Cuando prestar es mala palabra

Edición: 
703
Usura y pleitos en el negocio de las financieras en Entre Ríos

J. R.

En los tribunales entrerrianos se tramitan miles de juicios por embargos y ejecuciones de sentencias para el cobro de préstamos personales. La multiplicación de expedientes es el reflejo de una crisis, en la que la falta de dinero es sólo un aspecto más del complejo problema. A modo de ejemplo, se puede citar que la financiera “Provencred 2 Sucursal Argentina” tiene 410 juicios presentados en juzgados del fuero Civil y Comercial de Paraná, mientras que “Columbia Compañía Financiera” hizo 347 demandas. El negocio del préstamo en entidades financieras está en la mira de las asociaciones de los consumidores por lo que identifican como cláusulas abusivas. Pero del festival de las ganancias participan indirectamente hasta los bancos. Algunos estudios jurídicos paranaenses han comprado paquetes de créditos morosos para sacarles aún más el jugo a los exprimidos salarios de deudores. En esta nota, ANALISIS también apunta a desenmascarar la cara negra del negocio del préstamo de dinero.

Algo no anda bien. Que una financiera recurra a la Justicia para que cuatro centenares de entrerrianos le devuelvan el dinero que les prestó -capital, intereses, gastos administrativos, honorarios incluidos- constituye un indicador preocupante. Es probable que quien ocupa el sillón más cómodo en torno al escritorio donde se consuma la operación de préstamos tenga una visión diferente y pueda decir: todo anda bien, todo marcha sobre ruedas.

Habrá que admitir, en tal caso, que las financieras toman como ventanilla de cobro el estrado judicial, y que el enlatado edificio de calle Laprida, en pleno centro cívico entrerriano, no es más que la terminal de un negocio rentable.

Ocurre que los juzgados del fuero Civil y Comercial están atiborrados de pedidos de cobro de entidades dedicadas al préstamo de dinero en efectivo. La multiplicación de expedientes es el reflejo de una crisis en la que confluyen la falta de dinero, dificultad para afrontar gastos de servicios elementales de salud y, en algunos casos, hasta una presión desenfrenada por participar de la sociedad de consumo.

Por estas horas en los tribunales paranaenses se tramitan 410 juicios por cobros y embargos presentados por la financiera “Provencred 2 Sucursal Argentina”, comercialmente conocida con el primer nombre de su razón social. En tanto, “Columbia Compañía Financiera” hizo idénticos pedidos por un total de 347 casos. Sólo dos de las entidades dedicadas al préstamo de dinero que operan en Paraná iniciaron 757 juicios, aunque el número global referido a la judicialización de contratos creció al ritmo de la vertiginosa multiplicación de sociedades de crédito para consumo que se ha dado en toda la provincia de Entre Ríos.

“En el mundo de las financieras hay de todo. Están las que se ajustan a lo que indica el Superior Tribunal de Justicia, que reconoce como tope de intereses dos veces y media la tasa activa del Banco Nación, pero que son muy pocas. Y están las que cobran un interés usurero, con cláusulas de contrato abusivas”, observó un abogado que conoce los recodos más cerrados del negocio del préstamo.

Una consulta realizada por ANALISIS entre algunos estudios jurídicos, permite establecer que son pocos los juicios que se tramitan con presencia de abogados defensores que atiendan los intereses de los deudores demandados. “La gente no va a juicio”, resumió un abogado, para rematar con la idea de que “hay muy poca conciencia sobre los derechos del consumidor en forma previa a la contratación”. “Lamentablemente se debe hablar de derecho del consumidor cuando ya está consumado el perjuicio”, se indicó.

Esto es determinante para que desde la Defensoría del Pueblo de Paraná la primera recomendación ante casos de litigio con financieras sea que “se busque un abogado”. Ocurre que cualquier acción, por más orgánica e institucional que sea, resulta insuficiente cuando hay que dar pelea en los tribunales.

Negocio en cadena

La proliferación de entidades de préstamos es proporcional a la marginación bancaria en que cayó gran parte de la población, tras la caída de la economía en 2001. “El negocio es grande y participan muchos. En Entre Ríos se da el caso de que algunos estudios jurídicos y escribanías compren a las financieras el stock de créditos a cobrar. Le pagan entre un 50 y un 60 por ciento del dinero y se quedan con el negocio”, dijo una fuente ligada a la actividad judicial.

Hay que agregar que indirectamente también los bancos participan del negocio en pirámide, donde la base de sostén es el entrerriano que se acerca a un local, aquejado por las deudas y las necesidades.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)