persona que repartía el dinero a los titulares de los medios adictos. En principio, lo contrató Montesinos para que empezara a publicar un diario profujimori, que se llamaba El Tío y luego se fueron sumando los “chicha”.

Hay cuatro personas que acusaron a Gullo Omodeo, en el juicio llevado adelante -y por el cual hay ocho personas condenadas a prisión-, quienes reconocieron haberlo visto en las oficinas de la Secretaría de Inteligencia Nacional: Matilde Pinchi Pinchi y María Angélica Arce -ambas secretarias de Montesinos- y dos ex capitanes del Ejército Peruano, de suma confianza de un hombre fuerte de Fujimori, como Wilber Ramos Viera y Rafael Ruiz Agüero. Cuando el ahora docente vio cómo se complicaba su situación, abandonó el país, como tantos otros colaboradores de Montesinos.

Según una versión recabada por fuentes del antiguo SIN, las direcciones de Análisis y Producción se reunían a finiquitar el material reunido -para las campañas de desprestigio de la oposición- en el segundo piso del pabellón de la Dinos. Los resultados eran transferidos a otro allegado a Montesinos -Camargo Camacho-, quien a su vez los proporcionaba al núcleo duro que mantenía sus encuentros en la llamada Sala Colombia, del tercer piso de la Escuela de Inteligencia. Ahí estaba el trío de argentinos Saúl Mankevish, Daniel Borobio y Ricardo Winitzky. Completaban el grupo el propio Montesinos y Rafael Merino, el Número 2 del SIN. Así tomaban forma final los titulares que los peruanos leían. “Borobio me enviaba las cosas, decía lo que tenía que ir publicado y me lo pasaban a mí. Tengo pruebas de que todo pasaba así y las he traído”, aseguró Bresani. Según la revista Caretas de Lima, “no solamente la prensa de nalgas y jerga engordaba en ese proceso.

Estas direcciones del SIN también produjeron insumos y artículos para la revista dirigida por Marcelo Gullo -en los predios de inteligencia la publicación era conocida como SIN-, el diario Referéndum y la revista Gente.

A Gullo lo conocían como El Mulo, entre los allegados a Montesinos, al parecer por su apellido, aunque la procedencia del apodo nunca quedó muy clara. El ex procurador Arbizu recordó a este semanario que “hay una grabación donde Montesinos está hablando con el viceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara, y en ese marco le pregunta: ‘¿Viste la caricatura de ayer?’ (respecto a un dibujo de un político peruano opositor de Fujimori, Castañeda que había salido en la revista ), y el viceministro le contestó: ‘Sí, ya le pagamos ayer al Mulo’”, en obvia referencia a Gullo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

FEICAC

Fueron seleccionadas 29 propuestas que corresponden a distintos rubros.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será desde las 20.30 con acceso libre y gratuito por orden de llegada.

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Alerta meteorológico

Se emitió un alerta que incluye una parte de la provincia de Entre Ríos.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.