Cuestión de visiones

Edición: 
708
Comentado la semana política de Entre Ríos

-Dinámicas y contrastes. En la primera contienda electoral en que Carlos Menem plebiscitó su gestión de gobierno -octubre de 1991- el PJ sufrió un fuerte retroceso en su caudal electoral. Esa caída no decantó en derrota por la tremenda dispersión de la oposición. Raúl Alfonsín, que concitó la mayor adhesión del electorado desde 1983 a la fecha (53 por ciento) en menos de cuatro años era derrotado a manos de la renovación peronista. El caso más patético, dramático aun por lo reciente, es el desmoronamiento del gobierno aliancista surgido con fuerte apoyo en 1999 y que en menos de dos años se fue dejando un país en llamas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Concentración de poder. Esta tendencia nacional de consolidación de poderes constituidos derrama hacia la provincia y se posiciona como el factor que determina los encuentros y desencuentros que sacuden el invierno entrerriano. Quienquiera fuere el protagonista, las determinaciones políticas tienen como puntos de referencia los parámetros de acumulación que fija Kirchner. En ese sentido, el hombre parece encaminado raudamente a la meta que lo catapulte a un nuevo período de gobierno. Queda claro que al Presidente el poder lo energiza, peronista al fin, vive para acumularlo y hacer uso (acaso al filo del abuso) hasta donde la ley y las condiciones se lo permiten. En esa vía, pareciera que la tendencia es elongar esos límites más que estrecharlos. Si esto es así, el punto más alto de la ofensiva estará puesto en la definición de la fecha de elecciones para el año próximo. Si finalmente Kirchner adelanta las presidenciales, una primera traducción dirá que quiere ampliar su independencia frente a los poderes territoriales. En los primeros meses del año consolidaría su posición y liberado de compromisos tendría las manos libres para incidir fuertemente en la confección de listas en los distintos distritos. Visto así, es casi condición necesaria (aunque no suficiente) para que se inicie un proceso de cambio en las provincias. Y si alguien tiene claro todo esto es Jorge Busti. Sabe que la prolongación de su liderazgo en el justicialismo entrerriano está condicionada al espacio que consiga en el plano de los afectos presidenciales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-ARI, entre el cielo y el infierno. A la Concertación Entrerriana, que hizo denodados esfuerzos por licuar cualquier incidencia extraprovincial, de pronto le sobrevienen todos los sacudones que iba dilatando y apura el ingreso a una zona de fragmentación. No es sólo la contradicción nacional la que cataliza la diáspora. En el ARI la confrontación entre Juan Domingo Zacarías y los diputados Oscar Grilli y Antonio Mainez se profundiza a cada momento. Es indudable que el legislador nacional tiene la experticia y muchos kilómetros de caminos recorridos como para controlar la estructura en la provincia, pero son Grilli y Mainez los bendecidos por el espíritu santo que hablan por boca de Elisa Carrió. Como se sabe, Zacarías fue impulsor de la alianza con Juan Carlos Lucio Godoy y con Emilio Martínez Garbino. Los tres rebeldes pergeñaron el Nuevo Espacio como alternativa al bustismo y al montielismo. Y mientras el dirigente paranaense sostiene que la posibilidad de supervivencia finca precisamente en profundizar esa construcción, la dupla Grilli-Mainez, en línea con el pensamiento de Carrió, reniega de una construcción pluralista y se encamina a patear el tablero de cualquier intento de alianzas. Zacarías es plenamente conciente de que esa posición es extrema y que su instrumentación provincial termina en el fondo de un abismo. En esa apuesta mastica broncas para sus adentros y se cuida de verbalizarlas en público. Sin embargo, no todo puede esconderse; colaboradores de Zacarías advierten que la altisonancia de las declaraciones de Lucio Godoy no ayuda y suponen que su fuerte crítica al acto del 25 de mayo tenía el destino de congraciarse a los ojos de Lilita Carrió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Alineamientos. Estos avatares terrenales cobran significación, pues dentro de la Concertación Entrerriana es el agrupamiento con mayor desarrollo territorial. Pero como dirían algunos intelectuales que hacen la revolución leyendo viejos ensayos, las tribulaciones del ARI son sólo un aspecto de la contradicción que conmueve los cimientos de la alianza con los peronistas del Nuevo Espacio. La gravitación presidencial en la vida política apura a los sectores peronistas a tomar definiciones claras. Las declaraciones de Lucio Godoy tuvieron rápida contestación por parte no sólo de Martínez Garbino sino también del propio intendente, Daniel Irigoyen. “Por la salud de la CE deseamos que el diputado guarde en prudente silencio algunas opiniones personales”, dijo. “No fuimos pocos los militantes del Nuevo Espacio que estuvimos en el acto; lo sentimos como el reencuentro con miles que trabajan por la justicia social; y vemos al Presidente como un compañero en ese sueño”, agregó. Pero dentro del Nuevo Espacio kirchnerista-peronista la que viene haciendo ruido es la intendenta de La Paz, Lidia Nogueira. Desde hace un rato que decidió hacer público su alineamiento con el Presidente Kirchner y junto a Daniel Irigoyen activó la definición del Partido Nuevo Espacio en apoyo al Presidente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Como perros y gatos. Las propuestas de pluralidad y concertación han conmovido los esquemas mentales a toda la galería de notables y algo anquilosados radicales con gravitación nacional. Ese viejo gladiador que es Raúl Alfonsín no se resigna a segundos planos y frente al vendaval kirchnerista imagina una cubierta que tenga algún sustento como para guarecer un espacio propio con eficacia. Con el dinamismo que lo caracteriza, propone un reagrupamiento en torno a la figura del ex ministro Roberto Lavagna. Margarita Stolbiser, que preside el Comité Bonaerense de la UCR, brega por unir en una sola propuesta a Hermes Binner, el principal referente socialista y Elisa Carrió. El rebote de cada una de estas propuestas en las fuerzas de políticas de nuestra provincia deja traslucir el enanismo mental que las gobierna. En lugar de procesar estas iniciativas como puntos de partida que dinamicen el debate interno y la comunicación con la sociedad, los referentes más notables del radicalismo reaccionaron como si el incendio se devorara al agrupamiento. En un mismo tono y a coro -aunque es conocida la distancia entre uno y otro-, Sergio Montiel y Fabián Rogel coincidieron en un concepto, en diferentes declaraciones: pusieron de manifiesto una total oposición a la concertación propuesta por el Presidente y a cualquier alianza que tenga como referente a Lavagna. Esta desesperación por ahogar el debate antes de darlo es vista por el común de la gente como una suerte de auto-represión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Peligro de divorcio. Nuevamente los trabajadores nucleados en ATE se movilizaron a la Casa de Gobierno, pero esta vez encuadrados bajo consignas duras y dientes apretados. La movilización no se detuvo en la explanada, sorprendió en su avance sobre el pórtico principal y se congregó en el corazón mismo adonde habita el poder. El tono de la movilización no hizo más que transparentar la bronca de los trabajadores estatales que encuentra origen en la cuestión salarial y que se espiraliza en deslealtades desde la cabeza del PE. Como una espina atravesada en la garganta quedó en la dirigencia gremial la clara intromisión del gobierno en varias etapas del proceso electoral del IOSPER. Claro que la intromisión no era neutral, siempre término jugando a favor de los intereses de los cuales es cabeza visible el diputado provincial José Ángel Allende. En los pasillos del Consejo Directivo de ATE los corrillos dejan oír voces de desencanto. Es que en el tiempo, y más allá de los roces productos de una puja natural entre los trabajadores y quien oficia de patrón, se había cimentado una relación que hablaba de respeto, reconocimientos y lealtades mutuas. Esa reciprocidad, entienden en el principal gremio estatal, está averiada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.