Verdaderos mosaicos de expresiones

Edición: 
703
El Programa Identidad y sus rescates

Claudio Cañete

En el marco de un convenio rubricado entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se lanzó a fines del año pasado el Programa Identidad, un espacio que financia y coordina en su producción casi 40 proyectos culturales netamente entrerrianos. Diversos temas que van desde artesanía, publicaciones, rescates históricos, gastronomía típica, instrumentos musicales, fotografía, gráfica, oralidad y ecología, dibujan un panorama más preciso de la creatividad y el esfuerzo de artistas y trabajadores culturales poco conocidos o con poca difusión, pero con mucho talento e ideas. El programa ya había sido implementado en la anterior gestión de Jorge Busti. En este informe, ANALISIS presenta los proyectos más destacados para comprender cómo la expresión artística, las costumbres cotidianas y la identidad de los lugares dibujan de cierta forma una Entre Ríos desconocida para muchos.

Diversas propuestas que tienen que ver con lo artístico, lo investigativo, el rescate testimonial y patrimonial, han encontrado la posibilidad de concretarse gracias al Programa Identidad. Quizás el nombre de dicho programa muchos lo recuerden porque fue implementado en la anterior gestión del gobernador Jorge Busti. Esta vez, serán financiados casi 40 proyectos. El Programa Identidad vuelve a surgir en el marco de un convenio rubricado entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que proporcionará un millón de pesos para el financiamiento de los emprendimientos. Se puso en marcha en noviembre de 2005 con la firma del documento marco y si bien no se anunció enseguida públicamente, la lista de los beneficiados poco a poco se fue informando con más precisión.

Las acciones enmarcadas en el Programa Identidad Entrerriana abordan dos líneas diferenciadas, dentro de lo que se decidió apoyar: por un lado, proyectos de preservación de patrimonio y por el otro, proyectos comunitarios. “Los proyectos comunitarios responden a una línea de acción concentrada en la identificación de ideas y en la formulación de proyectos que revaloricen la identidad y que la conciban como proyección a futuro. Se parte de la premisa de que en Entre Ríos existen grupos e instituciones que desarrollan ideas y actividades pero no disponen de los recursos necesarios para concretarlas y potenciarlas. Los destinatarios son grupos y organizaciones sociales, es decir fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, sociedades de fomento, cooperadoras escolares, mutuales y asociaciones vecinales, entre otras. Ellos darán forma a actividades ya desarrolladas o a desarrollar en el campo de la cultura, el arte, la literatura y los medios audiovisuales”, explica un comunicado de los coordinadores del Programa Identidad.

Sueños y mucho trabajo

La descripción de las principales propuestas deja un panorama actual de las inquietudes y necesidades de expresión de los artistas y trabajadores de la cultura de la provincia, sobre todo los del interior.
Es por eso que uno de los proyectos es el de Investigación sobre iconografía y simbología entrerriana, que involucra a la ciudad de Concordia, y su responsable es Alejandro Gorroño. Su trabajo apunta a la identificación de sus productos con aspectos de la idiosincrasia e identidad entrerriana. Este emprendimiento ya en marcha realizará tareas de investigación y capacitación para lograr la identificación de aspectos de la iconografía y simbología entrerrianas para ser aplicados a su producción de autos en miniatura, construidos en hojalata, de las décadas del 60 y 70.

La persistencia de la memoria es una propuesta de Javier Broggi, el propio director de Cultura de Urdinarrain, que es más abarcativo ya que involucra a Urdinarrain pero también a Gualeguaychú, Talitas, Larroque, Escriña, Colonia Italiana, Irazusta, Britos y Almada. Este proyecto de investigación y rescate apunta a la búsqueda de aspectos de la identidad de los vénetos, principal corriente inmigratoria en el sur entrerriano. La investigación, llevada a cabo en varias localidades del departamento Gualeguaychú, dará lugar a una muestra itinerante de fotografía y video, como así también a una publicación y a un sitio web. Según lo anticipado por Broggi, las actividades a realizar consisten en confeccionar, a partir de dicha investigación, un registro fotográfico y en formato de video y DVD, para luego editar el material obtenido; y armar muestras itinerantes de los trabajos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.