De hijos y entenados

Edición: 
703
Denuncias por el otorgamiento de guardias externas en el Hospital San Martín

Sandra Miguez

Desde hace un tiempo un grupo de médicos bajo la denominación Médicos Adscriptos, Concurrentes y Asistentes del Hospital San Martín formulan denuncias respecto del otorgamiento de las guardias externas de dicho nosocomio. Hasta el momento el secretario de Salud, José María Legascue, desmintió que obrara alguna presentación formal ante reparticiones públicas como el área que dirige, el Ministerio de Salud y Acción Social o la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, y prometió iniciar tareas de fiscalización médica para detectar irregularidades. Sin embargo, nada se sabe aún sobre el otorgamiento de las guardias externas del hospital público o la rendición de cuentas en función de las licencias concedidas.

Desde hace varios días se escucha hablar con cierta insistencia sobre la situación irregular que atraviesan los Médicos Adscriptos, Concurrentes y/o Asistentes (Sin Contrato) que desarrollan tareas en el Hospital San Martín de Paraná. Es que según han dejado trascender, desde hace varios años reclaman que el jefe del Servicio de Guardia Externa, Edgardo Ríos -que fue director del hospital en la gestión de Sergio Montiel-, habilite un registro para que los profesionales que no se encuentren alcanzados por la Incompatibilidad de Cargos vigente en la provincia puedan inscribirse y así cubrir las suplencias que se presentan a diario en dicho servicio.

Los médicos adscriptos entienden que esta negativa afecta el interés de los trabajadores del sector ante la imposibilidad de acceder en forma equilibrada a la distribución de tareas. En un comunicado que han hecho circular por algunos medios explican que “el doctor Ríos se niega a establecer esta forma justa y equitativa de brindar la posibilidad a los profesionales como los que componen esta agrupación de poder generar un beneficio económico (con trabajo), sino también de contar con un medio de aprendizaje y perfeccionamiento”, y agregan que “los argumentos que expone el jefe de Servicio es que él cuenta con la potestad de evaluar, calificar y determinar qué profesionales están en condiciones para realizar tareas en la guardia. Ante la consulta efectuada de dónde se encuentran las evaluaciones, calificaciones y el informe pertinente para determinar la capacidad de los colegas que actualmente (titulares y suplentes) cumplen funciones en la guardia, en forma totalitaria -digno de épocas tristes pasadas- nos manifiesta que él no debe rendir cuenta a nadie de sus actos como jefe del servicio que está a su cargo”.

La idea de la concurrencia al hospital público tiene como objetivo fundamental brindar capacitación y perfeccionamiento en la especialidad médica que cada profesional de la salud desea realizar. Por ello los médicos adscriptos y concurrentes o asistentes tienen las mismas obligaciones comunes que cualquier médico de planta, pero por ello no perciben suma alguna. “Nuestros ingresos profesionales provienen en su totalidad de la parte privada. La única posibilidad de generar algún ingreso en el hospital es justamente en el Servicio de Guardia Externa”, advierten al explicar el por qué del interés sobre la distribución de las guardias externas que debe cubrir el hospital.

Las denuncias formuladas por este agrupamiento de profesionales que ven cercenadas su posibilidades ante la única fuente de ingreso en el sector público, dan cuenta a su vez de ciertas contradicciones del jefe del servicio, ya que advierten que “la totalidad de los médicos que cubren las suplencias son profesionales que cuentan con contratos para desarrollar tareas en otros servicios que posee el hospital, no en el Servicio de Guardia, o sea que se encuentran alcanzados por el Régimen de Incompatibilidad de Cargos establecida en la Constitución Provincial (artículo 18) y leyes provinciales dictadas a sus efectos”.

Del mismo modo, explican que “debido a la imposibilidad de percibir a su nombre los haberes de las suplencias que efectúan en la guardia, estos profesionales en forma ilícita hacen figurar a terceros (médicos que no están alcanzados por el régimen de incompatibilidad) para que la Secretaria de Salud autorice el pago a estos ‘presta nombres’ de las suplencias efectuadas” y para lo cual, según denuncian, “se cuenta con la anuencia del responsable del área”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)