De hijos y entenados

Edición: 
703
Denuncias por el otorgamiento de guardias externas en el Hospital San Martín

Sandra Miguez

Desde hace un tiempo un grupo de médicos bajo la denominación Médicos Adscriptos, Concurrentes y Asistentes del Hospital San Martín formulan denuncias respecto del otorgamiento de las guardias externas de dicho nosocomio. Hasta el momento el secretario de Salud, José María Legascue, desmintió que obrara alguna presentación formal ante reparticiones públicas como el área que dirige, el Ministerio de Salud y Acción Social o la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, y prometió iniciar tareas de fiscalización médica para detectar irregularidades. Sin embargo, nada se sabe aún sobre el otorgamiento de las guardias externas del hospital público o la rendición de cuentas en función de las licencias concedidas.

Desde hace varios días se escucha hablar con cierta insistencia sobre la situación irregular que atraviesan los Médicos Adscriptos, Concurrentes y/o Asistentes (Sin Contrato) que desarrollan tareas en el Hospital San Martín de Paraná. Es que según han dejado trascender, desde hace varios años reclaman que el jefe del Servicio de Guardia Externa, Edgardo Ríos -que fue director del hospital en la gestión de Sergio Montiel-, habilite un registro para que los profesionales que no se encuentren alcanzados por la Incompatibilidad de Cargos vigente en la provincia puedan inscribirse y así cubrir las suplencias que se presentan a diario en dicho servicio.

Los médicos adscriptos entienden que esta negativa afecta el interés de los trabajadores del sector ante la imposibilidad de acceder en forma equilibrada a la distribución de tareas. En un comunicado que han hecho circular por algunos medios explican que “el doctor Ríos se niega a establecer esta forma justa y equitativa de brindar la posibilidad a los profesionales como los que componen esta agrupación de poder generar un beneficio económico (con trabajo), sino también de contar con un medio de aprendizaje y perfeccionamiento”, y agregan que “los argumentos que expone el jefe de Servicio es que él cuenta con la potestad de evaluar, calificar y determinar qué profesionales están en condiciones para realizar tareas en la guardia. Ante la consulta efectuada de dónde se encuentran las evaluaciones, calificaciones y el informe pertinente para determinar la capacidad de los colegas que actualmente (titulares y suplentes) cumplen funciones en la guardia, en forma totalitaria -digno de épocas tristes pasadas- nos manifiesta que él no debe rendir cuenta a nadie de sus actos como jefe del servicio que está a su cargo”.

La idea de la concurrencia al hospital público tiene como objetivo fundamental brindar capacitación y perfeccionamiento en la especialidad médica que cada profesional de la salud desea realizar. Por ello los médicos adscriptos y concurrentes o asistentes tienen las mismas obligaciones comunes que cualquier médico de planta, pero por ello no perciben suma alguna. “Nuestros ingresos profesionales provienen en su totalidad de la parte privada. La única posibilidad de generar algún ingreso en el hospital es justamente en el Servicio de Guardia Externa”, advierten al explicar el por qué del interés sobre la distribución de las guardias externas que debe cubrir el hospital.

Las denuncias formuladas por este agrupamiento de profesionales que ven cercenadas su posibilidades ante la única fuente de ingreso en el sector público, dan cuenta a su vez de ciertas contradicciones del jefe del servicio, ya que advierten que “la totalidad de los médicos que cubren las suplencias son profesionales que cuentan con contratos para desarrollar tareas en otros servicios que posee el hospital, no en el Servicio de Guardia, o sea que se encuentran alcanzados por el Régimen de Incompatibilidad de Cargos establecida en la Constitución Provincial (artículo 18) y leyes provinciales dictadas a sus efectos”.

Del mismo modo, explican que “debido a la imposibilidad de percibir a su nombre los haberes de las suplencias que efectúan en la guardia, estos profesionales en forma ilícita hacen figurar a terceros (médicos que no están alcanzados por el régimen de incompatibilidad) para que la Secretaria de Salud autorice el pago a estos ‘presta nombres’ de las suplencias efectuadas” y para lo cual, según denuncian, “se cuenta con la anuencia del responsable del área”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Deportes

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

“Yo espero mucho más del equipo, aunque estemos bien”, aseguró el paranaense Müller

El entrenador paranaense hizo un balance tras el triunfo sobre Obras.

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.