Un estímulo a las artes escénicas

Edición: 
708
El Instituto Nacional de Teatro lanzó nuevo programa

Florencia Penna

El INT presenta es el nuevo programa puesto a disposición por el Consejo de Dirección del organismo, cuya meta es producir una amplia convocatoria de público a través de la instrumentación de concursos y convocatorias de alcance nacional e internacional. Yanina Porchetto, representante del instituto en Entre Ríos, explicó que “pretende abrir la diversidad de oferta para subsidios o proyectos”. Se compone, a su vez, de los siguientes programas: El teatro en creación, El teatro en tránsito, El teatro festeja y El teatro invita. Estas herramientas también “ayudan a los grupos que están buscando la profesionalización”.

El primero ofrece, por un lado, el Concurso Nacional de Producción Teatral, destinado a apoyar la producción de puestas teatrales de envergadura escénica. Los ganadores -hasta 10 proyectos en todo el país- recibirán como premio una suma de hasta 25.000 pesos para producir el espectáculo, según sus características. Este concurso es bianual, cerrando la convocatoria el 30 de junio. “Se refiere a grandes productos -dijo Porchetto-, proyectos de gran envergadura y alta calidad que por la razón que sea necesitan de una inversión mayor de la que normalmente vemos en los pedidos de Producción de Obra. El máximo es 25.000, puede ser menos. Es una inversión bastante fuerte pensando que eso es sólo lo que pone el INT”.

Por otro lado, el programa integra el 8º Concurso Nacional de Dramaturgia Tributo en escena... Atributos de un país solidario, organizado conjuntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el auspicio de UNICEF. Hasta el próximo 19 de junio pueden concursar autores argentinos, residentes en el país. Los ganadores recibirán una suma de 6.000 pesos (primer premio), 4.500 (para el segundo) y 3.000 pesos (el tercer premio). “Es muy interesante no sólo por los montos sino porque además los textos ganadores van a ser puestos en escena en más de 500 funciones, lo cual para el autor, en términos de derechos, es importante. Como lo apoya la AFIP, en el marco de su Departamento de Educación Tributaria hay un programa de actividades donde ya está todo armado para que se hagan las giras”, contó la delegada. Cada uno de estos concursos tiene un jurado especial y puntual.

Para apoyar la realización de giras de carácter nacional está El teatro en tránsito: para aquellas que abarquen circuitos extensos y que por ende demanden plazos de realización prolongados, auspiciando la presentación de los mejores espectáculos y de los mejores artistas en cada rincón del país donde haya público ávido de teatro. Es para co-gestionar grandes giras que abarquen no menos de dos regiones teatrales, no menos de 22 localidades donde se realicen funciones (por fuera de la propia localidad), y con un circuito de 2.000 kilómetros como mínimo. “La mirada del INT es que realmente existe este tipo de producciones, hay giras que se están haciendo en el país pero nosotros no teníamos la herramienta para que esta gente pudiera solicitar un subsidio. Si pedía a través de la convocatoria para una gira común era muy poca la ayuda para tal empresa”.

Otro programa, El teatro festeja, busca optimizar la programación de los Festivales Teatrales Nacionales e Internacionales, que el INT co-gestiona con Organismos Gubernamentales de Cultural y ONG, con espectáculos teatrales, nacionales o internacionales, de probada calidad artística. Para esto se convoca a producciones teatrales ya estrenadas, que serán seleccionadas por un Equipo Curador del INT para integrar un catálogo que la Comisión Organizadora de cada uno de los Eventos en Co-Gestión tendrá en cuenta para su programación. En caso de ser convocados, recibirán el pago de honorarios para realizar funciones, la cobertura de los costos de traslado dentro del país, comida, alojamiento si es necesario, y una logística acorde, para su presentación en el marco del encuentros programado.

El teatro invita, en cambio, pretende promover la presentación de espectáculos teatrales de jerarquía -que generen amplias convocatorias, con diversidad de propuestas y probada calidad artística- en cada una de las provincias argentinas, abarcando sus capitales y/u otras ciudades de interés; en co-gestión con los Organismos Gubernamentales de Cultura anfitriones de cada presentación. Los seleccionados, por un Equipo Curador del INT, formarán parte de un catálogo ofrecido a cada una de las provincias. “Aquí se hace un convenio entre cada Secretaría de Cultura provincial y el INT para llevar espectáculos que de otra manera no llegarían, por condiciones económicas o de producción. El INT pone una parte para el cachet y traslado mientras que la provincia se encargaría del alojamiento, comida, difusión y el espacio para desarrollar la función. Puede además programar algo que exceda a esta sola presentación”, informó Porchetto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.