Maza y fierro

Edición: 
701
Un alto jefe de la Policía Federal es uno de los denunciados por violaciones a los derechos humanos

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

Un alto jefe de la cúpula de la Policía Federal es uno de los denunciados en la causa iniciada por el profesor César Román por violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1976 en Concepción del Uruguay. De acuerdo a la denuncia, José Darío Mazzaferri –entonces un oficial joven– participó del grupo de tareas que secuestró y sometió a tormentos a un grupo de militantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, entre los que se encuentra el actual subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos.

En febrero de este año, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay recibió la primera denuncia por violaciones a los derechos humanos ocurridas en esta ciudad durante los primeros meses de la dictadura militar. Si bien hay desaparecidos uruguayenses, y en el mismo Juzgado Federal –a cargo de Guillermo Quadrini– se tramitan las causas reabiertas por hechos sucedidos en Entre Ríos, ninguno se refería a sucesos producidos en la ciudad. Esta fue la primera vez que se formalizó una presentación judicial en tal sentido y el denunciante fue César Román, un uruguayense profesor de Historia –actualmente radicado en Mar del Plata– que sufrió detención, tortura física y psicológica en la propia sede de la Policía Federal.

En su denuncia revela, con fechas, datos y nombres, hechos que tuvieron lugar en Concepción del Uruguay en los primeros meses de la dictadura. El Miércoles pudo saber que entre los denunciados como autores de esos hechos se encuentra un alto funcionario de la cúpula de la Policía Federal, un comisario general recientemente nombrado al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo y que hasta ese momento estaba a cargo de la Dirección de Delegaciones de la Policía Federal. En efecto, el comisario fue nombrado en noviembre de 2005 al frente de la superintendencia en cuestión, a cargo hasta entonces del comisario general Carlos Alberto Solá, que pasó a retiro. En la denuncia de Román el jerarca policial es mencionado como “Masaferro” y sin su nombre de pila, pero en realidad se trata de José Darío Mazzaferri, entonces un joven oficial en funciones en la delegación Concepción del Uruguay de la Federal, donde permaneció en servicio durante algunos años.

“El lunes 16 de julio de 1976 cerca de las 21 fui detenido por personal de la Policía Federal vestidos de civil cuando llegaba a mi domicilio de entonces, calle 8 de junio 216. Me introdujeron en un automóvil Fiat 125 color azul claro, acompañado por un Dodge 1500 color negro. Mi domicilio fue allanado, sacaron libros y afiches. El inspector Crecenso, los oficiales Julio César Rodríguez, alias El Moscardón Verde, y Masaferro (sic), más dos personas que no conozco sus nombres, intervinieron en mi detención. Una vez en el automóvil y en el trayecto mismo comenzaron un proceso de amenazas verbales y de golpes sobre el torso de mi cuerpo. Me llevaron hasta la dependencia de la Policía Federal, cita en calle San Martín y Artigas. Una vez allí me alojaron en una oficina que el personal policial denominaba 'Casino de Oficiales'. En la misma sala se encontraban dos compañeros de quinto año de la Escuela Normal...”.

Este párrafo es parte de la presentación de César Román, entonces un adolescente y hoy docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde vive desde 1984. Entre los otros jóvenes que fueron víctimas de los mismos episodios –y que ya declararon en la causa– se encuentra el hoy subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, profesor Roque Edmundo Minatta, y Juan Carlos Rodríguez, que fue concejal en Concepción del Uruguay 1999-2003 y es uno de los más estrechos colaboradores del diputado nacional José Eduardo Lauritto.

Mazzaferri y asociados

El grupo de federales que secuestró ilegalmente a los jóvenes uruguayenses –y luego los sometió a tormentos que fueron descritos por Román en su denuncia, publicada en El Miércoles en febrero de este año, en su número 202– estaba integrado por los ya mencionados, más “el comisario Vera y el subcomisario Cevallos”.

Román detalla en su presentación hasta los nombres de los agentes que presenciaron los tormentos, pero es especialmente revelador el episodio en el que narra de qué manera pudo presenciar el momento en que Mazzaferri aplicaba la picana eléctrica a Carlos Martínez Paiva, militante en ese entonces del Partido Comunista y hoy empleado municipal de Concepción del Uruguay.

“El día jueves, sin duda el más brutal, por lo que me aconteció y por lo que presencié. A medida que se sucedían los días llegaban nuevos detenidos, algunos sólo estaban pocos momentos y otros habían sido alojados en los calabozos, no sabía de quién se trataba. Hasta que vienen a buscarme dos personas con el oficial Masaferro (sic), me sacan del lugar donde estaba y en las inmediaciones de los baños me colocan una capucha. Creí que era mi final. Luego tengo idea de haber subido escaleras hasta un lugar, en el que una vez que me sacan la capucha, observo un hombre desnudo, con los ojos vendados, atado a un elástico de cama con alambres y mojado, tan pálido y tan blanco que pensé que estaba muerto.

El oficial Masaferro tomó un artefacto, parecido a un soldador eléctrico pero más chico (supongo que era una picana eléctrica) y la aplicó sobre el cuerpo de aquella persona la que se arqueó sobre sí mismo y gritó de dolor. Una vez hecho esto, apuntándome con aquel artefacto, el oficial Masaferro me dijo: 'Empezá a cantar, pendejo de mierda o después sigo con vos'. Las dos personas que estaban allí me volvieron a encapuchar y volvimos por las escaleras, donde tuve tremendas sensaciones de vómitos y mareos, como consecuencia de la escena observada. La persona a la que el oficial Masaferro le aplicaba semejante tormento era Carlos Martínez Paiva”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Paro docente.

Müller resaltó que "el gobierno ha generado plena confianza al haber cumplido con todos los compromisos asumidos a lo largo de estos años con el sector docente".

Andrés Harfuch

Andrés Harfuch, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Benedetti

“¿Qué está haciendo el gobernador para frenar el déficit? ¿Qué ha hecho? No he escuchado otra definición que no sea solo pedir ‘un debate entre todos’", soltó.

ATE

“A partir del martes 3 se realizarán asambleas de dos horas en todo el marco provincial”, se indicó desde el gremio.

Jufejus

En Paraná, las cortes provinciales deliberaron sobre mejoras en el sistema de justicia.

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro.

Deportes

Superliga: Racing y Newell’s abrieron la fecha 22 con un empate

El equipo rosarino sumó en Avellaneda, aunque pudo haberse quedado con la victoria.

“Yo trabajo, no apuesto”, indicó el entrerriano Gabriel Heinze

El crespense defendió su metodología de trabajo en conferencia de prensa.

Básquet: Paraná celebrará desde este sábado el Panamericanito U12

El torneo servirá como antesala del Campeonato Panamericano de Maxibásquet a celebrarse del 20 al 29 de marzo.

Judiciales

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años. (Foto: Infobae)

Santiago Bausili

La Cámara Federal pidió que Bausili sea investigado por contratar a un banco en el que había trabajado para colocar bonos de la deuda pública.

Policiales

Fernando Ariel Lescano y su hija

Fernando Ariel Lescano y su hija fueron encontrados sanos y salvos.

Robo de motos.

Los tres jóvenes fueron detenidos luego del operativo policial.

Cultura

Taller de Clown

El el Taller de Clown es coordinado por Ezequiel Caridad en el Centro Cultural La Hendija.

Museo Artemio Alisio

La actividad tendrá lugar en el Museo Artemio Alisio, de Concepción del Uruguay.

Escuela del Bardo

La cita tendrá lugar en Escuela del Bardo; inscripciones abiertas.

Opinión

Por Keili González*
Keili González

La activista Keili González exige la reincorporación de integrantes de la comunidad trava-trans a las que no se les renovó el contrato con la municipalidad.

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Nacionales

Senado

Con críticas de la oposición, la Cámara Alta sancionó la ley de góndolas.

Santa Fe.

La paciente, que vive en Recreo, se encuentra internada y aislada en el Hospital Iturraspe.

Marisa Graham

Marisa Graham juró este mismo viernes. (Foto: La Nación)

Provinciales

Cáceres calificó de “apresurada” la medida de Agmer

"Sin diálogo es imposible que lleguemos a un acuerdo", dijo el diputado.

Armando Gay

"Los sueldos de los docentes entrerrianos aumentaron de acuerdo al costo de vida, y se pagan regularmente", marcó.

Pago a estatales

Los pagos se extenderán hasta el día 13 de marzo.

Locales

Acuerdo salarial.

Desde el gremio destacaron el acuerdo alcanzado con las cámaras del sector.

Juntan alimentos no perecederos para la comunidad Wichi

Juntan alimentos no perecederos que serán llevaos a la comunidad Wichi de Salta.

Cambia este sábado el recorrido de colectivos que circulan por calle Nogoyá

Cambia este sábado el recorrido de colectivos que circulan por calle Nogoyá. (Foto ilustrativa)

Interés general

Aftosa.

Por una disposición del Senasa se unificó la vacunación contra la fiebre aftosa del rodeo (menores y mayores) para la campaña de otoño.

Coronavirus.

La mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

Motos.

En Argentina, 4 de cada 10 personas que pierden la vida en accidentes viales son motociclistas.